Gamificación en el aula Edición 1 – Balance final

Gamificación en el aula Edición 1 – Balance final

El pasado 28 de noviembre concluía la primera edición del MOOC “Gamificación en el aula” (#gamificamooc), celebrado en la plataforma MOOC INTEF.

Se trataba de la primera edición del MOOC que generó bastante interés como refleja la cifra de 2648 personas inscritas. De ese número de participantes, 2060 proceden de España y 588 de otros países. México, Argentina y Colombia son los países con cifras más altas, con 126, 103 y 63 participantes respectivamente.

Participantes por país

 

En el caso de los participantes que se suman al MOOC desde España, se distribuyen a lo largo de las distintas Comunidades Autónomas. La mayor participación es desde Andalucía (436 participantes), seguidos por los que lo hacen desde la Comunidad de Madrid (416 participantes) y por los de la Comunidad Valenciana (248 participantes).

 

 

distribución de participantes por CCAA

 

El perfil medio del participante en #gamificamooc ha sido el de un docente (1584 docentes y 476 no docentes) español de Enseñanza Primaria (552 del total), que presta servicios en un centro público (938 del total). Los docentes de Enseñanza Secundaria han sido 635, frente a 734 inscritos que no facilitaron estos datos.

Cuerpo Docente

De los 2.648 participantes inscritos en el MOOC, dan comienzo a las actividades 546 participantes con la apertura de otros tantos Diarios de Misión (portafolios de aprendizaje) que evidencian el aprendizaje adquirido y las competencias profesionales desarrolladas por estos participantes activos a lo largo de la actividad formativa.

De estos 546 participantes activos, concluye el plan de actividades del MOOC un total de 155 participantes (28,4%), de los cuales 146 (26,8%) solicitan su insignia y la almacenan en la mochila de EducaLAB Insignias. Las insignias entregadas en España han sido 132 y en otros países 14. Es destacable que no todos los participantes que han logrado terminar el curso han solicitado la obtención de insignia, lo que corrobora que la mayoría de los participantes que han seguido este MOOC lo han realizado por unos objetivos de formación diferentes a la obtención de las citadas insignias.

Participantes con insignia

Para finalizar con los datos estadísticos del curso, tenemos que mencionar que hubo 117 participantes en el MOOC que cumplimentaron la encuesta de satisfacción final, en la que destacan dos datos:

– en una escala de 0 a 7, la nota media a la pregunta “¿Recomendarías a tus compañeros de trabajo hacer este MOOC?″ es de un 5,53.

– en la respuesta a esa misma pregunta, al analizar el Net Promoter Score encontramos un 82,57% de promotores (que responden asignando 5-7 puntos) frente a un 10,09% de detractores (que responden asignando 0-5 puntos) lo que arroja un índice de +72,88. Se deduce que los participantes en #gamificamooc están ciertamente satisfechos.

En cuanto a la metodología usada, el MOOC “Gamificación en el aula” (#gamificamooc), como todos los MOOCs del INTEF, tiene un enfoque conectivista y un marcado carácter social. Por eso, los espacios sociales, las comunidades virtuales y la dinamización juegan un papel vital y de ahí que contemos tanto con el grupo del MOOC en Facebook, con la Comunidad de Procomún y con un hashtag propio en Twitter (#gamificamooc), así como con eventos en directo emitidos desde AprendeINTEF en Directo, que tratan de acercar a los participantes y establecer conexiones entre ellos que pueden ir mucho más allá de la duración del MOOC.

Por todo lo anterior es importante conocer el impacto del MOOC en las redes sociales. #gamificamooc ha estado presente en Procomún, Twitter, Facebook y Pinterest.

Procomún

El uso de la comunidad del MOOC en Procomún, especialmente el Espacio de Ayuda en Procomún ha tenido una función de recoger aquellas dudas e incidencias de carácter más técnico. Se recogieron 39 debates y 102 intervenciones.

Twitter

La actividad en Twitter se ha basado en la utilización del hashtag #gamificamooc que ha superado los 5.000 tuits y una audiencia de 1 millón y medio. También cabría destacar que el número total de contribuyentes ha sido de 1.258.

