Vídeo explicativo

Video descriptivo

Introducción Descarga artículo en PDF

Responsable
Tania Aparicio López
Centro escolar
Colegio Árula
Dirección
C/ Alcalá 23
Localidad y provincia
Alalpardo, Madrid
Web del centro
Web del centro
Contacto
t.aparicio@colegioarula.com
Etiquetas
  • E.S.O.
  • Matemáticas
  • Gamificación/ Ludificación

PROYECTO “AGENCIA MATIA” es una práctica gamificada a partir de la cual los alumnos de 1º de la ESO tienen la oportunidad de trabajar la parte inicial del Bloque Numérico, Números Naturales y Números Decimales, mediante distintos enfoques metodológicos.

Los objetivos principales de la práctica (si hablamos con propiedad no es un proyecto, sino una práctica) son varios:

  • Generar un sentimiento positivo hacia las Matemáticas por parte del alumnado (aprovechando el cambio de etapa de 6º de primaria a 1º de la ESO) trabajando el temario de forma lúdica mediante gamificación – Flipped Classroom y trabajo cooperativo.
  • Ayudar al alumnado en la consecución de los estándares:
    • Respetando los diferentes ritmos de aprendizaje (gracias básicamente al enfoque Flipped Classroom).
    • Empleando distintas herramientas metodológicas que asocien los estándares a las competencias clave/inteligencias múltiples, tales como trabajo cooperativo, dinámicas con movimiento, trabajo digital, etc.

Dos agentes, Calcudelo y Problemón, deberán entrenar al alumnado para convertirlos en Superagentes y poder entrar así en Matia, la Agencia de Inteligencia Matemática.

Tarjetas creadas por los alumnos.
Tarjetas creadas por los alumnos.

Punto de partida

Vista del Colegio Árula.
Vista del Colegio Árula.

Árula es un colegio concertado ubicado en un pequeño pueblo Alalpardo (Madrid) que cuenta con las etapas educativas de infantil, primaria, secundaria, bachillerato y ciclos formativos de grado medio. El alumnado que comienza 1º de la ESO proviene mayormente del propio colegio. Noobstante, el cambio de edificio, profesorado y la organización general, hace que sea importante “suavizar” el paso de 6º de primaria a 1º de la ESO. Si además se fomentan herramientas que consigan ilusionar al alumnado, harán que la asignatura de matemáticas sea atrayente también en la etapa de secundaria, un reto nada fácil de conseguir.

En el Colegio hay diversos factores que favorecen la realización de un proyecto
así: Proyecto Tablet instaurado (one to one) así como medios digitales en todo el centro, existencia de desdobles en las asignaturas de matemáticas y lengua, alumnado mayoritariamente del propio colegio y alto porcentaje de plantilla estable.

Los alumnos hacen uso de los dispositivos en el aula.
Los alumnos hacen uso de los dispositivos en el aula.

La incorporación del proyecto Tablet en 1º de la ESO ha sido un factor decisivo en la elección de dinámicas digitales que promuevan la correcta utilización de esta herramienta. Ha sido también un elemento importante, la formación del profesorado en metodologías activas, en mi caso, el postgrado en innovación
educativa realizado en el 2017-2018 ha favorecido enormemente la incorporación de distintas técnicas, herramientas, instrumentos y metodologías innovadoras en el aula.

El proyecto Matia nace en verano del 2017 como una simple práctica en la cual
los alumnos, apoyándome en el enfoque Flipped Classroom y el uso de varias webs, practicarían operaciones y problemas con números naturales y decimales. Sin embargo, la idea inicial irá creciendo según vaya pasando el trimestre, aprovechando la formación recibida y el feedback de los compañeros y profesores del claustro y del posgrado.

Paso a Paso

Paso 1: Programación

En verano del 2017 comienzo a trabajar la programación del curso venidero.
La formación y posterior aplicación de Flipped Classroom durante los cursos anteriores, así como la mejora en los resultados y buena aceptación de este enfoque por parte del alumnado, me hace apostar por su implementación en el aula. Además, incorporar el modelo de clase invertida, me asegura disponer de un tiempo esencial para incorporar metodologías activas en el aula.

Estructuración del trabajo
Estructuración del trabajo.

Paso 2: Flipped Classroom: Material audivisual.

Organizo mis vídeos fundamentalmente en dos canales:

Paso 3: Coordinación con los compañeros.

Acuerdo con mis compañeros de departamento tratar en el primer trimestre del curso el bloque numérico y les propongo “idear” algún mecanismo atractivo para el alumnado, que facilite la incorporación de medios digitales y desarrolle así la competencia digital en los primeros días de curso (momento propicio para exponer la normativa en el uso de tablet, incorporar distintos programas/aplicaciones y en líneas generales, marcar la dinámica de trabajo que tendrá lugar en secundaria).

