Del 6 al 17 de abril hemos recibido en el IES Aravalle la visita de la profesora francesa Marietta Misaine. Marietta es profesora de español en el Collegé Beausèjour en Martinica. Ha visitado nuestro centro para observar nuestra sección bilingüe, ya que su centro quiere poner en marcha un proyecto parecido. También hemos intercambiado experiencias sobre atención a la diversidad.
Hemos preparado de forma conjunta un horario bastante completo. Ha asistido a clase de francés con Judith Cascón, donde ha interactuado bastante con los alumnos. También ha podido acompañar a Marta Cardesín en clase de geografía e historia bilingüe. Raquel San Juan y su grupo de 4º de ESO le han mostrado el proyecto eTwinning “Reading club: Maths + Literature” en el que están trabajando el presente curso. Laura Sánchez le ha explicado cómo trabaja con su grupo de Diversificación de 4º ESO; Carlos Jiménez le ha enseñado los talleres de FP Básica y le ha mostrado el trabajo que hacen allí.
Ha tenido reuniones con Carmen Hernández, coordinadora de convivencia con quien ha intercambiado experiencias e ideas para mejorar la convivencia de ambos centros; con Concha Pérez, coordinadora de extraescolares; Clara Hernando, coordinadora de formación; María Gallego, orientadora; Silvia López, jefa del departamento de inglés y Manuel Martín, director del centro, quién le ha explicado con detalle la parte administrativa de una sección bilingüe. Para organizar su estancia hemos intercambiado numerosos correos, debatiendo sobre qué actividades podían ser de su interés, reuniones a realizar, etc.
Esta ha sido la primera vez que el centro participa en el programa de Estancias Profesionales. Nos parecía interesante recibir profesores de otros países, para conocer su experiencia y tener contactos para futuros proyectos, pero la estancia de Marietta ha sobrepasado nuestras expectativas. Su simpatía y sencillez ha conquistado a los alumnos y nos ha aportado muchas ideas, especialmente para nuestro Plan de Internacionalización.
Nuestro centro ha obtenido la acreditación Erasmus este curso, igual que el suyo y nos hemos propuesto hacer movilidades juntos y algún proyecto eTwinning. Una de nuestras profesoras solicitará hacer una estancia profesional en su centro el próximo curso.
Han sido quince días intensos en los que hemos podido intercambiar experiencias educativas, lecturas, recetas de cocina, costumbres… Sin duda la visita ha sido muy enriquecedora.