Datos globales de participación en Twitter


El evento con mayor actividad fue el Evento #DirectoINTEF y las dos primeras semanas del MOOC como se desprende del siguiente diagrama de burbujas que muestra la distribución:

Actividad Twitter

La franja horaria de mayor interacción de participantes se corresponde con la tarde, especialmente a partir de las 18:00. El miércoles, seguido del lunes y del domingo, han sido los días más intensos de la semana; aunque realmente (exceptuando el miércoles), no se encuentran diferencias significadas para el resto de los días:

Momentos de interacción en Twitter

Los usuarios que más actividad han generado en torno al hashtag #gamificamooc han sido del equipo de dinamización junto a participantes activos principalmente de la Península Ibérica junto a participantes de otros países, tanto europeos como especialmente latinoamericanos (sobre todo Colombia y México):

Destino de los participantes

Facebook

El grupo del MOOC en Facebook cuenta con 922 miembros y, en general, ha tenido mucha actividad. En cuanto al contenido de los mensajes: contienen algún enlace, seguidos de los mensajes de texto plano y los que contienen alguna imagen.

Este espacio ha sido de gran utilidad para transmitir información, fomentar la interacción entre sus miembros, compartiendo las tareas y planteando las dudas especialmente en relación con aspectos técnicos: realización de P2P, barra de progreso y solicitud de insignia. Desde el equipo de dinamización se han creado eventos Facebook para realizar actividades de interacción en directo semanal.

Si fijamos nuestra atención en la distribución de los comentarios por días, se siente un reparto relativamente equilibrado, destacando el jueves como el día en que más comentarios se generan y el domingo como el que menos:

Distribución de contenidos

Evento DirectoINTEF, eventos de Facebook y reuniones

  • Mesa Redonda “Experiencia de gamificación en el aula por docentes”: emisión en directo durante 1:02 horas con la participación de 4 ponentes; total de visualizaciones en directo: 118; total de reproducciones en diferido: 1.856.
  • “Recuerdos lúdicos” Evento en Facebook entre el 17 de octubre y el 23 de octubre, en este espacio se compartieron 292 publicaciones en relación a recuerdos de infancia y se logró conectar con cada niño y niña interior, provocando el estado emocional necesario para disfrutar de la experiencia de aprendizaje.
  • Comodín Facebook: este evento en directo en Facebook, el miércoles 2 de noviembre entre las 19:00 y 20:00 UTC+1 se resolvieron inquietudes surgidas durante el curso y potenciar la interacción entre las personas participantes. Se desarrollaron 33 publicaciones en la conversación.
  • MOOC Game Presencial: en esta entrada se encuentra toda la información concerniente al encuentro. Desarrollándose en tres lugares: Madrid, Granada y Pontevedra. Señalar la importancia del equipo de dinamización para participar en las dos sedes más activas y la desarrollada por participantes en Pontevedra. En relación a la quedada virtual, señalar la diferencia horaria entre participantes de diferentes países así como la disponibilidad personal.
  • “Semana temática”: Ésta actividad tenía como objetivo compartir cada día de la semana una preferencia relativa al juego: personaje favorito, historia favorita. etc.

Otros espacios sociales

La lista de reproducción de los vídeos del MOOC “Gamificación en el aula”  han alcanzado un número de reproducciones conjuntas de 680.

Además de todos los elementos de difusión mencionados, en la sección Ideas Clave de la Unidad 4 del MOOC se usó la herramienta colaborativa Padlet para compartir contenidos: tablero de mecánicas de juego.

Evidencias de aprendizaje

Pero, más allá de las cifras, la mejor forma de valorar los resultados del aprendizaje realizado a lo largo del MOOC son los trabajos realizados por los participantes, evidenciados en sus portfolios personales de aprendizaje. A lo largo de las seis semanas de duración del MOOC, el Equipo de Dinamización formado por Azahara García en la coordinación, Clara Cordero y Miguel Ángel Espinal en la facilitación, a los que agradecemos desde aquí todo su trabajo y dedicación, ha realizado también una intensa labor de curación de contenidos: Tablero de Pinterest

A continuación resumimos con un listado de entradas en el blog del MOOC algunas de las evidencias de aprendizaje más destacadas:

¡¡Hasta la siguiente edición!!