Estancia profesional en Vasa Övningsskola en Vasa (Finlandia)

Estancia profesional en Vasa Övningsskola en Vasa (Finlandia)

Soy Víctor Domínguez, profesor de un instituto de educación secundaria de la provincia de Valencia y voy a resumir brevemente mi estancia profesional en Finlandia.

He tenido la suerte de poder conocer el sistema educativo Finlandés, y más concretamente en la ciudad de Vaasa. El centro educativo en el que he estado, es uno de los 11 centros educativos de formación del profesorado que puede realizar las prácticas universitarias de Finlandia. Lo que supone, que este centro es uno de los de más prestigio y referencia en toda Finlandia.

De forma muy resumida, lo que más me ha llamado la atención por un lado es que todo el alumnado tiene el concepto de unidad y respeto por todo. Tanto por sus compañeros , como por el material. Tienen la percepción de que el instituto forma parte de llos y por lo tanto cuidan mucho las cosas. Siendo esto algo diferente comparado con el alumnado de los centros públicos en general. Ese concepto de unidad, les permite que el centro escolar tenga las puertas abiertas fuera de su horario, permitiendo al alumnado asistir e utilizar instalaciones del centro educativo.
Además, por otro lado, todo el alumnado dispone de herramientas tecnológicas en todas las clases, tanto ipads como ordenadores . Facilitando todas las tecnologías para el desarrollo de métodos educativos interactivos.

Otro de los elementos que me llamaron también la atención es que el alumnado dispone de elementos poco convencionales a los que estamos acostumbrados a ver en nuestros centros educativos. Como podrían ser sofás en las clases, sillas y mesas móviles con ruedas para facilitar el trabajo en equipo, pila con vasos de agua,… y numerosos elementos que dan libertad y autonomía al alumnado, que puedo utilizarlos libremente. y están acostumbrados a realizarlo de forma muy respetuosa y cuidando todo el material.

Tienen un claustro de profesores implicados a todos los niveles y se desviven por el desarrollo competencial del alumnado. Integran los cursos de primaria como de secundaria en el mismo centro y hay una convivencia excelente entre ellos, estableciéndose espacios muy determinados para cada uno de ellos. Además tienen la idea de formar y educar primero a personas, desde una visión humana, dejando un poco de lado el ámbito académico, par una vez que lo tienen, centrarse más en la formación académica.

Todo el alumnado tiene que realizar talleres de cocina, costura, cerámica,…. De forma obligatoria. Además de un sistema de practicas profesionales en empresas durante una semana desde 3º de la Eso, para que amplíen su visión profesional y descubran lo que les puede gustar.

Y por último, destacar que tienen un proyecto educativo de centro muy establecido y consolidado, marcan su trabajo por competencias de forma real, en el que todo el profesorado y alumno participan de forma directa. Y esto ha sido brevemente el resumen de los que he podido experimentar en Finlandia. Teniendo la idea de que es posible, el poder copiar y mejorar las peculiaridades del sistema educativo Finlandia en los centros españoles.