Plan Estratégico ISO para ITLET (Tecnologías de la Información en aprendizaje, educación y formación)

Lun, 16 abril 2018, 12:30

España participa en las labores de la ISO  (International Organization for Standardization) sobre Tecnologías de la Información en aprendizaje, educación y formación (ITLET) a través de UNE (Una Norma Española) y más concretamente en el Subcomité SC36. Las tareas de este grupo, presidido por INTEF, se organizan en torno a su objetivo principal que es proporcionar interoperabilidad y reutilización entre los diferentes sistemas, herramientas, servicios y recursos digitales, además de acuerdos para el diseño, desarrollo y evaluación de la calidad de los mismos.

logo de UNE (Una Norma Española)

El subcomité 36 de la ISO publica, como todos los años, su plan estratégico para 2018. Como en años anteriores, continúa entre sus objetivos y pilares fundamentales, que las TIC lleguen cada vez a más personas con el fin de mejorar el desarrollo humano. Para este año, y en base a la monitorización constante de las últimas tendencias, estas serían las principales áreas de evolución e innovación ITLET donde actualmente se trabaja o se prevé existan acuerdos de normalización:

  • El movimiento de Recursos Educativos Abiertos (REA) y Cursos gratuitos en línea y masivos (MOOC).
  • Evaluación y Enseñanza basada en competencias del S. XXI que aseguren el Aprendizaje a lo largo de la vida y Profundo. Así, por ejemplo, la competencia digital y el pensamiento computacional aplicado a la programación y la robótica.
  • La revolución móvil y el aprendizaje ubicuo implica el cambio de escritorio a un entorno más flexible, tanto dentro como fuera del aula. Por ejemplo, con incorporación progresiva del interfaz NUI (Natural User Interfaz) y la tecnología wearable.
  • En las instituciones, puesta en marcha de Entornos Virtuales de Aprendizaje y Educación (EVA) interoperables y acordes a los estándares de desarrollo y portabilidad, donde convivan diferentes tipos de recursos (ODE, REA, APP, E-TEXTBOOK y UOL).
  • Gestión de datos, tanto en la empresa como en organizaciones educativas: “Big Data. Learning Analytics – LA”.
  • El aprendizaje basado en juego, denominado como Gamificación. Concretamente, la aplicación del paradigma en sistemas de aprendizaje obteniendo los denominados Serious Games.
  • Aplicación educativa de la Realidad Aumentada (AR) y la Realidad Virtual (VR) como polos de la dimensión Realidad Mixta (MR) para el desarrollo de contenidos, en el ámbito del aprendizaje y la educación (LET).

Se puede ampliar información en nuestra Sección de Estándares Educativos:

TaxonoMía

http://educalab.es/intef/tecnologia/recursos-digitales/estandares

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