Paso 4: Narrativa del Proyecto Matia.

Es en los meses de verano cuando pienso en una narrativa atractiva para los pequeños de la ESO, que no sea muy infantil pero acorde a su edad; además lanzo una idea al departamento: pensar en prácticas o proyectos a ser posible, con narrativas atemporales, para alternar en los cursos de 1º y 2º de la ESO. Aprovechando la película de Mortadelo y Filemón, de la que me habían hablado el curso anterior mis alumnos, ideo una narrativa que pueda resultarles atractiva y a la vez consiga convertirse en reto “Los alumnos serán entrenados por los superagentes Calcudelo y Problemón y aquellos que superen sus entrenamientos, formarán parte de Matia, la agencia de inteligencia matemática”.

Paso 5: Elaboración de documentos y WEB

Para organizar la práctica en mi cabeza, nada mejor que temporalizarla en un documento básico (del tipo sesión 1: exposición del proyecto al alumnado; sesión 2: trabajo dinámicas escritas con…etc.). Al temporalizar voy creando material, buscando imágenes, creando tutoriales, etc.

Mi firme apuesta por el enfoque Flipped Classroom, me ha hecho enlazar en la programación didáctica, cada estándar a los distintos apartados de los vídeos realizados.

Posteriormente esta documentación se materializa en dos vídeos motivacionales y la web general.

Una vez que tengo organizado todo el proyecto, comparto el trabajo realizado con mis compañeros, quienes están conformes con implementar la práctica.

En el mes de septiembre ya está listo para presentar el Proyecto Matia a los alumnos y las familias.

Paso 6: Mejora del proyecto

Proyecto Agencia Matia en Genially
Proyecto Agencia Matia en Genially

Durante las primeras semanas de implantación de la práctica en el aula se realizan cambios que me llevan a temporalizar de nuevo, esta vez con mayor detalle, en la plataforma Genially.

Matia es una práctica que comienza aunando Flipped Classroom, gamificación, trabajo cooperativo y dinámicas digitales para concretar una programación en base a competencias clave/ inteligencias múltiples.

En el enlace de Genially se detalla para cada una de las sesiones, un cuadro o imagen que expone los pasos a seguir o los formularios utilizados (como el caso del cálculo mental); la práctica se ha temporalizado para desarrollar el conjunto de competencias clave a lo largo de las 15 sesiones (ligándolas a inteligencias múltiples).

A continuación, y a modo de ejemplo, vemos las organización semanal en las siguientes imágenes:

Semana 1.
Semana 1.
Semana 2.
Semana 2.
Semana 3.
Semana 3.

Los materiales utilizados son básicamente: medios digitales (Tablet por alumno + wifi), material fungible para escribir (cuaderno/hojas, bolis, cartulinas,), candado físico o digital para el escape-Classroom y espacios como patio o hall (las aplicaciones que se utilizan son gratuitas).

Un medio de comunicación importante para el profesorado ha sido el correo electrónico y los programas OneNote/Teams (para subir material común al alumnado o para el conjunto de docentes).

Paso 7: Finalizando el proyecto

La práctica se evalúa de forma continua. El alumnado obtendrá un carnet de agente Matia con el que podrá utilizar la calculadora durante todo el año; sin embargo, será una nueva prueba de Thatquiz a la que deberá someterse en al menos dos ocasiones para renovar este carnet y seguir utilizando la calculadora, dando la oportunidad a su vez a aquellos que no hubieran obtenido dicho carnet.

Alumnos y alumnas trabajando en el aula.
Alumnos y alumnas trabajando en el aula.

Evaluamos

La evaluación se realiza de manera continua y prácticamente día a día se toma nota de los resultados obtenidos (nota individual o grupal). Para calificar se utilizan los porcentajes:

  • 20 % parte digital. Resultados obtenidos en la realización de las distintas pruebas digitales.
  • 30 % parte escrita. Resultados referentes a la parte escrita (evaluación del cuaderno mediante autoevaluación y coevaluación, así como las pruebas de cálculo mental o los trabajos escritos)
  • 30 % parte práctica (pruebas cooperativas o resultado de las dinámicas realizadas en grupo).
  • 20 % pruebas finales (principalmente pruebas mediante la aplicación Thatquiz).
Rúbrica de evaluación.
Rúbrica de evaluación.
Carnet de Superagente MATIA
Carnet de Superagente MATIA.
Carnet de Superagente MATIA
Carnet de Superagente MATIA.

