Acción de Innovación interna en el INTEF

Acción de Innovación interna en el INTEF

Una institución innovadora centrada en la sociedad del conocimiento como es el INTEF debe alentar a sus empleados así como proporcionarles un marco dentro del cual sean capaces de plantear propuestas innovadoras y desarrollar nuevas ideas. El potencial innovador que subyace en los trabajadores de cualquier organización es enorme. Pero no hay mérito alguno en reconocer este hecho si no se implementan los mecanismos para capturar esas ideas; de ahí el lanzamiento de la Acción de Innovación INTEF.

La Acción de Innovación INTEF persigue los siguientes objetivos principales: potenciar nuestra capacidad de innovación, aprovechar el talento y el conocimiento de todos para crear juntos y mejorar o crear nuevos productos y servicios educativos.

cabecera_postEstos objetivos principales se concretan en:

  1. Mejorar la coordinación entre áreas y servicios del INTEF.
  2. Desarrollar o rediseñar productos y servicios innovadores para la comunidad educativa.
  3. Crear nuevos canales de comunicación, horizontales y ágiles para la transmisión de conocimiento e ideas.
  4. Crear una cultura de innovación interna que facilite la puesta en marcha de nuevas ideas de forma ágil y eficaz.
  5. Sacarle partido al potencial talento del personal permitiéndoles aportar sus ideas, basadas en el conocimiento profundo que tienen del trabajo desarrollado en el INTEF.
  6. Mejorar el clima laboral, introduciendo un reto creativo que saque a los participantes de la rutina diaria.

En la fase de lanzamiento la dirección del INTEF presentará al equipo de dinamizadoras y facilitadoras de la Acción. Se explicará en qué consisten las distintas etapas y se resaltará la decisión de la dirección de apostar por la innovación desde dentro. En este evento, se formarán los 10 equipos de proyecto repartidos en las siguientes líneas temáticas:

  • Mejora del trabajo cotidiano y procesos de trabajo
  • Gestión y transmisión del conocimiento
  • Comunicación interna
  • Presencia en Internet y redes sociales
  • Productos y servicios educativos: mejoras y/o nuevos

Etapas del proyectoEn la fase de Investigación para el diseño los participantes en la Acción harán propuestas de idea de proyecto a través de una plataforma online (Basecamp), orientadas a la mejora tanto de procesos internos, como al desarrollo de los productos y servicios que ofrece el INTEF. En esta fase se detectan necesidades de mejora y oportunidades de innovación en el trabajo cotidiano. En la plataforma empiezan a intercambiarse ideas e información y comienzan a gestarse los proyectos que después serán desarrollados durante la siguiente fase de la Acción.

Los proyectos planteados deben estar relacionados con las líneas temáticas propuestas en el lanzamiento de la Acción y deben llevarse a cabo colaborativamente entre personas pertenecientes al menos a dos servicios distintos. De esta manera se procura fomentar la comunicación entre distintos servicios y áreas en equipos heterogéneos.

La Jornada de desarrollo de ideas de proyectos, INTEF24, es el día de la innovación donde los equipos de participantes desarrollarán su idea de proyecto. Esta jornada estará dinamizada con el fin de dotar a los equipos de herramientas y dinámicas de ideación creativa colectiva. Al día siguiente, en una breve reunión, se seleccionarán las mejores ideas de proyecto, que pasarán a la siguiente fase.

InnovacionEn la fase INTEF20, los participantes trabajando en los proyectos seleccionados, dispondrán de tiempo para dedicarse en exclusiva a desarrollar su idea, de tal forma que al final de este periodo se entreguen los proyectos ya completamente finalizados.

Como conclusión a la Acción se presentarán los proyectos terminados a todos los participantes en un acto final en el salón de actos.