Vídeo explicativo

Video descriptivo

Introducción Descarga artículo en PDF

Responsable
Francesc Vicent Nogales Sancho
Centro escolar
Colegio San Enrique
Dirección
C/ Madre Asunción, 6
Localidad y provincia
Quart de Poblet (Valencia)
Web del centro
Colegio San Enrique
Contacto
francescnogales@gmail.com | francescnogales@colegiosanenrique.es
Etiquetas
  • Primaria
  • Lengua Castellana y Literatura
  • Aprendizaje servicio

El proyecto “Reseña tu lectura” es una propuesta que promueve por medio de la lectura el pensamiento crítico, así como la mejora de la competencia lingüística tanto en la lectura como en la comunicación oral y escrita. Este proyecto de centro implica a más de 20 profesionales de diversas organizaciones, abierto a más de 200 alumnos del centro educativo en el que se desarrolla, y agrupa diversos medios de comunicación que colaboran conjuntamente con un único fin, difundir la literatura. Los alumnos publican en prensa digital y en una radio local sus reseñas literarias, y se difunden en redes sociales y establecimientos de su entorno.

Este proyecto, basado en el aprendizaje-servicio ha sido premiado en los Premios Grandes Iniciativas 2020, categoría motivación y éxito; y en los Premios Aprendizaje-Servicio 2020, categoría Fomento de la lectura.

Presentando el proyecto “Reseña tu lectura” en Radio Manises
Presentando el proyecto “Reseña tu lectura” en Radio Manises

Punto de partida

Llevemos la lectura a los medios de comunicación
Llevemos la lectura a los medios de comunicación

“El niño que no comprenda lo que lea, no sentirá gusto por la lectura. En cambio, el niño al que fascine leer porque comprende lo que dice, leerá muchos libros y ello lleva consigo la consecución de numerosos objetivos” (Aller, C. 1998)[1]

Según los datos ofrecidos por el MECD los hábitos de lectura en España están entre un 60% y un 65% de personas que leen libros al menos mensualmente.[2]

Ante esta situación nuestro centro, una escuela concertada pequeña de una única línea se propone, en 2018, crear una propuesta educativa de centro que mejore la motivación a la lectura de los alumnos y que genere “cultura de la lectura”, dicha experiencia debía cumplir algunas premisas necesarias:

  • Estar integrado dentro del “Plan lector de centro”.
  • Basarse en la voluntariedad del alumnado, de forma que tengan libertad de ejecución y elección.
  • Debe generar un cambio en el entorno del alumnado, promoviendo la lectura entre su entorno cercano.

De esta forma nace “Reseña tu lectura”, una propuesta en la que implicando a medios de comunicación los alumnos y alumnas son protagonistas y se genera cultura de la lectura en el entorno próximo, elaborando sus propias reseñas literarias que semanalmente se publican en medios de comunicación reales:

  • El diario digital “Valencia noticias” (valencianoticias.com)
  • Radio Manises, 105.7 FM

[1] Aller, C. (1998). Animación a la lectura II. Juegos y actividades para después de leer. Editorial Quercus. Sevilla

[2] SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ESTADÍSTICA Y ESTUDIOS, SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA (MECD), Encuesta de hábitos y prácticas culturales en España 2014-2015, Madrid: Subdirección General de Documentación y Publicaciones, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2015.

Paso a Paso

Paso 1: Definir los objetivos del proyecto

Entre los principales objetivos destacamos:

  • Crear una conciencia social sobre la importancia de la lectura, que desemboque en una “cultura de la lectura”.
  • Impulsar, en colaboración con los medios de prensa y comunicación, el conocimiento y difusión de propuestas literarias para los niños.
  • Ayudar a la realización de actividades de promoción de la lectura en diferentes ámbitos.
  • Atender a colectivos con dificultades (alumnado con necesidades específicas educativas) para acceder a los libros y la lectura, ofreciendo un medio de expresión en el que se sientan en igualdad de condiciones que el resto.
  • Fomentar el pensamiento crítico por medio de las valoraciones de los libros.
  • Crear experiencias de éxito educativo y experiencias motivadoras.

Paso 2: Plantear el desarrollo de las competencias

La lectura debemos entenderla como una iniciativa propia, dotando al alumnado de plena libertad para la elección de los materiales, y no vinculada a actividades académicas propiamente dichas. Desde esta perspectiva nos planteamos desarrollar las siguientes competencias con el proyecto “Reseña tu lectura”.

