Estancia profesional de la docente francesa Mélanie Ravary Pasquier en el CEIP Montaña Roja (Tenerife)

Estancia profesional de la docente francesa Mélanie Ravary Pasquier en el CEIP Montaña Roja (Tenerife)

Este curso hemos contado durante dos semanas con Mélanie Ravary Pasquier, profesora de español en el centro Pierre de Ronsard, situado en La Chartre sur le Loire, comunidad francesa de la región Pays de la Loire. Durante estas dos semanas, Mélanie ha participado en las clases de francés, inglés, lengua Castellana y Literatura.

Tener una docente extranjera, nos ha brindado la oportunidad de aprender de alguien con una perspectiva cultural diferente, y conocer otros estilos de enseñanza. Mélanie nos ha compartido su cultura, sus costumbres y tradiciones. El alumnado ha podido practicar el idioma de manera autentica y realista, mejorando su pronunciación y entonación, lo que contribuye una mejor comprensión y comunicación oral en francés.

Nuestro centro, situado en El Médano, en la zona sur de Tenerife, tiene una gran diversidad y alumnado de diferentes nacionalidades, por lo tanto, trabajamos para que nuestro alumnado sea inclusivo, desarrolle empatía hacia los demás y valore la multiculturalidad y la diversidad. La presencia de una docente extranjera, ayuda a fomentar la tolerancia y el respeto hacia otras culturas. Además, vivimos en un mundo cada vez más globalizado y tener a Mélanie, nos ayuda a preparar a los estudiantes para este entorno, al proporcionarles experiencias prácticas de interacción intercultural desde una edad temprana. Igualmente, al profesorado nos ha permitido mejorar nuestra red de contactos con los que poder llevar a cabo nuevos proyectos en el marco de Erasmus+.

Por otro lado, Mélanie ha podido descubrir como trabajamos en nuestro centro escolar y como llevamos a cabo los diferentes proyectos que se desarrollan en el centro. Esta experiencia le ha brindado una inmersión cultural única y ha podido experimentar de primera mano la vida cotidiana, las costumbres, la comida y las tradiciones de Tenerife, lo que enriquece su comprensión y apreciación de la cultura local.

La presencia de una docente extranjera en clase, ofrece beneficios que mejoran el proceso de aprendizaje del idioma para los estudiantes. Ha sido una experiencia muy enriquecedora tanto para el alumnado como para el profesorado, y la recomiendo a todos los centros. María del Rosario Zamora García, profesora de Francés y Jefa de Estudios del CEIP Montaña Roja, El Médano.