BAT HOUSE Vídeo Presentación del Proyecto

Introducción Descarga artículo en PDF

Responsable
Beatriz Alonso, María Gómez, Joaquín López y Vicente Solana
Centro escolar
CIPFP Ciudad Del Aprendiz
Dirección
C/ Ciudad del aprendiz, 4
Localidad y provincia
Valencia
Web del centro
cifpciudaddelaprendiz.edu.gva.es
Contacto
mariafolcipfp@gmail.com

“Bat House” es un proyecto de aprendizaje-servicio, interdisciplinar e intercentros, que se está llevando a cabo en el CIPFP Ciudad del Aprendiz en colaboración con el Centro de Educación Especial Profesor Sebastián Burgos.

El alumnado de Grado Medio de Instalación y Amueblamiento del CIPFP desarrolló durante el curso 2018-2019 un proyecto de creación de casas refugio para murciélagos, como forma alternativa de lucha contra plagas, con un claro objetivo medioambiental. Conscientes de la importancia de la equidad para caminar hacia una sociedad más justa, en el curso 2019-20120 se incorporó al mismo al alumnado del CEE, como vía para promover la inclusión y contribuir a superar desigualdades.

Comprometidos con la FP.
Comprometidos con la FP.

El foco se ha puesto en los problemas de inserción laboral y social que sufren y nuestro alumnado, a modo de mentores, les ha acompañado y guiado en el proyecto que nos ocupa a través de actividades significativas de formación y aprendizaje.

Punto de partida

Ciudad del Aprendiz es un Centro Integrado Público de Formación Profesional ubicado en la ciudad de Valencia, con 11 familias profesionales y más de 2.000 alumnos. En los últimos años nuestro centro acoge alumnado con diversidad funcional y somos muy conscientes de que esa presencia nos enriquece, pero creíamos que no era suficiente y apostamos por ir un poco más allá.

Si sales del CIPFP Ciudad del Aprendiz y caminas en línea recta llegas en pocos minutos al CEE Profesor Sebastián Burgos. Dos centros tan cerca físicamente y tan lejos en su día a día se merecían tener la oportunidad de terminar con esa distancia que les separaba.

Nuestro centro.
Nuestro centro.
El mapa no es el territorio.
El mapa no es el territorio.

Los docentes implicados percibimos que no se estaba dando una respuesta adecuada a esa necesidad de buscar y poner en valor la diversidad existente en las aulas y, con esa determinación que nace de los proyectos con claro contenido transformador y de utilidad social, nos embarcamos en el reto de mejorar de manera colaborativa los aprendizajes del alumnado de ambos centros.

La FP tiene como desafío hacer crecer, no solo profesionalmente, sino también personal y socialmente al alumnado. Es por ello que concebimos “Bat House” como una propuesta innovadora en inclusión educativa, ofreciendo una experiencia relevante de aprendizaje-servicio a nuestro alumnado.

En este proyecto conocimiento y aprendizaje se enriquecen con emoción y valores haciendo realidad esa educación a la que aspiramos desde la FP, una educación integral que apuesta por una sociedad diversa, que garantice la igualdad de oportunidades en condiciones de equidad.

Paso a Paso

Paso 1: Apostando por el Aprendizaje-Servicio

Durante el curso 2018-2019 se inició el proyecto de ApS “Bat House” con la construcción, de manera experimental, de las casas refugio para murciélagos por parte del alumnado de Grado Medio de Instalación y Amueblamiento, bajo la dirección del Departamento de Madera y Mueble del centro. La experiencia sirvió para tomar conciencia de la importancia de cuidar el medio ambiente y la necesidad de crear ciudades más sostenibles.

Taller de madera del CIPFP.
Taller de madera del CIPFP.

Paso 2: Proyecto BAT HOUSE, interdisciplinar e intercentros

El alumnado del CEE conociendo los proyectos.
El alumnado del CEE conociendo los proyectos.

Tras el éxito obtenido en la primera fase, en el curso 2019-2020 los Departamentos de Madera y Mueble y de FOL deciden enriquecer el proyecto al integrar, junto a la preocupación medioambiental, otros objetivos como la inclusión y la equidad.

Atendiendo a la necesidad de visibilizar la realidad de los jóvenes del CEE Profesor Sebastián Burgos, se incorpora al proyecto a 12 alumnos/as del centro, con diferentes grados de discapacidad psíquica, seleccionados de entre quienes estaban cursando Programas de Transición a la Vida Adulta y Programas Formativos de Cualificación Básica.

El proyecto contempla el Aprendizaje-Servicio como vía adecuada para favorecer la integración de personas en situación de discapacidad, promoviendo una cultura solidaria y de compromiso cívico.

Paso 3: Hoja de Ruta

Desde mediados de julio se trabajó en un documento que se facilitó a la dirección del CEE y ese fue el punto de partida para una colaboración enormemente positiva entre ambos centros. Los contenidos curriculares, las estrategias didácticas y las actividades programadas tenían como objetivo acercar a jóvenes que están próximos físicamente, pero separados por múltiples barreras visibles e invisibles.