Escribimos en prensa digital
Escribimos en prensa digital
  • Competencia lingüística: Nuestro proyecto favorece el desarrollo de habilidades para comprender, expresar e interpretar pensamientos, sentimientos y hechos próximos al alumno de forma oral y escrita. Se publican reseñas en castellano, valenciano, inglés y francés.
  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología: Secuenciar el libro y reconocer sus partes mejoran la competencia matemática, y son aspectos que inciden satisfactoriamente en la resolución de problemas.
  • Competencia digital: Los alumnos y alumnas usan un editor de textos para publicar las reseñas en Valencia Noticias. Además, las reseñas de radio se graban digitalmente.
  • Competencia para aprender a aprender: La lectura posibilita el acceso al conocimiento y la escritura permite su reelaboración y su asimilación personal.
  • Competencia social y cívica: Este proyecto promueve el pensamiento crítico de forma constructiva por medio del análisis de los libros.
  • Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor: En nuestro proyecto, no existe una obligatoriedad de leer, sino que es el reconocimiento público, la satisfacción de ver su trabajo en un medio de prensa, el estímulo para el alumnado, quien asume su iniciativa.

Paso 3: Definir la metodología.

Leemos en clase y en casa
Leemos en clase y en casa

Reseña tu lectura es un proyecto de Aprendizaje-Servicio ya que combina objetivos de aprendizaje curricular con objetivos de servicio a la comunidad, con la intención de mejorar las realidades donde se realiza el servicio.

Desde esta perspectiva nos apoyamos en los siguientes principios metodológicos del APS (Tapia, N. 2010)[1]:

  • Voluntariedad: La lectura debe ser voluntaria, deciden ellos lo que leen.
  • Protagonismo activo del alumno: ellos elaboran las reseñas y deciden qué leer.
  • Motivación: gracias al trabajo bien hecho, al reconocimiento social, a contactar con autores que felicitan a los alumnos por sus críticas literarias.
  • Servicio solidario: el proyecto ayuda al entorno ofreciendo libros y recursos, así como animando a la lectura.
  • Pensamiento crítico: gracias a la valoración y uso de plantilla de reseñas.
Alumno elaborando reseña para Valencia Noticias
Alumno elaborando reseña para Valencia Noticias

El proceso para la realización de la reseña literaria se divide en cuatro fases:

  1. Lectura: El alumno decide el libro que desea leer, noo hay límite de tiempo, ni condiciones de edad. Esto ofrece importantes facilidades para alumnos con dificultades.
  2. Conceptualización: Se le enseña a hacer un resumen, identificar personajes y protagonistas. Reconocer el hilo argumental, introducción, nudo, desenlace. Analiza el estilo narrativo y recursos literarios. Los alumnos disponen de unas plantillas para que puedan desarrollar y analizar estos aspectos.
  3. Valoración: Valora coherencia de la historia, giros, solidez de los personajes. Se construye una valoración constructiva y argumentada.
  4. Reseña: Se realiza la reseña siguiendo una plantilla, en papel. Se redacta posteriormente en Word, en el aula, y se publica en Valencia Noticias. Se realizan los audios de Radio Manises. Los alumnos que no pueden ir a la radio graban los audios que posteriormente son remitidos a la emisora.

[1] Tapia, M. N. (2010). La propuesta pedagógica del «Aprendizaje-Servicio»: una perspectiva latinoamericana. Tzhoecoen, 5, 23-43.

 [1] Tapia, M. N. (2010). La propuesta pedagógica del «Aprendizaje-Servicio»: una perspectiva latinoamericana. Tzhoecoen, 5, 23-43.

Paso 4: Fijar la temporalización

Participamos en la radio municipal
Participamos en la radio municipal

El proyecto se inició en el curso 2018-2019 y ha ido evolucionando progresivamente. En primer año únicamente se publicaban reseñas en el diario digital Valencia Noticias (https://valencianoticias.com/) lo que generó recibir más reseñas de las que podíamos llegar a publicar. Durante el curso 2019-2020 además de publicarlas en prensa escrita logramos que Radio Manises nos permitiera emitir reseñas radiofónicas. De esta forma logramos duplicar el número de reseñas publicadas semanalmente. El curso 2020-2021 los alumnos y alumnas elaboran un informativo semanal, en formato televisivo, en el que también se ofrecen reseñas literarias. De esta manera cada semana se publican un mínimo de tres reseñas literarias. Durante el curso 2021-2022 seguimos publicando reseñas en prensa digital (una o dos por semana) y reseñas radiofónicas (dos por semana).

Paso 5: Analizar la participación de la comunidad educativa.

