Vídeo explicativo

Video descriptivo

Introducción Descarga artículo en PDF

Responsable
Paula García López
Íñigo González Elena
Sandra Martínez García
Beatriz Torres de María
Centro escolar
CEIP Juan de Vallejo (Burgos)
Dirección
Travesía de las Escuelas, S/N
Localidad y provincia
Burgos
Web del centro
http://ceipjuandevallejo.centros.educa.jcyl.es/sitio/index.cgi
Contacto
09007635@educa.jcyl.es
Etiquetas
  • Premios 2023
  • Primaria
  • Ciencias de la Naturaleza
  • Ciencias Sociales
  • Matemáticas
  • Aprendizaje basado en proyectos
  • Aprendizaje cooperativo

Nuestro proyecto SaludTIC: Cultivando hábitos saludables en la era digital es un proyecto dirigido al alumnado de 5.º y 6.º de Educación Primaria. En él, se pretende que nuestros alumnos y alumnas adquieran las competencias digitales establecidas en el Proyecto Educativo de Centro: que utilicen internet como fuente de información y comunicación fomentando, a su vez, un uso seguro y responsable de las tecnologías; que utilicen diferentes programas, aplicaciones y entornos que faciliten el aprendizaje de las diferentes áreas de conocimiento; que utilicen los dispositivos digitales como medio de investigación, cooperación, diseño y creación de materiales y que todo ello esté relacionado con hábitos saludables.

Este proyecto tiene un enfoque académico interdisciplinar lo que implica la colaboración y la integración de múltiples asignaturas que aborden el tema en particular, buscado combinar conocimientos y métodos de diferentes áreas para obtener una comprensión y puesta en práctica más completas.

Esta experiencia ha sido galardonada con el 1º Premio en la categoría Educación Primaria modalidad B de los “Premios Nacionales a Experiencias Educativas Inspiradoras para el aprendizaje. Convocatoria 2023”.

Áreas de trabajo del proyecto
Áreas de trabajo del proyecto

Punto de partida

El CEIP Juan de Vallejo está situado en Burgos, concretamente en el barrio de Gamonal. Es un centro de titularidad pública, bilingüe de inglés, de línea tres, que cuenta aproximadamente con 700 alumnos de Infantil y Primaria distribuidos en 21 aulas de Primaria y 9 aulas de Educación Infantil. El alumnado del CEIP Juan de Vallejo procede por lo general de barrios de alrededor del mismo. Las familias son de clase media y en su mayoría trabajan en el sector secundario (industria). El centro cuenta en sus aulas con alumnado de diferentes nacionalidades, habiendo aumentado la matriculación de alumnado procedente de Latinoamérica estos últimos años.

El Claustro de profesores está formado por 47 maestros/as, un auxiliar administrativo, Equipo de Orientación a tiempo completo y un Equipo de Atención Temprana en Infantil. La Asociación de Padres y Madres de Alumnos (AMPA Arcoíris), participa y colabora activamente en la vida del centro.

El centro se involucra en la mayor parte de los proyectos que se llevan a cabo en el barrio por parte de asociaciones u otras entidades procurando dar visibilidad al barrio a través de la difusión de actividades. El centro tiene una larga trayectoria TICA y de innovación educativa en su sentido más amplio.

La experiencia surgió por la inquietud del profesorado de explorar nuevas fórmulas de enseñanza – aprendizaje para el alumnado. Además, dado que llevamos muchos años trabajando con TIC en el aula, creímos que era una buena idea aplicar nuestros conocimientos y compartirlos a través de un recurso digital gratuito que pudiera servir como punto de partida a otros docentes para desarrollar el suyo propio. Relacionarlo con el hilo conductor del centro (hábitos saludables) nos pareció una estupenda manera de hacer ver que las nuevas tecnologías pueden utilizarse de manera segura y responsable y que pueden ser un buen método para realizar trabajos de concienciación sobre la importancia de mantener unos hábitos de vida correctos.

