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Responsable
Javier Grisalvo Mimoso y J. Carlos Iglesias Iglesias
Centro escolar
CEIP San José de Calasanz
Dirección
Avd. de Plasencia, 1
Localidad y provincia
Riolobos (Cáceres)
Web del centro
CEIP San José de Calasanz
Contacto
jgrisalvom@educarex.es
Etiquetas
  • Primaria
  • Matemáticas
  • Gamificación/ Ludificación

El presente proyecto comenzó en el curso 2018-2019 siendo una propuesta de trabajo conjunta en los cursos de 5.º y 6.º de Primaria para la enseñanza de los contenidos del área de Matemáticas mediante el uso de un robot y su programación. Pretendemos que la enseñanza de este área se desarrolle a través del aprendizaje significativo, el trabajo participativo del alumnado y la resolución de problemas utilizando metodologías activas. Durante el pasado curso 2019-2020 hemos ampliado el proyecto a todos los niveles educativos del centro, adaptando los contenidos y las actividades a los diferentes cursos.

Se incluyó, para la consecución de los objetivos y contenidos del área, la gamificación en el aula, con la que logramos un alto grado de motivación del alumnado. Ésta se desarrolló a lo largo de distintas fases del proyecto, como medio de mejora de las competencias y autoestima del alumnado. Se les presentaros retos, que tuvieron que solucionar para superar las distintas fases del proyecto.

Alumnos de 6.º de primaria
Alumnado de 6.º de primaria
Alumnos de 5.º de primaria
Alumnado de 5.º de primaria

Punto de partida

Sello de buenas prácticas TIC 2020
Sello de buenas prácticas TIC 2020

Nuestro centro es un  centro rural de una localidad pequeña, unos 1100 habitantes y 64 alumnos y alumnas en todo el centro. Nuestra trayectoria en el uso de las tecnologías y en la innovación educativa es bastante extensa, ya que somos centro Escuela 2.0, centro eScholarium, CITE Steam y recientemente reconocido con el “Sello a las Buenas prácticas TICs”. Esta experiencia y el apoyo total del claustro y la dirección del centro, nos animó al desarrollo del proyecto.

Sabemos que el interés por la tecnología, la robótica y todo lo que tenga que ver con sus aplicaciones a nuestro alumnado les motiva mucho. Todos los alumnos y alumnas de 5.º y 6.º de Primaria trabajan a diario con las tecnologías educativas en el centro y quisimos darle una vuelta más a este trabajo.

Después de ver  documentación varia y proyectos que se desarrollaban en otros centros, nos decantamos por mezclar: la gamificación, por su alto contenido en motivación; la robótica, por lo innovador de los elementos de trabajo y el área de Matemáticas, que es donde mayor aplicación le vimos al proyecto. Lo hemos desarrollado dos maestros (tutor de 5.º y tutor de 6.º) en el Aula de Robótica que hemos creado en el centro con 4 robots de Lego Mindstorms y sus 4 tabletas y con 4 M-bot y sus 4 tabletas.

De esta forma surgió este proyecto; que ha ido creciendo en sus dos años de desarrollo y que actualmente está implementado en todo el centro educativo con tres tipos de robots según las etapas en la que se desarrolla.

Robot Lego Mindstorms
Robot Lego Mindstorms
Modelo de RoboReto
Modelo de RoboReto

Paso a Paso

Para el desarrollo del proyecto realizamos varias fases las cuales coinciden con los trimestres del curso:

Paso 1: Construcción

En este primer momento el alumnado de 6.º de Primaria comenzó a construir el modelo de robot Lego Mindstorms Ev3 con el que íbamos a trabajar. Los 9 alumnos y alumnas fueron distribuidos en equipos de 3. Les entregamos un kit y fuimos poco a poco construyendo el modelo “RoBot Educador” e instalamos la aplicación de programación de Android en las tabletas de los alumnos y alumnas. El primer trimestre  teníamos una sesión de 45 minutos semanales para ir poco a poco familiarizándose con las piezas y los sensores del robot. La construcción fue bastante complicada, ya que la percepción espacial de los alumnos/as estaba muy poco trabajada, pero poco a poco fuimos solventando todas las dificultades. Utilizamos los manuales de la web de Lego y proyectamos en la PDI los pasos a seguir. El tutor también colaboró en el montaje del robot y aclaró las dudas que iban apareciendo.