Zona de elaboración reseñas escritas
Zona de elaboración reseñas escritas

El proyecto cuenta con una alta participación del alumnado así como agentes sociales del entorno:

  • Alumnado implicado: más de 150 alumnos y alumnas de Primaria, y más de 125 de Secundaria.
  • Docentes implicados: más de 15 docentes de Primaria y más de 8 de Educación Secundaria.
  • Profesionales implicados de otros medios: 4 profesionales de Radio Manises y 3 profesionales de Valencia Noticias.

Evaluamos

Se consideran los siguientes criterios con sus indicadores de logro:

CRITERIOS DE EVALUACIÓN  INDICADORES DE LOGRO
Consolidación del proyecto Número de reseñas recibidas
Número de reseñas publicadas
Porcentaje de alumnos que ha realizado reseña
Mejora en el alumnado Incremento en el préstamo de libros
Resultados en la evaluación de lengua
Mejora en la velocidad lectora
Mejora en la sociedad Alcance de las publicaciones
Incremento de ventas de libros en las librerías locales.
Porcentaje de alumnos que tienen carnet de biblioteca municipal.
Mejoramos en la lectura
Mejoramos en la lectura

Hemos obtenido grandes resultados en los criterios de evaluación establecidos, como:

Consolidación del proyecto:

  • Se ha implicado satisfactoriamente a todo el profesorado del centro.
  • Los alumnos y alumnas participan activamente con más de treinta recibidas mensualmente.
  • Más del 75% ha publicado una reseña en los últimos tres cursos.
  • En 2020 ganamos los Premios Grandes Iniciativas y Premio Nacional de Aprendizaje-Servicio.
  • En 2021 obtenemos el 2º Premio Bayard al Fomento de la Lectura.

Mejora en el alumnado:

  • La media de libros leídos por los estudiantes es de trece libros por curso y alumno.
  • Los resultados de las evaluaciones en la asignatura de Lengua han mejorado en 1,5 puntos de media en los cursos que han consolidado la iniciativa.
  • La mejora en la velocidad lectora se ha constatado (+100p.p.m)

Mejora en la sociedad:

  • En los medios de comunicación se ha logrado un alcance superior a las 35.000 personas mensualmente.
  • Las papelerías y librerías del municipio han experimentado un aumento en la venta de libros infantiles, datos obtenidos de dos librerías del municipio.

Conclusiones

Los autores nos visitan y felicitan
Los autores nos visitan y felicitan

Reseña tu lectura es un proyecto de animación lectora que se fundamenta en el APS y que ha supuesto una transformación para toda la comunidad educativa. Ha permitido fomentar una cultura de la lectura vinculando mecanismos de colaboración entre la escuela y los medios de comunicación del entorno.

Estos vínculos han permitido que el alumnado asuma un rol protagonista en esta experiencia educativa, ya que ellos mismos son los que escriben en los medios de comunicación por medio de la redacción de noticias digitales y radiando reseñas literarias en la radio municipal de un pueblo cercano.

Fruto de esta iniciativa muchos autores han contactado con el centro educativo para felicitar a los alumnos y colaborar en este proyecto.

¿Te animas?

Si necesitas algunos consejos para iniciar este proyecto te doy algunos consejos:

  • Empieza con un curso, de manera experimental, y antes deberás contactar con medios de comunicación de tu zona. En nuestro caso los periódicos de mayor tirada y más reconocidos no recibieron la propuesta de manera satisfactoria, por eso te aconsejo acudir a medios de comunicación más humildes y que cubran noticias de alcance local.
  • No impongas unos libros de lectura. Si todos tus alumnos leen el mismo libro no tiene sentido publicar cuatro veces seguidas la misma reseña. Ofrece libertad de elección de los libros.
  • Hay alumnos y alumnas que no tienen medios económicos para acceder a los libros, utiliza esa dificultad como una oportunidad para establecer vínculos con la biblioteca municipal, y haz uso de la biblioteca de aula para cubrir esas carencias.
  • Gestiona los tiempos, si crees que una reseña semanal es demasiado puedes elaborar una quincenalmente. Es mejor ir de menos a más.

Las familias de tu alumnado serán los grandes motores del proyecto, implícalos ya que les encantará ver cómo sus hijos e hijas participan de forma masiva en un medio de comunicación, sintiéndose periodistas y críticos literarios.

Premio Aprendizaje-Servicio
Premio Aprendizaje-Servicio

Materiales complementarios

Aprendemos haciendo radio y prensa.
Aprendemos haciendo radio y prensa.

Enlaces:

Cuenta de Twitter: @ProfeFranNogale

Prensa: