Comparativa Marco Competencia Digital Docente (INTEF. Versión Octubre 2017) y Marco Europeo DigCompEdu (JRC-Sevilla. Versión Diciembre 2017)

Comparativa Marco Competencia Digital Docente (INTEF. Versión Octubre 2017) y Marco Europeo DigCompEdu (JRC-Sevilla. Versión Diciembre 2017)

Introducción

El presente artículo tiene como objetivo mapear las similitudes entre el Marco Común de Competencia Digital Docente publicado por INTEF en octubre de 2017 y el Marco Europeo de Competencia Digital Educativa que JRC-Sevilla ha publicado en diciembre de 2017.

Niveles competenciales

En DigCompEdu se han establecido los mismos niveles de competencia que ya se usaban en el Marco Común de Competencia Digital Docente publicado por INTEF en 2017 (versiones enero y octubre), siendo el nivel A1 el nivel más básico y el C2 el más avanzado.

Se les asigna una nomenclatura de roles, lo cual aunque muy interesante, en el caso del Marco Común de Competencia Digital Docente español, no procede ya que el objetivo del mismo es servir de base para una certificación oficial de dicha competencia; no es un objetivo descriptivo como en el caso de DigCompEdu.

Áreas

A diferencia del Marco Común de Competencia Digital Docente publicado por INTEF en octubre de 2017, que se divide en cinco áreas, DigCompEdu se divide en seis. No se trata de una diferenciación sólo en nomenclatura, sino en conceptos y contenidos.

La diferencia entre ambos Marcos es puramente conceptual ya que el Marco español de octubre de 2017 se centra estrictamente en la competencia digital del personal docente mientras que en el publicado por JRC se establecen otras variables más enfocadas a la competencia digital del alumnado o de las organizaciones educativas.

Veamos las áreas que componen ambos marcos junto a sus descripciones en las siguientes tablas:

Denominación y descripción de las áreas del Marco Común CDD publicado por INTEF en octubre 2017
Área 1. Información y alfabetización informacional Identificar, localizar, obtener, almacenar, organizar y analizar información digital, datos y contenidos digitales, evaluando su finalidad y relevancia para las tareas docentes.
Área 2. Comunicación y colaboración Comunicar en entornos digitales, compartir recursos a través de herramientas en línea, conectar y colaborar con otros a través de herramientas digitales, interactuar y participar en comunidades y redes; conciencia intercultural.
Área 3. Creación de contenidos digitales Crear y editar contenidos digitales nuevos, integrar y reelaborar conocimientos y contenidos previos, realizar producciones artísticas, contenidos multimedia y programación informática, saber aplicar los derechos de propiedad intelectual y las licencias de uso.
Área 4. Seguridad Protección de información y datos personales, protección de la identidad digital, de los contenidos digitales, medidas de seguridad y uso responsable y seguro de la tecnología.
Área 5. Resolución de problemas Identificar necesidades de uso de recursos digitales, tomar decisiones informadas sobre las herramientas digitales más apropiadas según el propósito o la necesidad, resolver problemas conceptuales a través de medios digitales, usar las tecnologías de forma creativa, resolver problemas técnicos, actualizar su propia competencia y la de otros.
Denominación y descripción de las áreas del DigCompEdu publicado por JRC en diciembre de 2017
1. Compromiso profesional Usar las tecnologías digitales para la comunicación, la colaboración y el desarrollo profesional.
2. Recursos Digitales Seleccionar, crear y compartir recursos digitales.
3. Enseñanza y aprendizaje Gestionar y orquestar el uso de las tecnologías digitales en la enseñanza y el aprendizaje.
4. Evaluación Usar tecnologías y estrategias digitales para la mejora de la evaluación.
5. Empoderar a los Estudiantes Usar tecnologías digitales para la mejora de la inclusión, la personalización y el compromiso activo de los estudiantes.
6. Facilitar la Competencia Digital de los Estudiantes Capacitar a los estudiantes en el uso creativo y responsable de las tecnologías digitales en lo referente a información, comunicación, creación de contenido, bienestar y resolución de problemas.

Competencias

La diferencia fundamental entre el Marco de Competencia Digital Docente español de octubre de 2017 es que éste incluye 21 competencias mientras que el DigCompEdu de diciembre de 2017 las eleva a 22.

