Abierta la inscripción al MOOC “Educar en seguridad y privacidad digital” (1.ª edición)

Abierta la inscripción al MOOC “Educar en seguridad y privacidad digital” (1.ª edición)

El próximo martes día 25 de octubre comienza la 1.ª edición del MOOC “Educar en seguridad y privacidad digital” #SeguDig.

Durante el desarrollo de esta actividad formativa, intentaremos dar respuesta a las siguientes preguntas: ¿a qué riesgos se enfrentan menores y adolescentes al navegar por internet?; ¿cómo prevenirlos?; ¿cómo detectar noticias falsas en internet?; ¿qué son los retos virales y cómo actuar ante ellos?; ¿qué relación existe entre identidad digital, reputación online y privacidad?; ¿cómo proteger los datos personales de los menores?; ¿qué es el bienestar digital?; ¿cómo prevenir y actuar ante conductas adictivas en la red?; ¿cómo enseñar al alumnado a hacer un uso responsable y seguro de los dispositivos móviles?

Esta experiencia de formación, que durará hasta el 8 de diciembre, nace de la colaboración entre el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), la Agencia Española de Protección de datos (AEPD) y el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF), con la finalidad de ofrecer una visión más amplia de las características de internet y de aquellas tecnologías asociadas y que son utilizadas por los menores (dispositivos, servicios y apps). Profundizaremos en las dificultades que puede encontrarse el profesorado en relación a las experiencias digitales de su alumnado e intentaremos proporcionarles pautas para ayudarle a gestionar de forma segura y responsable el uso de internet.

La realización de este MOOC permitirá mejorar en la Competencia Digital Docente en las siguientes áreas: 1. Compromiso profesional, 2. Contenidos, 5. Empoderamiento del alumnado y 6. Alfabetización mediática y en el tratamiento de la información y de los datos del Marco de referencia de la competencia digital docente (publicado en BOE de 16 de mayo de 2022).

A lo largo de este MOOC se abordarán diversas fases de aprendizaje en las que se profundizará en temas como la alfabetización mediática, en el sentido de aprender a consultar, comprender, apreciar con sentido crítico y crear contenido en los medios de comunicación. Se abordarán también temas sobre la identidad digital y la privacidad, gestionándolas en positivo. Se tratará asimismo de explicar en qué consiste el bienestar digital, teniendo en cuenta sus tres dimensiones: física, psíquica y social. Aprenderemos cómo protegernos ante virus y fraudes, mediante la configuración y uso seguro de los dispositivos, así como el refuerzo del espíritu crítico del alumnado ante las principales amenazas de seguridad. Además, veremos cómo establecer relaciones positivas en internet poniendo el foco en la ciberconvivencia para, por último, tratar la gestión de la ciberseguridad en el trabajo docente.

Finalmente, os presentaremos algunos ejemplos de buenas prácticas en centros educativos que abarcan diferentes etapas y que están relacionadas con el uso seguro de las TIC.

¡Todo esto y más podrás encontrar en Twitter con la etiqueta #SeguDig!

¡Inscríbete!