Alumnos de 6.º construyendo el Robot Educador
Alumnos y alumnas de 6.º construyendo el Robot Educador
Alumnos de 6.º construyendo el Robot Educador
Alumnos y alumnas de 6.º construyendo el Robot Educador

Por otro lado los alumnos y alumnas de 5.º de Primaria en este primer trimestre comenzaron a construir los M-Bot. Al igual que el alumnado de sexto, disponían de una sesión de 45 minutos semanales para ello. Los distribuimos en 2 parejas y un trio, ya que eran 7 alumnos/as.

En esta fase fuimos explicando al alumnado cada uno de los sensores que componen los robots. Les explicamos con ejemplos de la vida diaria como esos sensores actúan, qué utilidad tienen y en qué robots nos los podemos encontrar. Visionamos videos de YouTube para mostrar todo lo que íbamos construyendo. Tratamos de hacerles ver que lo que ellos estaban realizando en un aula, lo están haciendo, a mayor escala, en fábricas de todo el mundo.

Alumnos de 5.º construyendo el M-bot
Alumnos y alumnas de 5.º construyendo el M-bot

Paso 2: Programación

Primeras programaciones Lego
Primeras programaciones Lego

En esta fase el alumnado de 6.º comenzó a trabajar con la aplicación de programación del robot. Explicamos en varias sesiones la interfaz de la aplicación y comenzamos con las programaciones de ejemplo que venían en la propia aplicación. Más tarde fuimos creando nuestras propias programaciones para ir probando cada uno de los sensores del robot. El objetivo era familiarizarse lo más posible con la aplicación para tener soltura en ella para el siguiente paso.

Utilizamos los contenidos del área de Matemáticas para realizar pequeñas programaciones y que ellos vieran que los aprendizajes de esos contenidos son de aplicación en la robótica. Comenzaron con los primeros retos. Los retos se basan principalmente en resolver problemas matemáticos que les dan las claves para realizar una programación con el robot y que este desarrolle un circuito o realice una serie de desplazamientos.

La dinámica se presenta de la siguiente forma: los contenidos que se están trabajando en el área de Matemáticas durante la semana se ponen en práctica en la sesión de robótica para solucionar el reto que se presenta. Estos retos otorgan al alumnado un grado de motivación extra para desarrollar los objetivos del área de Matemáticas y aprender sin darse cuenta y de una manera muy original y divertida.

Primeras programaciones Lego
Primeras programaciones Lego

Por otro lado los alumnos y alumnas de 5.º de Primaria comienzan a familiarizarse con la aplicación de programación de su robot y con los sensores que tiene el M-bot. Realizan pequeñas programaciones para ver cómo interactúa el robot según las ordenes que ellos y ellas le marcan. Asocian cálculos matemáticos a sus programaciones, como giros, ángulos, longitudes y medida del tiempo.

En esta fase ambos cursos desarrollan todos los contenidos del área de Matemáticas que se van trabajando en el aula en la sesión de robótica que tienen semanalmente.

Primeras programaciones M-bot
Primeras programaciones M-bot

Paso 3: Misión espacial y RobotRetos matemáticos

El alumnado de 6.º de Primaria observamos que evolucionaba de manera muy rápida en el uso del robot y sus programaciones, por lo que decidimos dar un paso más y en el tercer trimestre desarrollamos “Misión espacial”. Un kit de Lego que teníamos sin abrir en el que los alumnos/as se convierten en ingenieros espaciales y realizan una serie de misiones en Marte. Estas misiones ponen a prueba todos sus conocimientos de programación del robot y sus conocimientos en el área de matemáticas. Realizaron primero la construcción del kit espacial y después desarrollaron las misiones que se les propusieron. Adaptamos las misiones a los temas que se estaban impartiendo en Matemáticas.