Ha sido importante contar con hojas Excel y rúbricas en las que ir tomando nota día a día del trabajo realizado por cada uno de los alumnos.

Además, el alumnado realiza su propio CARNET MATIA (Carnet de Superagente Matia). Si la nota del proyecto supera el 7, podrá hacer uso de su carnet y emplear así la calculadora en los exámenes. Esto último hace que la evaluación no se detenga en el primer trimestre y todos tengan la oportunidad de utilizar la calculadora a lo largo del curso; evaluándoles al menos una vez más en cada uno de los dos trimestres siguientes.

Conclusiones

La valoración general de proyecto es muy buena; el objetivo fundamental que es el de “generar un sentimiento positivo por parte del alumnado hacia la asignatura” se consigue entre la casi totalidad de los alumnos, quienes afirman al finalizar la práctica, no encontrar en la asignatura de matemáticas la dificultad que esperaban. Algunos de ellos se muestran incluso más cercanos, seguros y animados con la materia de lo que venían sintiendo en primaria.

Participando en un escape room
Participando en un escape room.
Aprendiendo Matemáticas en el patio.
Aprendiendo Matemáticas en el patio.
Trabajando por grupos.
Trabajando por grupos.

Esta práctica en mi caso personal ha supuesto abrir una ventana en mi forma de entender la educación. Como docente quiero seguir apostando por la CREATIVIDAD en el aula, fomentarla en el alumnado y cultivarla en mi profesión; el desarrollo de metodologías, herramientas y dinámicas que apuesten por la creatividad en el aula, son pieza clave en mi día a día, algo que no sería posible sin la FORMACIÓN CONTINUA (ya sea a través de las redes sociales, formación online o presencial, gracias a las ponencias, congresos, etc.).

¿Te animas?

Para comenzar con un proyecto de este tipo la pieza fundamental es la programación de cada una de las dinámicas y su evaluación.
Las dificultades que se pueden plantear suelen ser de distintos tipos:

  • Tecnológico (tablets, wifi, …). Mi recomendación aquí es llevar un plan B; Con Flipped Classroom expongo a mis alumnos tres posibles soluciones:
    • Pen drive con el vídeo (en caso de no tener wifi en casa).
    • Vídeo a través de YouTube (en caso de tener problemas con Edpuzzle).
    • Esquema del propio libro y posterior visionado en el aula (en los 5 primeros minutos de clase).
  • Quejas por parte de las familias: la clave creo que es esencialmente mantenerles informados y animar al alumnado a que también ellos lo hagan; debo decir que no he tenido quejas como tal, yo diría que son dudas o inseguridades de las familias (que también se solucionan con información).
  • Coordinación con alumnos o compañeros: recomiendo utilizar una plataforma digital para facilitar esta parte.
  • Tiempo: prácticas así generan una ilusión en el aula muy distinta a la de una clase convencional, pero requieren un tiempo de trabajo importante. Recomiendo una vez más ir paso a paso, marcarse pequeñas metas y hacerlas crecer en la medida en que sea posible.

Si puedo hacer llegar alguna recomendación es sin duda animar al docente que me esté leyendo a dar el paso, un paso que se pueda abarcar, en el que previamente se haya analizado al alumnado, la situación del aula o la infraestructura; creo firmemente en los pequeños pasos, pues ellos serán los que formen el camino, del cual una vez comienzas a andar es difícil parar. Si es posible también recomiendo que el camino se recorra en compañía (puede ser real o virtual a través de redes sociales). En mi caso ha sido fundamental sentirme apoyada por mis compañeros del departamento y animada en todo momento por el grupo #MathTeam.

Cada alumno crea su propio carnet de Superagente MATIA.
Cada alumno crea su propio carnet de Superagente MATIA.

Materiales complementarios

EXPLICACIÓN GENERAL DEL PROYECTO
https://youtu.be/lrpLsSC40Jg

PÁGINA DEL PROYECTO:
https://proyectomatia.weebly.com

PROGRAMACIÓN CON GENIALY
https://view.genial.ly/5b7de3b9beed686dced5ce27/proyecto-matia

VÍDEOS MOTIVACIONALES
https://youtu.be/0QvfZ8VNt_E
https://youtu.be/UsDqDEvDs0Q

COMENZAR CON FLIPPED CLASSROOM
https://view.genial.ly/5a79fda3f16bec6f76e04200/flipped-classroom

Para exponer a los alumnos
https://view.genial.ly/5b80306bbeed686dced6be72/flipped-classroom-alumnos
Notas Cornell
https://youtu.be/ChTCBmey1kM

WEB DE LA AUTORA
https://miprofematania.wixsite.com/matania