Veamos las competencias de cada Marco:

Competencias  Marco Competencia Digital Docente publicado por INTEF en octubre de 2017
1.1 Navegación, búsqueda y filtrado de información, datos y contenidos digitales
1.2 Evaluación de la información, datos y contenidos digitales
1.3 Almacenamiento y recuperación de información, datos y contenidos digitales
2.1. Interacción mediante las tecnologías digitales
2.2. Compartir información y contenidos digitales
2.3. Participación ciudadana en línea
2.4. Colaboración mediante canales digitales
2.5. Netiqueta
2.6. Gestión de la identidad digital
3.1. Desarrollo de contenidos digitales
3.2. Integración y reelaboración de contenidos digitales
3.3. Derechos de autor y licencias
3.4. Programación
4.1. Protección de dispositivos
4.2. Protección de datos personales e identidad digital
4.3. Protección de la salud
4.4. Protección del entorno
5.1. Resolución de problemas técnicos
5.2. Identificación de necesidades y respuestas tecnológicas
5.3. Innovación y uso de la tecnología digital de forma creativa
5.4. Identificación de lagunas en la competencia digital
Competencias  DigCompEdu publicado por JRC en diciembre de 2017
1.1. Comunicación organizacional
1.2. Colaboración profesional
1.3. Práctica reflexiva
1.4. Desarrollo Profesional Continuo Digital (CDP)
2.1. Selección de recursos digitales
2.2. Creación y modificación de recursos digitales
2.3. Gestionar, proteger y compartir recursos digitales
3.1. Enseñanza
3.2. Acompañamiento
3.3 Aprendizaje colaborativo
3.4 Aprendizaje autorregulado
4.1 Estrategias de evaluación
4.2 Análisis de evidencias
4.3 Retroalimentación y planificación
5.1. Accesibilidad e inclusión
5.2. Diferenciación y personalización
5.3. Estudiantes activos
6.1 Información y alfabetización mediática
6.2 Comunicación y colaboración digital
6.3 Creación de contenido digital
6.4 Uso responsable
6.5 Resolución de problemas digitales

Como se puede observar en la comparativa siguiente de distribución de competencias en ambos Marcos, aunque con diferente nomenclatura, la mayoría de las publicadas por INTEF en el Marco de Competencia Digital Docente de octubre de 2017 han sido contempladas en DigCompEdu de diciembre del mismo año:

Relación de similitudes entre Competencias de ambos Marcos
Competencias  Marco Común de Competencia Digital Docente. Publicado por INTEF en octubre de 2017 Competencias Marco DigCompEdu. Publicado por JRC en diciembre de 2017
1.1 Navegación, búsqueda y filtrado de información, datos y contenidos digitales 6.1 Información y alfabetización mediática
1.2 Evaluación de la información, datos y contenidos digitales 6.1. Información y alfabetización mediática
1.3 Almacenamiento y recuperación de información, datos y contenidos digitales 6.5. Resolución de problemas digitales
2.1. Interacción mediante las tecnologías digitales 1.1. Comunicación organizacional

3.2. Acompañamiento

5.1. Accesibilidad e inclusión

5.2. Diferenciación y personalización

2.2. Compartir información y contenidos digitales 2.3. Gestionar, proteger y compartir recursos digitales
2.3. Participación ciudadana en línea 5.3. Estudiantes activos

6.2. Comunicación y colaboración digital

2.4. Colaboración mediante canales digitales 1.2. Colaboración profesional

3.4. Aprendizaje autorregulado

6.2. Comunicación y colaboración digital

2.5. Netiqueta 6.4. Uso responsable
2.6. Gestión de la identidad digital No se contempla
3.1. Desarrollo de contenidos digitales 6.3. Creación de contenido digital
3.2. Integración y reelaboración de contenidos digitales 2.2. Creación y modificación de recursos digitales

3.1. Enseñanza

3.3. Derechos de autor y licencias 2.3. Organizar, compartir y publicar recursos digitales

6.3. Creación de contenido digital

3.4. Programación No se contempla
4.1. Protección de dispositivos 6.4. Uso responsable
4.2. Protección de datos personales e identidad digital 6.4. Uso responsable
4.3. Protección de la salud 6.4. Uso responsable
4.4. Protección del entorno No se contempla
5.1. Resolución de problemas técnicos 6.5. Solución digital de problemas
5.2. Identificación de necesidades y respuestas tecnológicas. 5.1. Accesibilidad e inclusión

5.2. Diferenciación y personalización

5.3. Innovación y uso de la tecnología digital de forma creativa 3.4. Aprendizaje autorregulado

5.3. Estudiantes activos

 

5.4. Identificación de lagunas en la competencia digital 1.4. Desarrollo Profesional Continuo Digital (CPD)

3.4 Aprendizaje autorregulado

Las únicas competencias del Marco de Competencia Digital Docente publicado por INTEF en octubre de 2017 que no se mencionan en DigCompEdu de diciembre de 2017 son las competencias 2.6., 3.4.y 4.4.