Introducción Descarga artículo en PDF

María Salomé Recio Caride
Responsable
María Salomé Recio Caride
Centro escolar
CEIP Cierva Peñafiel
Dirección
Plaza de Santo Domingo, 1
Localidad y provincia
Murcia. Región de Murcia
Web del centro
Colegio Público Cierva Peñafiel
Contacto
mariasalome.recio@murciaeduca.es
Etiquetas
  • Infantil
  • Conocimiento del entorno
  • Conocimiento del sí mismo y autonomía personal
  • Lenguajes: Comunicación y representación
  • Aprendizaje basado en proyectos

Nos encontramos en un aula de 25 alumnos de 3 años, cuya metodología está centrada en la innovación, ABP y el aprendizaje por indagación, con el uso de las TIC. En esta ocasión, trabajábamos un proyecto llamado “viajamos y nos comunicamos”, y nos planteamos la posibilidad de que los propios niños investigaran en la calle, buscando señales de tráfico para averiguar qué significaban, y lo hicieran con ayuda de unos códigos QR.

Debían escanear los códigos QR, para descubrir fotografías de señales de tráfico y buscarlas en la calle explicando su significado. Pero no sólo se limitan a utilizar la tablet o móvil para descubrir esos códigos QR, además hicieron un mural digital para poner en común lo aprendido en la Pizarra Digital Interactiva. Para terminar la experiencia, utilizaron dos robots para describir sus descubrimientos, programándolos para que lleguen hasta las fotografías de las señales de tráfico descubiertas en la salida.

Los alumnos de 3 años muy atentos y preparados...
Los alumnos de 3 años muy atentos y preparados…

Punto de partida

Fachada principal Colegio Cierva Peñafiel
Fachada principal Colegio Cierva Peñafiel

El Colegio Público Cierva Peñafiel está ubicado en el casco antiguo de la ciudad de Murcia, con fachada a la plaza de Santo Domingo. Junto a él se encuentran el Teatro Romea, la iglesia de Santo Domingo y los conventos de Santa Clara y Santa Ana, entre otros edificios históricos. Es un edificio considerado como bien de interés cultural, ya que se trata de un inmueble histórico con más de 100 años de antigüedad.

El Claustro de profesores lo forman 18 docentes de los cuales dos son itinerantes.

Dispone de atención a los alumnos con dificultades motoras (Fisioterapeuta), de Audición y Lenguaje y necesidades específicas de aprendizaje (recogidas en los planes de dichos alumnos).

Ofrece actividades extraescolares organizadas por el AMPA de 4 a 6 de la tarde.

Alumnos en el patio del colegio
Alumnos en el patio del colegio

Nuestro centro, por su ubicación, presenta un nivel socioeconómico y cultural medio-alto, con profesionales liberales y funcionariado docente en su gran mayoría; registra un alumnado provisto de un vocabulario fluido, una buena expresión y unas excelentes condiciones para el estudio.

Nuestro centro es de una línea y cuenta con un total de 9 grupos, de los cuales 3 son de Educación Infantil y 6 de Educación Primaria.

Precisamente su ubicación en pleno centro, rodeado por calles peatonales y plazas, fue uno de los aspectos que me incitaron a crear esta actividad, ya que es sencilla y poco peligrosa, una salida para realizar la experiencia que os contamos e invitamos a copiar.

Paso a Paso

Esta experiencia está desarrollada en diferentes fases, principalmente porque utilizamos distintas herramientas digitales, y no olvidemos que estamos hablando de niños y niñas de tan solo 3 años.

Paso 1

Creamos 14 códigos QR de fotografías en las que había señales de tráfico que se encontraban alrededor del colegio. Para ello utilizamos la página de generador de códigos.

Paso 2

Los alumnos escanean los códigos QR
Los alumnos escanean los códigos QR

Hicimos dos grupos para salir a la calle, con 7 códigos QR y el móvil. Los niños debían escanear los códigos QR. Para ello les dejé mi móvil, y mientras unos enfocaban con la APP QR Droid, los otros estaban alrededor esperando ver la fotografía que saldría.

En cuando aparecía, miraban muy atentos a su alrededor buscando esa señal, y al encontrarla la señalaban muy contentos por su hazaña.

En ese momento comenzaba el debate. Para ello preguntábamos qué había dibujado en esa señal, para qué creían que podía servir, si la habían visto alguna vez, etc. Así se fue sucediendo hasta descubrir los 7 códigos QR.

Con el segundo grupo hicimos lo mismo, hasta tener los 14 códigos escaneados.

Paso 3

Creando el mural digital
Creando el mural digital

Para poner en común lo aprendido delante de los compañeros del otro grupo, creamos un mural digital con la herramienta Padlet, Los niños iban subiendo la foto de las señales que habían trabajado a la vez que describían su función. Se grabaron sus explicaciones y añadieron al mural digital.

