La participación de las familias es clave para el éxito de cualquier propuesta educativa que se desee poner en marcha. En este ámbito de acción, la European School Education Platform (ESEP) nos ofrece una excelente oportunidad en la que poder acceder a todo tipo de documentación de apoyo a la acción educativa enfocada a proyectos Erasmus +. En esta ocasión, desde INTEF os presentamos una miscelánea de sus últimas novedades en relación con el fomento del compromiso por parte de las familias de nuestro alumnado.
Superar las barreras comunes para la implicación de las familias es un artículo centrado en la participación de los padres en la escuela. Resalta la idea de que la falta de claridad en la definición del concepto de participación puede conducir a resultados negativos de la propuesta que se desee llevar a cabo. Una posible solución a esto se indica en forma de kits de herramientas específicos y concretos para los padres, basados en actividades demostradas científicamente efectivas. Las tecnologías digitales se presentan como una opción para solucionar posibles contratiempos como es el caso de la falta de tiempo.
La idea de compromiso familiar (vista como una actitud de compromiso en el hogar y una participación activa en la escuela) es presentada en el artículo de práctica Implicar y comprometer a las familias a través de prácticas innovadoras. En él se destacan las iniciativas llevadas a cabo por Portugal (de fomento del acceso a la información por parte de las familias), Suecia (cuya herramienta de evaluación propicia el debate para la identificación de fortalezas y mejoras en la cooperación con las familias) o Francia (con una guía para familias), entre otras. En esta entrada se hace hincapié en el rol de los proyectos eTwinning (véase la propuesta Look at life carefully, de trabajo cooperativo con las familias en relación al tema de la adicción digital) y de los proyectos Erasmus + (con ejemplos como Parent’R’us, dedicado a la implicación de las familias en el progreso y bienestar del alumnado para reducir el abandono escolar) como posibilidades efectivas de la promoción del compromiso activo de las familias.
En la sección de nuevas podemos encontrar varios títulos de interés:
- El diálogo como pilar para la implicación de las familias ofrece una serie de consejos para la mejora de las interacciones en el ámbito educativo. Entre otros, se menciona informar de manera periódica sobre los avances y agradecer las opiniones que las familias ofrecen.
- Programas dirigidos por las familias para estimular el éxito escolar presenta dos casos en relación con orientación que las familias pueden ofrecer. El primero de ellos es el programa de orientación Common Thingy en Budapest, que permite que los menores puedan experimentar en temas como la cocina o la jardinería. En Gran Canaria un programa de comprensión lectora desarrollado por las AMPA ha ayudado en la lucha contra el abandono escolar.
- Fomentar la implicación de las familias con los migrantes y refugiados recién llegados habla de los efectos positivos que los centros educativos pueden tener con esta población, por ejemplo, en el desarrollo del sentimiento de pertenencia. Destacan, entre otros, el programa de superación de barreras lingüísticas en favor de la integración en Francia, o las directrices para la participación de las familias migrantes del proyecto IntegratED.
- Implicación de las familias y necesidades de la educación especial. Su eje es el beneficio del trabajo conjunto de la escuela y la familia en los estudiantes SEN (con necesidades educativas especiales). Habla de la intervención en la primera infancia como medida de empoderamiento de las familias y los cuidadores lo que redunda en el crecimiento y adquisición de habilidades de los menores en la primera infancia. Se destacan los proyectos School4Me (de apoyo al alumnado con dificultades de aprendizaje en prescolar y primaria. Ofrece varios recursos para familias y maestros) y el proyecto Shape (dedicado a la mejora de la integración del alumnado SEN).
Como tutorial Convertir a las familias en aliadas de las escuelas nos expone estrategias que sirven de palanca de cambio para incentivar la participación de las familias en los centros educativos. Los talleres de información divulgativa, la creación de espacios específicos en los centros educativos para conversar o los materiales estilo infografías son algunos ejemplos de estos procedimientos. Para ello, hacer encuestas periódicas o invitar a las familias con antelación suficiente a reuniones programadas se constituyen como requisitos de base para la puesta en marcha de estrategias como las indicadas.
En el apartado de publicaciones se nos ofrecen dos referencias que sobresalen por sus implicaciones:
- Spotlight: Parental Engagement es un informe elaborado por hundrED que presenta un estado de la cuestión en torno a la participación de las familias a nivel global, así como el relato de opiniones de los diferentes agentes de la comunidad educativa (estudiantes, padres y docentes) y una selección de innovaciones de países tales como India (véase Dost Education), Colombia (véase Semillas de Apego) o Países Bajos (véase el proyecto ya mencionado Parent’R’Us), entre otros.
- Parental Involvement, Engagement and Partnership in their Children’s Education during the Primary School Years es una publicación del National Parents Council Primary en Irlanda. Entre otros aspectos, concluye que el concepto de compromiso conlleva un proceso de escucha activa de las familias y de aceptación de “sus términos” durante la participación. En la misma línea argumentativa se pone de manifiesto que las escuelas exitosas reconocen los talentos y fortalezas que los padres tienen promoviendo los contactos por razones positivas.
La sección de entrevistas nos ofrece Education Talks: Inspiring parents to tackle the climate crisis. En la intervención, Alison Micklem (vicepresidenta de INTERPARENTS) habla sobre la experiencia de participar en torno al marco común que representan los objetivos de la UNESCO. Comenta cómo, bajo el pilar de protección al planeta de su institución, se desarrolló con el alumnado de secundaria un programa de medida de energía ahorrada en el centro gracias a paneles instalados. La comunicación sobre salud mental y bienestar es otro de los ejes centrales de su propuesta de intervención en la comunidad escolar.
La grabación y presentación en abierto del webinar Strengthening Parent-Teacher Partnerships for Inclusive Learning explora ejemplos reales de cómo la participación de padres de alumnado SEN ha tenido un impacto altamente positivo. En el mantenimiento de esa asociación, estrategias, como proveer de una figura “puente”, establecer las características de la interacción que deseamos o la escucha activa, se presentan como esenciales para el éxito.
Bajo el paradigma de considerar la escuela como un lugar de interacción entre los diferentes agentes que componen la comunidad educativa, hay dos entradas ESEP que destacan por su especial interés:
- Los materiales resultantes del curso Unleashing the Potencial of Peer Support at School, centrados en el fomento de la tutorización entre iguales.
- El documental When I Grow Up. En él, jóvenes ucranianos describen cómo la educación y la escolarización resultan cruciales para mantener la idea de un futuro en paz.
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