Estancia profesional en LP Jean Nicoli en Bastia (Francia)

Estancia profesional en LP Jean Nicoli en Bastia (Francia)

Me llamo Juan Linares Quevedo y soy profesor en el IES Generalife de Granada. He realizado mi estancia en el LP Jean Nicoli de Bastia, Córcega. Este centro se encuentra en el corazón de Bastia, muy cerca de la Citadelle. Tiene numerosos ciclos formativos y diferentes modalidades de bachillerato a cursar. Con un alumnado de recursos medios el centro ofrece la posibilidad de permanecer alojado en su internado. Esto supone una medida importante para muchas familias que no son de la ciudad y que les es difícil la comunicación con Bastia.

Del LP Jean Nicoli quiero destacar la gran variedad de enseñanzas profesionales que ofrece y la amplitud de horario de las clases que en algunos casos llegan a extenderse hasta las 18h. Se puede decir que se hace vida dentro del centro educativo y he sentido estar como en una gran familia. Es aquí donde me quiero detener. La acogida con los profesores ha sido realmente espectacular. Tanto la directiva como mi coordinadora me han preparado un plan lleno de actividades extraescolares, visitas y reuniones con los profesores. He tenido la oportunidad de entrar en todo tipo de clases pudiendo palpar la realidad del sistema educativo francés. No me quiero olvidar de la visita al Lycée Général et Technologique Giocante de Casabianca, también de Bastia, donde también he podido ver el día a día de su vida escolar.

Desde aquí quiero felicitar al gran trabajo de mi coordinadora y profesora de español Élodie Buttafoco, al profesor de arte y gran músico Didier Cuenca, al profesor de música Claude Davin y a la profesora de español Marie Sain-Cagnazzoli por el excelente plan de actividades tanto en el aula como fuera de ella. Con todos ellos quedan las puertas abiertas para posibles intercambios con el IES Generalife de Granada y todo tipo de colaboraciones que en un futuro puedan surgir.

Para aprovecharlo al máximo es muy necesario repasar bien el idioma de país antes de partir, ir con una mentalidad abierta y estar dispuesto a salir de la zona de confort en la que muchas veces vivimos en España. Creo que con estos tres consejos la experiencia es altamente recomendable y placentera. Sin duda os invito a vivirla.

No quiero despedirme sin recomendar el programa Estancias Profesionales Docentes. Es realmente enriquecedor a la vez que inmersivo. Un lujo y un soplo de aire fresco para cualquier docente con inquietudes más allá de su centro educativo y ganas de viajar. Imprescindible.