Paso 4

Tapete con los robots Next y Beebot
Tapete con los robots Next y Beebot

A los niños de mi clase les encanta la robótica, así es que decidimos que utilizaríamos el robot, a modo de evaluación, para ver si recordaban todas las señales trabajadas. Para ello pusimos un tapete con las 14 fotografías de las señales que habían descubierto tras los códigos QR y dos robots (Next y Beebot). Todos los niños se pusieron alrededor del tapete, y por parejas iban saliendo para programar al robot. Cada pareja pertenecía a un equipo diferente, y programaban su robot para que llegara hasta una de las imágenes de sus señales de tráfico. Cuando los dos equipos habían programado al robot, lo ponían en marcha a la vez. A los niños les gustaba mucho ver cómo se movían los dos muñecos a la vez por encima del tapete. Una vez que llegaban a su destino, los niños que lo habían programado debían recordar el nombre de esa señal.

Paso 5

Tapete con los robots Next y Beebot
Tapete con los robots Next y Beebot

Para terminar, eligieron dos señales entre todos para dibujarlas en clase juntos en un tamaño grande. Finalmente cada niño hizo esas mismas señales de forma individual. De esta manera ponían en práctica y trabajaban la motricidad final.

Evaluamos

Además de la observación, que siempre se utiliza en Infantil para evaluar, la actividad por sí misma nos aportó mucha información para saber si se habían alcanzado los objetivos propuestos.

Subiendo señales de tráfico a nuestro muro digital
Subiendo señales de tráfico a nuestro muro digital

Las diferentes herramientas de evaluación que utilizamos fueron:

  • El juego con el robot se planteó precisamente para evaluar.
  • Hicimos una sencilla rúbrica donde se evaluaba con ítem tanto los contenidos trabajados, como las herramientas digitales utilizadas.
  • Se incluyeron los contenidos trabajados en el boletín del trimestre en el que hicimos el proyecto.
  • Con la grabadora digital grabamos varios comentarios que los niños hacían en los diferentes momentos de la experiencia. Ello nos ayuda a obtener mucha información que a veces pasa desapercibida, además de ser un recurso muy interesante para luego añadirlo al blog creando Podcast.
  • El propio mural digital por sí mismo es una estupenda herramienta de evaluación, ya que ponen en común y de diversas formas sus aprendizajes: resumen, buscan la imagen y la reconocen, graban su descripción, y lo publican.
  • Como evaluación realizaron dibujos de las señales de tráfico que más les llamaron la atención, para lo que debían recordar los detalles y plasmarlos en su tarea.

Conclusiones

Los alumnos usando un smartphone para leer códigos QR
Los alumnos usando un smartphone para leer códigos QR

Como conclusión me gustaría afirmar que se trata de una actividad altamente motivadora para los alumnos. Esta forma de trabajar les ayuda a ser más autónomos y desarrollan las capacidades idóneas para poder conseguir los objetivos programados. Lo ideal de este tipo de actividades, en las que se utilizan diferentes herramientas tecnológicas de esta forma tan vehicular, es que no son conscientes de estar usándolas, lo que nos demuestra que están perfectamente integradas, y estamos consiguiendo que se trabaje a través de metodologías activas que parten del alumno como protagonista y trabajando en equipo, sirviéndoles para la vida.

Estoy convencida de que esa es la clave y de que las TIC bien utilizadas son unas grandes aliadas para que los niños aprendan divirtiéndose, trabajen en grupo y respeten las decisiones y los tiempos.

El uso de la pizarra digital en el aula por los alumnos de 3 años
El uso de la pizarra digital en el aula por los alumnos de 3 años

En esta experiencia hemos tratado de utilizar recursos digitales lo más sencillos posible de los que tenemos a nuestro alcance, teniendo claro, que lo realmente importante son los procesos y la metodología utilizados para el desarrollo global de los niños, y no la herramienta que usen los niños para ello. Seguro que estos aprendizajes les resultarán difíciles de olvidar. No hay nada como vivir en primera persona experiencias en las que entran en juego la emoción y el aprendizaje.

¿Te animas?

Es muy sencillo. Prueba a crear tus propios códigos QR y verás la magia en tus manos. Para ello sólo necesitas tener una url de una imagen, información o vídeo, y con el generador de códigos QR Unitage, lo ponga en práctica. Busca recursos sencillos para empezar a que interactúen en la PDI. Pueden ser los que hemos compartido aquí o cualquier otro que sirva para que ellos puedan crear sus aprendizajes.

El mayor problema con el que nos podemos encontrar es la conexión, ya que sin esta, la APP no funciona, pero siempre tenemos el plan B. “nuestro móvil con el 4G”.

Ver las caras de los niños, su ilusión, sonrisas y cómo se emocionan cada vez que descubren un código, usan el robot o cualquier recurso digital con el que interactúan en la PDI, es uno de los aspectos más gratificantes.

Interactuando con la PDI
Interactuando con la PDI
Los alumnos utilizan el móvil de la profesora
Los alumnos utilizan el móvil de la profesora
Aprendiendo y descubriendo con los recursos digitales
Aprendiendo y descubriendo con los recursos digitales

Materiales complementarios

En este enlace podéis encontrar toda la experiencia, donde se explica el desarrollo de la actividad con todos los detalles que pueden ser de utilidad por si te animas a probarlo en tu aula con tus alumnos.

Además en mi blog encontraréis muchas más experiencias y proyectos realizados con mis alumnos.

Imagen de la página principal del blog “En mi aula de infantil
Imagen de la página principal del blog “En mi aula de infantil”