El Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha creado un banco de recursos de divulgación accesible y fiable que ha sido elaborado por los investigadores del centro y que, aunque está pensado para divulgadores y educadores, está disponible para todo el mundo.
La plataforma, que se ha presentado recientemente, incluye cerca de trescientos materiales con propuestas de todo tipo como: talleres, aplicaciones para móvil, pódcasts o proyectos de ciencia ciudadana, entre otros contenidos.
Un buscador muy intuitivo facilita la selección del formato o la temática para encontrar los materiales deseados y acceder a recursos como una charla sobre la resistencia de las bacterias a los antibióticos, un taller sobre las claves de nuestra alimentación, un bingo científico, aplicaciones para móviles como FuegoApps y un pódcast sobre el cosmos y la computación avanzada.
Los contenidos, que se irán ampliando a lo largo de los próximos meses, se organizan en dos niveles: “Proyectos”, que agrupa iniciativas temáticas o institucionales, y “Recursos”, que incluye materiales específicos como talleres, libros o charlas asociadas a esos proyectos.
La mayoría de los contenidos giran en torno a cuatro ejes temáticos:
- Ciencia ciudadana, que fomenta la participación activa de la sociedad.
- Educación y ciencia, que incluye materiales educativos y propuestas didácticas para docentes y estudiantes.
- Arte y ciencia, que combina expresiones artísticas y conceptos científicos.
- Grandes espacios expositivos, con información sobre museos y centros del CSIC dedicados a la conservación y la investigación como el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) y el Real Jardín Botánico.
Desde el INTEF, valoramos y compartimos este tipo de iniciativas que enriquecen la práctica docente y acercan la ciencia a la vida cotidiana del alumnado. Invitamos al profesorado a explorar estos recursos y a integrarlos en su planificación didáctica, contribuyendo así al desarrollo del pensamiento crítico y científico en las aulas.
Fuente de la imagen de cabecera: diseñado por Freepik