Hola mi nombre es Macarena Martínez Blanco y soy profesora de Tecnología del IES Monte Naranco de Oviedo.
Durante dos semanas he tenido el privilegio de formar parte centro escolar Glenflesk National School, situado cerca de Killarney, Co Kerry provincia de Munster en Irlanda.
Se trata de un centro de primaria público rural y esomixto que cuenta con 21 alumnas y 16 alumnos en el curso 23 -24 y de profesión católica romano.
Como en cualquier centro rural agrupado el alumnado de distintas edades forman parte de la misma clase. En concreto el centro contaba con 3 grandes aulas docentes.
En este caso primero, segundo y tercero en una clase y cuarto, quinto y sexto en otra. Además el centro dispone de otra aula para alumnado con necesidades educativas especiales y con un/a profesor/a especializado.
El número de profesorado durante el presente curso es de tres profesores y dos asistentes.
Además del edificio con las aulas y espacios comunes (aseos, sala profesorado-staff room, despacho dirección, almacenes) cuenta con una bonito y amplio patio de recreo y también una cancha polideportiva descubierta y hasta un invernadero.
En centro escolar fue creado en 1864 y desde entonces ha cambiado de ubicación y también de enseñanzas y profesorado. En su logo se puede ver 4 aspectos muy importantes: el rio Flesk, el símbolo de la cruz celta, un ciervo haciendo referencia el Parque Nacional de KIllarney y una pluma que es el símbolo de la educación en Irlanda
Durante las dos semanas de la estancia he asistido a tanto a las clases como a las actividades fuera del aula que se fueron planteando.
Esta estancia me ha parecido una estupenda forma de conocer de primera mano la forma de trabajar que tienen en un centro rural irlandés, nuevas metodologías, nuevos proyectos en los que trabaja el centro y el entorno en que está emplazado.
Sin duda un intercambio cultural, social y profesional que permite ampliar horizontes como docente. Muchas gracias por esta oportunidad tan maravillosa.
Macarena Martínez Blanco