Misión espacial
Misión espacial
Misión espacial
Misión espacial

Con respecto al alumnado de 5.º de Primaria se le fueron presentando RobotRetos de cada uno de los temas de matemáticas que iban terminando en clase. Si terminaban el tema de unidades de medida, se les presentaban retos que tenían que ver con los desplazamientos, cambio de unidades, expresiones complejas e incomplejas, etc. Todo estaba relacionado con los contenidos de Matemáticas, para que en los cálculos de las programaciones demostraran que habían adquirido los conocimientos que pretendíamos.

Misión espacial
Misión espacial

Evaluamos

Desarrollamos una autoevaluación de la experiencia por medio de unos cuestionarios que realizaron los maestros implicados en el proyecto a la finalización de cada trimestre. Por supuesto el alumnado también realiza unos cuestionarios de evaluación que les pasamos por Google (formularios), para que puedan evaluar el proyecto bajo su visión de alumnado.

Las herramientas que hemos utilizado en la evaluación del proyecto son las rúbricas, formularios de Google y los portafolios, ya que pensamos que son herramientas eficaces, así como también las evaluaciones de compañeros y compañeras y las autoevaluaciones. No olvidaremos los retos, que serán uno de los puntos fuertes para comprobar que el alumnado ha logrado asimilar los contenidos de Matemáticas y las programaciones de los robots de un modo integrado.

Rúbrica de evaluación
Rúbrica de evaluación

Por otro lado, las rúbricas proporcionan a los estudiantes un marco tangible para que conozcan qué es lo que se requiere y entregan al maestro/a un método sencillo de evaluación. Los portafolios son una colección de los retos que han realizado, en los que veremos de forma clara el progreso que estos han logrado con el tiempo, en diversas tareas.

Rúbrica de evaluación
Rúbrica de evaluación

Conclusiones

La robótica educativa, además de promover aprendizajes que faciliten la integración de conceptos llevando la teoría a la práctica, por medio de la experimentación con sensores, motores, controles y chips, en la construcción de un robot; logra que el alumnado se interese por conocer y utilizar varias ciencias, lo que dará como resultado la formación en un futuro, de jóvenes científicos, contribuyendo a la innovación de la tecnología.

Como muestra podemos decir que nuestros alumnos y alumnas participaron en la 1.º Liga extremeña de robótica educativa y los resultados obtenidos fueron muy positivos.

Los maestros y su Proyecto
El alumnado y sus maestros en la 1º Liga extremeña de robótica

¿Te animas?

Es un proyecto que es replicable porque cualquier docente puede desarrollar las actividades propuestas en su aula, aunque no tenga los kit de robótica, ya que se pueden simular las programaciones de los robots con los programas de cada uno de ellos.  Es cierto que el grado de motivación no es el mismo, porque la construcción física de cada robot, la personalización que cada grupo de alumnos/as hace de él y verlos en funcionamiento, no se obtiene con la simulación.

El apartado de gamificación si es totalmente replicable, puesto que todas las aplicaciones están a disposición de los docentes en internet. Luego está la creatividad de cada docente para la puesta en práctica de las actividades a desarrollar.

Nuestra experiencia ha sido muy positiva, por ello seguimos adelante con el proyecto y cada año vamos incluyendo nuevo retos y materiales. Os animamos a introducir la Robótica educativa en vuestras aulas, sea de la forma que sea, porque el proyecto mejora la situación de aprendizaje del alumnado ya que presenta los contenidos del área de una forma distinta a la que se viene realizando en los cursos anteriores. Los alumnos y alumnas se enfrentan a un elemento nuevo y motivador, que les llevará a trabajar en grupos para la construcción del robot y definirán distintos roles según avancen en su programación y en la realización de los cálculos necesarios para ir superando cada uno de los retos.

RobotRetos

Materiales complementarios

A continuación compartimos materiales que pueden ser de utilidad para el desarrollo del proyecto:

Web del proyecto

RoboReto “Las fracciones”