Durante la primera evaluación se trató de crear vínculos y se programaron actividades encaminadas a:

  • Sensibilizar al profesorado y al alumnado implicado, mediante sesiones informativas y reuniones de coordinación con los profesionales de ambos centros
  • Conocer los Programas de Transición a la Vida Adulta y los Programas Formativos de Cualificación Básica que se desarrollan en el CEE
  • Debatir y reflexionar sobre inclusión y equidad
  • Trabajar los riesgos asociados a esta actividad y preparar la formación en PRL que el alumnado del CIPFP le iba a dar al alumnado del CEE
Alumnado en el Taller de Artes Gráficas.
Alumnado en el Taller de Artes Gráficas.
Impresión de camisetas con el logo del proyecto.
Impresión de camisetas con el logo del proyecto.

A lo largo de la segunda evaluación se preparó, por parte del alumnado del CIPFP, los planos y materiales necesarios para la ejecución de las casitas. El diseño de los mismos se realizó en AutoCAD y la medición y el cálculo de volumen de madera se hizo introduciendo medición láser. Cada uno de los alumnos/as hizo un proyecto utilizando Excel, Word, AutoCAD 2D y 3D.

El profesorado de Artes gráficas del centro puso al servicio del proyecto las habilidades que su alumnado había ido adquiriendo en el módulo de serigrafía. Fruto de ese deseo por colaborar diseñaron la imagen representativa del proyecto (para la realización del trabajo hicieron uso de equipos iMac de Apple y del paquete de aplicaciones informáticas de Adobe, en concreto Illustrator CC17). Además, confeccionaron chapas (pins) e imprimieron camisetas junto con el alumnado participante.

Paso 4: Construyendo aprendizajes significativos

Alumnado trabajando de manera colaborativa.
Alumnado trabajando de manera colaborativa.

El 29 de enero, Día de la Convivencia en nuestro centro, se llevó a cabo el montaje de las casitas con la colaboración del alumnado del CEE. El desarrollo de la actividad se había preparado con ilusión y supuso culminar meses de aprendizaje y trabajo.

La actividad tuvo lugar en el taller de madera y permitió al alumnado llevar a la práctica lo que con mucho esfuerzo y dedicación habían preparado. La construcción de manera colaborativa de las casitas refugio resultó toda una experiencia que iba más allá de lo puramente material.

Se les cedió, además, un espacio para un tenderete solidario con el trabajo del alumnado del CEE. Les sirvió para recaudar fondos para su viaje de fin de curso y para mostrar a la comunidad educativa de nuestro centro el trabajo que ellas y ellos realizan.

Paso 5: Resolviendo la incertidumbre

Entrega de las casas refugio al Ayuntamiento de Albalat dels Sorells.
Entrega de las casas refugio al Ayuntamiento de Albalat dels Sorells.

Todo lo programado se hizo realidad hasta el viernes 13 de marzo. La situación de absoluta excepcionalidad que vivimos con la declaración del estado de alarma por la COVID-19 no permitió llevar a cabo todas las actividades previstas, pero superar los obstáculos que generó la crisis sanitaria también nos permitió aprender y crecer.

Había que gestionar la adversidad, dejamos pasar el tiempo del confinamiento y en el mes de julio pudimos cerrar el círculo.

Sumar voluntades y crear redes era algo que teníamos claro desde un principio y encontramos en las entidades locales a unos fieles compañeros de viaje. El Ayuntamiento de Albalat dels Sorells ya cooperó con el proyecto en el curso anterior y se ofreció de nuevo para que las casitas se instalaran en los parques del municipio con todas las garantías necesarias.

El 2020 prometía ser un año de colaboración muy especial teniendo en cuenta el alumnado que intervenía. Nuestro deseo era acudir al municipio y juntos participar en la instalación de las nuevas casitas, pero esto ya no era posible. El 3 de julio hicimos la donación al ayuntamiento. El resto se entregó al consistorio de Guardamar de la Safor. En la referida localidad celebran la noche de los murciélagos y se interesaron por nuestro proyecto.

Casa refugio colocada en la plaza de la localidad.
Casa refugio colocada en la plaza de la localidad.

La participación de las entidades locales, muy importante en el ApS para que los proyectos traspasen los límites de los centros, ha posibilitado dotar de sentido a todo el trabajo realizado. Responsables de ambos ayuntamientos han mostrado su deseo de seguir colaborando en este y en otros proyectos de Aprendizaje-Servicio que se puedan llevar a cabo en el centro con la donación de materiales para su realización.

