17 de mayo, Día de Internet

17 de mayo, Día de Internet

El 17 de mayo, Día de Internet (DDI), se ha consolidado durante los últimos doce años como una cita de obligado cumplimiento en el calendario, al ser el momento para recordar la importancia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en nuestra sociedad. Con esta iniciativa se busca reducir la brecha digital que divide a la sociedad, promoviendo un programa que reconoce y favorece el trabajo de aquellas iniciativas que permiten que la ciudadanía conozca mejor, y se beneficie de, las posibilidades que ofrece Internet.

logo_cuadrado_ddi_jpg

Ante las abundantes noticias sobre el uso masivo de datos obtenidos a través de Internet que nutren las acciones de cada vez más compañías, el tema escogido durante la duodécima edición que se celebrará este 2016 no podía ser otro que la privacidad. La proliferación de las redes sociales y su acceso ubicuo hacen que nuestras vidas sean cada vez más transparentes y que detalles de nuestra vida íntima sean susceptibles de ser empleados por terceros con fines lucrativos. Es más, dado que el derecho al olvido es cada vez más cuestionable, detalles del pasado pueden descontextualizarse (perdiendo así su sentido o justificación original) y terminar por infringir un daño cuasi-irreparable en nuestra imagen. Ante este panorama, es necesario que la sociedad en su conjunto reflexione sobre los finos velos que pueblan internet cuando se trata de separar privacidad, seguridad y uso masivo de datos, potencialmente sensibles. Aprovechando la celebración del DDI, se quiere fomentar la sensibilización ciudadana sobre la importancia de llevar a cabo unas buenas prácticas en Internet que eviten futuros disgustos. También se quiere invitar a plantearse el modo en el que la innovación y la regulación pueden contribuir a la creación de un Internet más respetuoso con la privacidad.

En este sentido, las líneas de acción y actividades organizadas para este 2016 se vertebran en torno a seis ejes fundamentales:

  • #DDI-FESTIVAL
  • #DDI-DEBATE
  • #DDI-COMPRAS
  • #DDI-OPEN INNOVATION
  • #DDI-SOLIDARIO
  • #DDI-DINAMIZA

Desde el INTEF te invitamos a que te animes a conocer cada una de estas iniciativas y participes de forma activa tanto en la preparación del DDI como en su celebración durante el mes de mayo. A continuación, apuntamos una serie de pinceladas sobre cada una de ellas para que puedas escoger cuál se adapta mejor a tu perfil y/o tus necesidades.

Festival

#DDI-FESTIVAL

Esta iniciativa se desarrolla, fundamentalmente, a través de tres vertientes:

  1. El pasado 1 de febrero se abrió el plazo para presentar candidaturas en cualquiera de las categorías de los Premios de Internet que se otorgarán durante la gala del DDI. Desde las páginas webs, pasando por las campañas de comunicación online, los contenidos audiovisuales (películas, vídeos o series web), las aplicaciones y herramientas para diferentes dispositivos hasta llegar a los perfiles presentes en las redes sociales, todos los contenidos tienen cabida en las distintas categorías de esta edición cuyos ganadores se darán a conocer en la gala del día 17 de mayo. Además de presentar tu candidatura, también podrás valorarlas a través de una votación online. Ambas opciones estarán disponibles hasta el 10 de abril.
  2. La sensibilización de niños y docentes es una parte fundamental del DDI y el Certamen “Cuéntanos cómo ves Internet” está dirigido, precisamente, a ese público. Puedes promover esta iniciativa en tu claustro y, desde él, animar al alumnado a desplegar su creatividad y presentar trabajos originales bien sea en forma de cuento, poesía o dibujo. El plazo se abrirá el 1 de abril.
  3. La tecnología se ha instalado en cada vez más facetas de nuestra vida. El concurso de fotografía “La tecnología en nuestra vida cotidiana” quiere dar cuenta de este fenómeno. Desde el 1 de marzo hasta el 30 de abril cualquiera puede publicar sus fotos directamente en la web (a través de un formulario), o publicándolas con la etiqueta #ddicfm16 en Twitter o Instagram.

FotoMóvil

#DDI-DEBATE

Durante el mes de enero los internautas han realizado propuestas sobre el tema que se debatirá durante el DDI con la participación de los agentes sociales de todo el mundo implicados en el impulso de las tecnologías de la información  y la comunicación.

Este año se está prestando especial atención a la Guía de Derechos Fundamentales para los Usuarios de Internet.

#DDI-COMPRAS

Durante reuniones llevadas a cabo en los meses de enero y febrero se está organizando la Semana de Internet que, del 13 al 22 de mayo, permitirá que los usuarios disfruten de una serie de ofertas y promociones especiales organizadas por una serie de vendedores que se anunciarán, a partir de abril, en el micro-site “semanadeinternet.org”.

Compras

#DDI-OPEN INNOVATION

Esta iniciativa se desarrollará en dos fases:

  1. Quien lo desee podrá participar en el reto propuesto con un documento, vídeo o presentación. Dicho reto busca descubrir nuevas ideas y propuestas que giren en torno a los dispositivos móviles, tan presentes en nuestras vidas. Las propuestas pueden estar orientadas a mejorar la movilidad en las grandes ciudades; fomentar el ahorro energético; u optimizar la privacidad que ofrecen los dispositivos.
  2. Las mejores ideas se presentarán, a modo de elevator pitch, en el Encuentro de Innovación social a través del móvil que tendrá lugar en el Campus Madrid el 19 de mayo a las 12:00h. De entre ellas, se elegirá la idea ganadora.

#DDI-SOLIDARIO

Este mes de febrero se ha abierto el plazo para que aquellas ONGs que estén desarrollando proyectos para ayudar a los demás sirviéndose de la tecnología, puedan presentarlos al concurso cuyo resultado se dará a conocer durante la gala del 17 de mayo.

Además, con el fin de promover una implicación solidaria de las empresas tecnológicas, todas ellas están invitadas a realizar donaciones de equipos y diversos artilugios tecnológicos de última generación, que, posteriormente, se donarán a las ONGs ganadoras del concurso.

#DDI-DINAMIZA

Cualquier organización social, bien sea un colegio, universidad, telecentro, ayuntamiento, etc. queda oficialmente invitada a unirse a la celebración del Día de Internet organizando su propia fiesta. A través de esta iniciativa se busca que los ciudadanos puedan conocer el modo en el que distintas asociaciones, clubs y organizaciones sociales emplean la tecnología para mejorar la vida de nuestro entorno. El DDI es el momento perfecto para organizar unas jornadas de puertas abiertas que den a conocer, de forma amena y entretenida, toda esa labor que tantísimos profesionales y voluntarios llevan a cabo durante el año.

Seas docente, empresa, comercio, ONG o un ciudadano interesado en la tecnología, el DDI tiene un evento pensado especialmente para ti. Anímate a participar y conviértete en heraldo de la importancia de fomentar las buenas prácticas en Internet y un uso apropiado de la tecnología.

Más información en http://www.diadeinternet.org