Vídeo explicativo

Video descriptivo

Introducción Descarga artículo en PDF

Responsable
Ana Garrido Herrada
Centro escolar
CEIP Toxiria
Dirección
C/ César Gallo, 5
Localidad y provincia
Torredonjimeno (Jaén)
Web del centro
CEIP Toxiria
Contacto
anagherrada30@gmail.com
Etiquetas
  • Primaria
  • Lengua Extranjera
  • Aprendizaje basado en proyectos
  • DUA
  • Flipped Classroom / Aula invertida

Toxiria Minichefs se ha llevado a cabo en el grupo de 3.º de Primaria del  CEIP Toxiria de Torredonjimeno, Jaén. Desarrollado con las metodologías flipped learning, blended learning y ABP, aplicando el llamado aprendizaje sin costuras.

El producto final del proyecto consistió en la elaboración de una receta en inglés. Las cocinas de las casas del alumnado se convirtieron en talleres, comunicándonos a través del blog como entorno virtual. Las actividades iban variando de acuerdo al objetivo a conseguir, siempre digitales y autoevaluables, cumpliendo con las características de aprendizaje ubicuo.

In the kitchen
In the kitchen

Punto de partida

Comenzamos con un sistema mixto de aprendizaje, pasando a modo remoto por cuestiones de logística debido al confinamiento surgido por la COVID. Tuvimos que aprender a aprender a distancia y la verdad es que a pesar de que nos costó no poder vernos en persona, gracias a la colaboración de todos se pudo llevar a cabo una experiencia en la que el alumnado ha disfrutado de su aprendizaje, ha adquirido conocimientos y ha desarrollado las competencias a la misma vez. Sus caras al finalizar el proyecto lo decían todo.

Discurrió a lo largo del tercer trimestre, en pleno confinamiento. Dado que la formación iba a ser en línea, pensé, ¿cómo podríamos trabajar para que aprendieran y adquirieran competencias estudiando en casa y manteniendo hábitos de vida saludable? Me decanté por el blended learning, método de aprendizaje virtual enriquecido, aprovechando que les encantaba hacer actividades online.

Preparé formularios de Google para practicar actividades de listening, con videos y fichas interactivas para trabajar el vocabulario y la gramática, sus respuestas me llegaban al correo. El writing lo hacían en su diario de aprendizaje, me enviaban la evidencia de la foto al correo electrónico.

Paso a Paso

La competencia digital ha sido un elemento inherente al proceso al trabajar online.

Hemos desarrollado:

  1. Recursos digitales.
  2. Conocimiento y usos de las tecnologías educativas.
  3. Cultura y respeto en el uso de la información digital.
  4. Acceso eficiente a la información.

Las competencias se adquieren mediante experiencias de aprendizaje integradoras basadas en problemas reales y cercanos que exigen aplicar lo aprendido. Hemos procurado hacer un uso adecuado y responsable de las tecnologías e Internet, propiciando la toma de conciencia sobre el significado de la integración de su uso en la vida del alumnado, al tiempo que se han proporcionado posibilidades para la mejora de su desarrollo escolar y para el desarrollo experiencial de los aprendizajes. Se han incluido conceptos, procedimientos y actitudes que persiguen dotar de protagonismo al alumnado frente a las propias tecnologías, aportando posibilidades para crear, inventar y compartir de forma reflexiva. Aprovechando su contribución de manera esencial a la Competencia en Comunicación Lingüística ya que una de sus virtudes esenciales radica en su desarrollo como herramienta comunicativa, tanto en lengua materna como extranjera, así como en los diferentes ámbitos de expresión y comprensión oral y escrita. Desenvolviéndose así ante fuentes de información y situaciones comunicativas diversas, ante el manejo de diferentes formatos, códigos y lenguajes, potenciando la consolidación de destrezas lecto-escritoras.

Canvas del proyecto
Canvas del proyecto

Han desarrollado las competencias sociales y cívicas (CSC) mediante la puesta en práctica de destrezas necesarias para la búsqueda, obtención, registro, interpretación y análisis requeridos para una correcta realización de las actividades, permitiendo además acceder en tiempo real a las fuentes de información que conforman la visión de la actualidad. La posibilidad de compartir ideas y opiniones a través del correo electrónico, ha brindado unas posibilidades insospechadas para ampliar la capacidad de intervenir en el aula.

Ello ha contribuido a desarrollar la competencia para aprender a aprender (CPAA). El uso de las aplicaciones, herramientas y posibilidades tecnológicas, obliga a una continua predisposición ante lo nuevo que requiere de estrategias de aprendizaje autónomo.

