Nueva Edición “Aprendizaje Basado en Proyectos”

Nueva Edición “Aprendizaje Basado en Proyectos”

Hoy, 8 de Septiembre del 2015, se abre el periodo de inscripciones de la nueva edición del MOOC “Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)”, #ABPmooc_INTEF, para unirse a un viaje junto con otros profesionales docentes e interesados en educación que buscan una manera distinta de enseñar.

A lo largo de las seis semanas que dura este MOOC tendremos la posibilidad de conocer, analizar y diseñar proyectos de aprendizaje en un entorno de colaboración.

La pasada edición del mismo, con casi 3800 matriculados, fue valorada por los participantes que lo concluyeron de manera muy positiva con un 9,33/10 (Índice de NPS +80). Estos datos son un reflejo del éxito y satisfacción alcanzados, destacando además el elevado seguimiento conseguido en los días en los que se celebraron los webinars en directo (Webinar #ABPmooc_INTEF y Encuentro virtual en colaboración #ABPLE):

Puedes inscribirte en el curso en la plataforma INTEF MOOC en la que hay que estar previamente registrado (quienes ya se registraron en otro MOOC sólo tienen que inscribirse en el nuevo curso; no es necesario que vuelvan a completar el registro).

Las actividades darán comienzo el 22 de Septiembre y finalizarán el 3 de noviembre  organizándose en 5 unidades. Como en la edición anterior, este MOOC pone a disposición de todos los participantes un plan de actividades conectado que cuenta con el apoyo de un equipo de dinamización.

Las unidades para esta edición son las siguientes:

  1. ¿Qué es el ABP y claves de un buen proyecto.
  2. Socialización rica.
  3. TIC para el ABP.
  4. Evaluación.
  5. El Centro ABP y el desarrollo profesional docente.

Por medio de la etiqueta #ABPmooc_INTEF en Twitter podremos no sólo debatir sobre esta metodología sino también encontrar apoyo y colaboradores en el diseño y desarrollo de nuestros proyectos.

Se ofrece una experiencia de curso masivo, abierto y en línea social compartida entre muchas personas interesadas en educación, buscando la capacitación por medio de:

  • Diseño y puesta en práctica de proyectos de Aprendizaje
  • Generar dinámicas de reflexión y cambios en aulas y centros educativos
  • Propiciar interacción a través de la red y cada contexto social.
  • Difundir buenas prácticas ya desarrolladas o por desarrollar
  • Diseñar proyectos de aprendizaje reflexivos y colaborativos.

Para ello se desarrollan una serie de competencias para:

  • la planificación
  • El diálogo
  • El diseño
  • La búsqueda de ayuda
  • La evaluación
  • La provisión de materiales a través de la red

Mediante la realización de las actividades del curso los participantes podrán conseguir una insignia digital para acreditar las competencias adquiridas y desarrolladas que pueden almacenar en su mochila de EducaLAB insignias y exportar a sus propios espacios en línea.

Badge_ABPMOOC

Insignia Mooc Aprendizaje Basado en Proyectos

Es una oportunidad para que quienes libremente deseen participar puedan compartir sus reflexiones y propuestas de uso educativo de la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos. Para ello, el MOOC cuenta con una serie de espacios sociales de apoyo y comunicación, desde los que puedes conectar con otros compañeros de aventura de aprendizaje antes, durante, y después:

Comunidad del MOOC en Procomún

Grupo en Facebook: ABPmooc

Twitter hashtag: #ABPmooc_INTEF

caja_abpmooc