Un nuevo MOOC sobre “Entornos personales de aprendizaje” #eduPLEmooc

Un nuevo MOOC sobre “Entornos personales de aprendizaje” #eduPLEmooc

El INTEF convoca un nuevo curso abierto a la participación masiva (MOOC) sobre “Entornos personales de aprendizaje” con medios digitales (PLE). Es una propuesta formativa para mejorar nuestras competencias para el aprendizaje permanente en red y el desarrollo profesional mediante la construcción o mejora del diseño de nuestro entorno personal de aprendizaje (PLE), que es una parte importante de la competencia digital.

El curso comienza sus actividades el próximo lunes 1 de junio y finaliza el día 12 de julio. Ya está abierta la inscripción en la plataforma de cursos masivos de INTEF

http://mooc.educalab.es

y disponible el vídeo de presentación.

https://youtu.be/rWvDSRYdp4c

EQUIPO DEL MOOC

Coordinador

Coordinador y autor del curso

David Álvarez es la persona encargada de coordinar la dinamización del MOOC durante su desarrollo, además de ser el responsable de los contenidos y el diseño de actividades. Ha sido docente de Matemáticas en Secundaria, pero lleva más de 10 años dedicado a la formación permanente y al uso de la tecnología en educación. En la red es @balhisay y escribe en e-aprendizaje.es.

Facilitador

Curadora

Rosa Díez es profesora de Lengua y Literatura. Tiene una larga experiencia en la tutorización online y en la curación de contenidos, así como en la dinamización de comunidades de aprendizaje. Adicta al arte contemporáneo, al blues y al PLE, reflexiona sobre las nuevas pedagogías y las tecnologías que las implementan en The bright side. Tiene la puerta abierta en Twitter, donde es @teacherrose1964.

Dinamizadora

Dinamizadora

Clara Cobos es pedagoga y su experiencia profesional está relacionada con la dinamización de redes sociales y comunidades virtuales de aprendizaje, y la curación de contenidos. Aprendiz incansable sobre aprendizajes emergentes, le apasionan los MOOCs y el PLE. En Twitter es @claracobos.

OBJETIVOS DEL CURSO

Al finalizar el MOOC “Entornos Personales de Aprendizaje” habrás:

construido, ampliado y/o consolidado tu Entorno Personal de Aprendizaje, integrado en el mismo recursos y servicios que ya utilizas junto con otros nuevos, gestionando, organizando y curando información.

Y además habrás:

participado en redes sociales y comunidades profesionales de aprendizaje, enriquecido tu PLE con una dimensión participativa en la Red y elaborado un prototipo de PLE para una organización (grupos de trabajo, aula, departamento, grupo de ciclo, claustro, centro educativo,…).

Este curso es una nueva oportunidad para el desarrollo profesional docente y el aprendizaje abierto en colaboración. Nos permitirá conocer mejor el concepto de PLE así como nuevas herramientas, servicios web, fuentes y estrategias de gestión de la información que podremos incorporar a nuestro entorno digital personal de aprendizaje. La dimensión social del curso nos permitirá establecer nuevas conexiones con otros docentes tanto a través de debates y conversaciones como la colaboración en medios sociales y el trabajo en retos.

Al finalizar las tareas, se podrá conseguir un emblema digital que se entrega como forma de reconocimiento del aprendizaje desarrollado en las actividades del MOOC. La estimación de carga horaria de 30 horas de trabajo es solo orientativa, no se certifican horas de formación. Se espera que la participación en el MOOC tenga como principal motivación el aprendizaje personal, el desarrollo profesional y la colaboración con otros docentes sobre los objetivos de aprendizaje y retos planteados. 
pleBadge
Diseño de insignia y banner del curso por Ángela Jurado.