Se ha practicado el sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor en la medida en que un entorno tecnológico cambiante exige una constante adaptación, los nuevos campos de conocimiento, la variabilidad de los entornos y oportunidades de comunicación exigen la reformulación de las estrategias y la adopción de nuevos puntos de vista que posibiliten resolución de situaciones progresivamente más complejas y multifacéticas. Esta competencia también ha contribuido a dotar al alumnado de recursos, anteriormente inalcanzables para muchas personas, favoreciendo y multiplicando las posibilidades de desarrollar sus propias ideas, proyectos e iniciativas en cualquier ámbito de la realidad.

Paisaje de aprendizaje
Paisaje de aprendizaje

Hemos consolidado los siguientes objetivos del currículo:

O.CPD.4. Utilizar aplicaciones y entornos virtuales, seleccionarlos y usarlos adecuadamente para el enriquecimiento del entorno personal de aprendizaje como medio de expresión personal, social y cultural compartiendo los contenidos publicados mediante el uso adecuado de espacios y plataformas virtuales.

O.CPD.5. Producir materiales digitales propios desarrollando propuestas basadas en el trabajo en equipo y la cooperación a través de herramientas online interactuando y participando en comunidades y redes con sensibilización intercultural.

Como todo proceso de blended learning he seguido unos pasos:

El proceso a seguir partiendo del DUA (Diseño Universal para el Aprendizaje) fue crear un paisaje de aprendizaje con los distintos tipos de actividades de acuerdo a la Taxonomía de Bloom para trabajar las inteligencias múltiples. Rellené el Canva de la programación didáctica y partiendo de él realicé las secuencias didácticas cuyas actividades iba colgando en el blog.  Evaluando con una rúbrica.

La plataforma elegida como EVA (Entorno Virtual de Aprendizaje) para poder interactuar con ellos ha sido el blog del aula y del centro, poniendo a su disposición los contenidos del curso. Se trabajó a través de formularios de Googleliveworsheetsgeniallykahoots y wordwall, que podían hacerse a través de teléfono móvil o del ordenador para hacer el proceso de formación lo más eficaz posible.

La atención personal se llevaba a cabo a través de la plataforma designada para ello por la Junta de Andalucía que es Séneca y por correo electrónico o llamada telefónica.

Paso 1: Introducción del proyecto

Comenzaron visualizando la película Ratatouille en la plataforma VOSE, posteriormente la analizaron con actividades interactivas, trabajando el listening for skimming y el listening for scanning. En cuanto a la competencia digital, emplearon el uso del entorno de aprendizaje y de las aplicaciones del mismo ya que tenían que aprender a usarlo para llegar a ver la película y practicar con el reproductor de video, trabajando así las herramientas en línea pertenecientes a las actividades de orden inferior en la categoría de recordar de la taxonomía de Bloom, practicando la capacidad de interpretación del mismo y desarrollar la capacidad de interactuar de manera significativa.

Imágenes de la entrada del cine y del inicio del Genially
Imágenes de la entrada del cine y del inicio del Genially

Paso 2: Repasando el vocabulario y la gramática

Llegó el momento de repasar el vocabulario sobre alimentación.

Para recordar sus conocimientos sobre comida elaboraron un mapa mental sobre los alimentos, se autoevaluaron usando una rúbrica.

Hicieron actividades de listening comprehension de videos de YouTube en formularios de Google con sus actividades de comprensión correspondientes. Para la gramática, se sirvieron de píldoras educativas sobre el verbo like en YouTube, en su diario de aprendizaje copiaron el verbo para después practicar usando liveworsheets.

Actividad de creación de un mapa mental
Actividad de creación de un mapa mental
Trabajamos usando formularios de Google forms
Trabajamos usando formularios de Google forms

Estudiaron la pirámide de los alimentos con Genially  y wordwall. Trabajamos el nivel 2 y 3 de la categoría de Bloom con las actividades de comprensión y aplicación ya que tenían que ordenar, listar y categorizar la información que les llegaba desde las actividades del entorno virtual.

En esta fase el alumnado ha desarrollado la competencia digital en el ámbito de la comunicación y la colaboración:

  • Interactuando con responsabilidad, creatividad y respeto a la diversidad.
  • Utilizando múltiples lenguajes de representación, incluyendo imágenes.
  • Expresándose con confianza y claridad en los medios de comunicación digital.
Trabajamos usando formularios de Google forms
Trabajamos usando formularios de Google forms

Paso 3: Listening and Reading

Actividades realizadas en los diarios de aprendizaje del alumnado
Actividades realizadas en los diarios de aprendizaje del alumnado

Una vez repasado el vocabulario procedieron a leer recetas de cocina y ver vídeos de recetas de niños ingleses celebrando días importantes como sus cumpleaños. Llegamos a la fase 4 de la Taxonomía de Bloom, descomponiendo en partes los videos y analizando la información recibida, ilustrando sus recetas de cocina y enviando sus fotografías al correo, trabajando así con apps de fotos y su digitalización.

En esta fase del proyecto han desarrollado capacidades de información y representación:

  • Aprendiendo el manejo de información de distintas fuentes, organizando y elaborando el material con capacidad crítica.
  • Adquiriendo la capacidad de interactuar con recursos digitales.