Estaban previstas otras actividades (un taller de higiene postural y emocional; una actividad con el grupo de FP Básica de hostelería; preparar las herramientas básicas para la búsqueda de empleo) y pretendíamos celebrar la experiencia con un acto conjunto en nuestro centro, con asistencia de las familias, alumnado, profesorado y entidades locales participantes, para difundir el trabajo realizado y consolidar las alianzas establecidas.

No ha podido ser, pero lo importante se ha logrado, los vínculos se han creado y el deseo de seguir fortaleciendo estos lazos es una realidad tan fuerte que seguro tendrá continuidad en los próximos cursos.

Evaluamos

La evaluación se ha llevado a cabo a través de los siguientes instrumentos:

  • Autoevaluación del alumnado a lo largo de todo el proyecto con un diario de aula
  • Cuestionario de autoevaluación individual con un comentario personal final
  • Diana de evaluación para el alumnado del CEE
  • Coevaluación mediante una rúbrica diseñada por los docentes que indique los grados de consecución y el trabajo colaborativo
  • Vídeo ilustrativo de la experiencia
  • Memoria final sobre el proyecto
Dianas de autoevaluación del alumnado del CEE.
Dianas de autoevaluación del alumnado del CEE.
Feedback del alumnado del CEE.
Feedback del alumnado del CEE.

Destinamos un tiempo a la puesta en común sobre los aprendizajes realizados para darle sentido a todo lo vivido y ese fue uno de los momentos más emocionantes. A una parte de nuestro alumnado le cuesta expresar los sentimientos, tienen pudor al exponer cómo viven el aprendizaje cuando se centra en actitudes y valores, pero en este caso les pudo lo especial que para ellos había sido la experiencia.

Este proyecto les ha aportado mucho, tal y como expresaron tras la actividad principal de montaje de las casas refugio para murciélagos. Les ha permitido ponerse en el lugar del otro, experimentar el trabajo colaborativo con alumnado que parte de capacidades distintas a las suyas y, sobre todo, como dijo uno de nuestros alumnos “les ayuda a ser mejores personas, al ayudar a alguien que necesita ayuda”.

Conclusiones

Los futuros profesionales de FP deben tener la oportunidad de experimentar el poder transformador de la educación, su capacidad de influir en la vida de las personas y hacer que cambie su forma de actuar ante la diversidad que nos rodea. “Bat House” les ha permitido reflexionar sobre el poder de dar pequeños pasos en favor de la equidad, la inclusión y la sostenibilidad. Les ha hecho ser más conscientes de la responsabilidad que como futuros profesionales tienen con las personas y con su entorno.

Foto de grupo.
Foto de grupo.
Agradecimientos.
Agradecimientos.

Debemos afrontar la innovación educativa como un proceso que logre dar respuesta a los grandes retos que nuestro alumnado tiene por delante y ello no será posible sin una apuesta clara por transformar la realidad. En este sentido, el aprendizaje-servicio es una metodología pedagógica que influye positivamente en la motivación y en la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Nuestro alumnado es el futuro y queremos que se sientan implicados, concernidos y comprometidos con una realidad en la que se respeten las diferencias individuales. Impulsando proyectos como “Bat House”, que se fundamenta en el trabajo colaborativo como motor de cambio, conseguiremos una sociedad más humana, sostenible y solidaria.

¿Te animas?

A la hora de afrontar los proyectos es fundamental recibir formación previa en la metodología que vamos a emplear. En nuestro caso, ese aprendizaje inicial nos permitió profundizar en el aprendizaje-servicio, conocer sus peculiaridades, los aspectos a tener en cuenta a la hora de diseñar el plan de acción y, en definitiva, mejorar nuestra práctica docente.

El proyecto se ha visto condicionado en dos aspectos fundamentales:

Por un lado, el económico, al que no queríamos estar supeditados. Se buscó programar actividades con escaso impacto en cuanto al presupuesto necesario. La madera que se precisaba para la construcción de las casitas ya estaba prevista en la dotación del centro. Este extremo ha sido importante para poder desarrollar el proyecto sin condicionantes de ningún tipo.

Por otro lado, en un proyecto como este es esencial el cuidado que hay que tener con la especial protección de la imagen de los participantes. No estábamos autorizados a tomar imágenes de algunos alumnos/as y ese extremo nos ha impedido dar mayor difusión al proyecto, por lo que esta oportunidad que nos da el INTEF la valoramos de manera extraordinaria.

Si queremos una FP que impulse un desarrollo social y profesional sostenible e inclusivo es importante que desde los centros potenciemos proyectos que movilicen a nuestro alumnado en esa dirección. Proyectos que descansen sobre principios y valores centrados en mejorar la vida de las personas y del planeta y que favorezcan el desarrollo de alianzas inclusivas con claro impacto en su realidad más próxima.

Experiencia “Bat House”.
Experiencia “Bat House”.

Materiales complementarios

Para dar a conocer de forma más detallada el proyecto compartimos nuestra “Experiencia BAT HOUSE” creada con la herramienta digital PADLET:

Vídeo ilustrativo de la experiencia: