Digital Education Action Plan 2021-2027

Digital Education Action Plan 2021-2027

 

El pasado 30 de septiembre, se adoptaba el nuevo Plan de Acción de la Educación Digital 2021-2027 de la Comisión Europea y se presentaba al público de forma oficial.

Junto con el Plan de Acción, la Comisión lanzó otras dos importantes comunicaciones que insisten en lograr la recuperación y el crecimiento futuro de la Unión Europea, así como en acelerar la transición hacia la neutralidad climática y el liderazgo digital:

 

  • Espacio Europeo de Educación (EEE) para 2025, con el objetivo de facilitar que todos los jóvenes europeos puedan beneficiarse de la mejor educación y formación posibles.
  • Espacio Europeo de Investigación, competitivo, abierto e impulsado por el talento para mejorar el panorama de la investigación y la innovación en Europa.

A través de estas iniciativas, se plantea una visión común para el futuro de la educación y se pretende aprovechar el potencial de la investigación y la innovación para lograr los objetivos planteados.

De esta manera, con estas comunicaciones sobre el Espacio Europeo de Educación (EEE) y el nuevo Plan de Acción de Educación Digital (DEAP), se describe cómo una cooperación más fuerte puede enriquecer aún más la calidad, la inclusión y la dimensión verde de los sistemas de educación y formación de los Estados miembros, al tiempo que se adaptan a la era digital.

Con este nuevo Plan de Acción, que supone una actualización y extensión del Plan publicado en 2018, se incrementa el foco en la educación digital como medio fundamental para la necesaria transformación digital de todos los ámbitos de la sociedad, tal y como se ha puesto de manifiesto, más si cabe, con la crisis generada por la COVID-19. Por esa razón, este Plan tiene un enfoque más estratégico y con un mayor plazo de actuación.

Además, la transformación digital de Europa sigue acelerándose gracias al desarrollo de tecnologías emergentes. Las tecnologías digitales traen consigo muchas nuevas oportunidades (mejora de la flexibilidad, la creatividad y de la eficiencia y los resultados del aprendizaje), pero también plantean importantes desafíos sociales (como la desinformación y las denominadas fake news).

Es esencial preparar adecuadamente a los ciudadanos para un futuro globalizado cada vez más interconectado mediante la inversión en las capacidades y competencias necesarias para prosperar y participar positivamente en la sociedad en la era digital.

Infografía sobre el Digital Education Action Plan

El nuevo Plan presenta 2 prioridades estratégicas:

a) Fomento del desarrollo de un ecosistema de educación digital de alto rendimiento

Para alcanzar esta prioridad se necesita:

  1. Una infraestructura robusta, conectividad y equipamiento digital.
  2. Desarrollo profesional docente de calidad.
  3. Nuevo enfoques pedagógicos.
  4. Contenido digital de calidad y protección de datos y seguridad.

Acciones concretas en relación con esta prioridad:

  1. Dialogo estratégico con los Estados miembros para preparar una propuesta (Council Recommendation) sobre factores para una educación digital de éxito.
  2. Propuesta/Council Recommendation sobre el aprendizaje en línea y a distancia para Educación Primaria y Secundaria.
  3. Desarrollo de un Marco Europeo de Contenido de Educación Digital junto con la posibilidad de una plataforma europea de intercambio de recursos en línea validados y enlaces a plataformas ya existentes.
  4. Apoyo en la conectividad de los centros educativos a través de Connectivity4Schools.
  5. Apoyo en los planes de transformación digital en todos los niveles educativos y de formación a través de proyectos de cooperación Erasmus+ (Erasmus Teacher Academies y SELFIE4teachers).
  6. Desarrollo de guías éticas sobre el uso de la inteligencia artificial y datos agregados en educación.

b) Mejora de las competencias y habilidades digitales para la transformación digital

Para alcanzar esta prioridad se necesita:

Desarrollo de habilidades y competencias digitales desde temprana edad, incluyendo:

  1. Alfabetización digital y lucha contra la desinformación.
  2. Pensamiento computacional.
  3. Conocimiento y comprensión de las tecnologías, como por ejemplo, la inteligencia artificial.

Habilidades digitales avanzadas para producir más especialistas digitales y reducir la brecha digital de género.

Acciones concretas en relación con esta prioridad:

  1. Desarrollo de guías comunes para docentes y personal educativo para fomentar la alfabetización digital y luchar contra la desinformación a través de la educación y formación.
  2. Actualizar el Marco Europeo de Competencia Digital para incluir la inteligencia artificial y habilidades relacionados con el tratamiento de datos y apoyar el desarrollo de recursos basados en IA para centros educativos.
  3. Creación de un certificado europeo de habilidades digitales, aceptado y reconocido en toda Europa.
  4. Propuesta como Council Recommendation sobre la mejora de la provisión de habilidades digitales en educación y en formación.
  5. Apoyo en la recopilación de datos a través de la participación en  International Computer and Information Literacy Study (ICILS) entre países sobre las habilidades digitales de los alumnos e introducir un objetivo europeo de competencia digital para alumnado.
  6. Incentivar el desarrollo de habilidades digitales avanzadas a través de medidas como Digital Opportunity traineeships.
  7. Fomentar la participación de las mujeres en STEM en cooperación con European Institute of Innovation and Technology (EIT) y apoyar la Coalición EU STEM
  8. Creación de un European Digital Education Hub para facilitar la coordinación y cooperación a nivel europeo en materia de educación digital, el intercambio de experiencias y buenas prácticas así como monitorizar la implementación del Plan de Acción de Educación Digital.

Página web oficial del Plan de Acción de Educación Digital: aquí.

Comunicación sobre la adopción del plan: aquí.

Folleto informativo sobre el Plan de Acción de la Educación Digital: aquí.