Paso 4: Producto final

Esta fase se corresponde con la fase final de las actividades de orden superior en la categoría de Bloom, la creatividad. Elaboré un “How to” video donde les enseñaba una manualidad en inglés: cómo hacer un gorro de chef con goma eva. Para evaluar si lo habían entendido, tenían que hacerse una foto con el gorro puesto y mandármela junto a las fotos de las recetas de cocina elaboradas.

En esta actividad, la competencia digital se ha contemplado desde varios aspectos:

  • La visualización delhow to video colgado en la web desde youTube, practicando el uso de las herramientas visuales.
  • Los procesadores de textos.
  • La lectura de recetas que están dentro del mapa de género del PLC, favoreciendo los nuevos textos discursivos.
El alumnado ha leído una receta y la han elaborado en casa
El alumnado ha leído una receta y la han elaborado en casa

Trabajamos el desarrollo del uso de las tecnologías de la educación:

  • Relacionándolas con las necesidades sociales, identificando su aplicación a la vida cotidiana.
  • Seleccionando y usando las herramientas adecuadas.
  • Investigando y resolviendo problemas con distintas aplicaciones.
  • Comprendiendo la interacción con los entornos digitales.

Como el fin era crear hábitos de vida saludables y además trabajar la lengua inglesa, las recetas no han sido de fast food que habrían sido muy fáciles de realizar según su edad, sino de alimentos saludables: una macedonia de frutas o unos polos fresquitos de yogur.

Evaluamos

Se han empleado distintas técnicas e instrumentos de evaluación a lo largo del proyecto.

  • Observación por parte del profesor y del alumnado usando los registros de las actividades de los formularios de Google. 
  • Corrección de las fotografías de las actividades con listas de cotejo.
  • Técnica de encuesta mediante cuestionarios con Typeform y Google.
  • Técnica de pruebas de liveworsheets.
  • Evaluación del alumnado en competencias y conceptos.
  • Evaluación del proyecto de acuerdo a la rúbrica y a las anotaciones del diario de aula para proponer mejoras al mismo.
Modelo de autoevaluación semanal
Modelo de autoevaluación semanal
Elementos para la evaluación
Elementos para la evaluación
Rúbrica de evaluación
Rúbrica de evaluación
Rúbrica de evaluación
Rúbrica de evaluación

Conclusiones

La valoración que hago del proyecto es muy positiva. Si aplicamos la rúbrica que he elaborado nos da una puntuación de un 80%. Las mejoras están centradas en la ubicuidad (en la accesibilidad de las actividades desde todos los tipos de dispositivos).

Se han cumplido los objetivos y el alumnado ha desarrollado las competencias propuestas.

La continuidad en la experiencia de aprendizaje entre varias dimensiones y contextos ha sido alcanzada en los ámbitos formal, informal, físico, virtual, individual y social donde los dispositivos móviles enlazan los contextos.

A pesar de la circunstancia en la que se desarrolló tanto el alumnado, como la tutora, y los padres hemos trabajado como una piña y ello ha redundado en la consecución de los objetivos de la unidad, así como en el desarrollo de las competencias previstas y el desarrollo de las tecnologías de la educación.

El proceso de aprendizaje se ha ido personalizando a medida que avanzábamos adecuando las actividades al ritmo de aprendizaje y a los dispositivos disponibles.

Hemos aplicado una metodología donde la organización del trabajo se desenvolvió de una manera diversificada y transversal. Aprovechando las tecnologías digitales, ayudando así al aprendizaje autorregulado.

Recomiendo este tipo de actividades porque inciden en el protagonismo de su propio aprendizaje, estando totalmente motivados, sirviendo de aliciente para no olvidar lo aprendido.

Los niños y niñas muestran sus creaciones
Los niños y niñas muestran sus creaciones

¿Te animas?

Infografía del proyecto
Infografía del proyecto

Si te animas a adentrarte en el mundo del blended learning y el aprendizaje sin costuras te sugiero algunas ideas:

  1. Piensa qué les interesa a tus alumnos y alumnas.
  2. Averigua qué dispositivos tienen a su alcance (ya que todas las actividades o apps no funcionan en todos los entornos digitales).
  3. Fomenta un hábito en ellos para que al menos una vez a la semana haya alguna actividad online.
  4. Involúcralos en las actividades y dales la retroalimentación bien con pegatinas o con caritas o puntos positivos que lleven a algún tipo de premio final.
  5. Desarrolla tu capacidad digital, créate un entorno seguro con actividades accesibles para ellos, hoy en día casi todos los niños tienen tableta o móvil y pueden aprender en cualquier sitio.

Y como dicen en inglés last but not least; por último, pero no por ello menos importante, ¡pierde el miedo y lánzate!

Materiales complementarios

Premio al mejor chef
Premio al mejor chef