Exterior del CEIP Juan de Vallejo
Exterior del CEIP Juan de Vallejo

Paso a Paso

Las TIC son el punto de partida de este proyecto en el que además se van a trabajar hábitos saludables, esenciales para mejorar la calidad de vida de las personas y que puedan a su vez constituir un elemento motivador para comenzar a introducir las TIC en el aula. El producto final consistirá en la creación de un video explicativo de las diferentes herramientas utilizadas y el fin de estas.

Las actividades se realizarán de manera individual, en parejas o en pequeños grupos de máximo cuatro alumnos.

Sobre el enfoque metodológico tenemos que destacar los principios que orientarán nuestra práctica educativa son los siguientes:

  • Se procurará una enseñanza activa, vivencial y participativa del alumnado y abordando el proyecto desde una perspectiva globalizadora, creando un ambiente lúdico, estimulante y acogedor.
  • Se partirá de los conocimientos previos del alumnado, así como de su nivel competencial, atendiendo a los diferentes ritmos de aprendizaje de los alumnos en función de sus necesidades educativas.
  • Se propiciará en el alumnado la observación, el análisis, la interpretación, la investigación, la capacidad creativa, la comprensión, el sentido crítico, la resolución de problemas y la aplicación de los conocimientos adquiridos a diferentes contextos.
  • El uso de las TIC como recurso didáctico se constituye como herramienta imprescindible. Uso habitual de recursos digitales.
    Se abordará como prioridad la inclusión educativa. Las situaciones de aprendizaje serán interdisciplinares a través de la aplicación de los principios de Diseño Universal de Aprendizaje (DUA).
    El profesorado trabajará en equipo para garantizar la coordinación docente de cada grupo, nivel y ciclo.
  • Se utilizará una metodología activa y participativa, desarrollando la autonomía en el aprendizaje y fomento el aprender a pensar.
  • Se combinarán diferentes metodologías; además del Aprendizaje Cooperativo se utilizarán otros modelos pedagógicos como el Aprendizaje Basado en Proyectos. El trabajo de proyectos cercanos para el alumnado favorecerá la autonomía, la reflexión y la responsabilidad y promoverá la igualdad.
Alumnos trabajando con tabletas en el aula
Alumnos trabajando con tabletas en el aula

Paso 1: Alfabetización digital

Alumna trabajando con una herramienta digital
Alumna trabajando con una herramienta digital

La alfabetización digital del alumnado tiene como objetivo equipar a los y las estudiantes, con las habilidades y conocimientos necesarios para utilizar de manera efectiva las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Este conjunto de habilidades no solo se limita al uso básico de dispositivos y software, sino que también incluye la comprensión crítica y reflexiva sobre cómo interactuar con la tecnología de manera ética y segura.

Paso 2: Seguridad digital

El objetivo de esta área es concienciar a los estudiantes sobre los posibles riesgos y amenazas en línea, promover un comportamiento ético y respetuoso en la red, enseñar estrategias para proteger la información personal y capacitarlos en la creación y gestión segura de contraseñas para proteger sus cuentas y datos personales.

Sesión de seguridad digital en colaboración con la policía local
Sesión de seguridad digital en colaboración con la policía local

Paso 3: Coordinación y elección de herramientas digitales

El objetivo general de esta área es la coordinación del profesorado para la elección graduada de las herramientas digitales a desarrollar en el aula. Lleva implícita una combinación de pedagogía, diseño instruccional y tecnología adaptada a la edad y nivel de desarrollo del alumnado.

Listado 1 que se entrega a los alumnos para que descarguen apps que se utilizarán
Listado 1 que se entrega a los alumnos para que descarguen apps que se utilizarán
Listado 2 de apps
Listado 2 de apps

Paso 4: Investigación y creación de contenido digital

El objetivo de esta área es que los alumnos aprendan a realizar búsquedas y seleccionar información e internet, que sepan cómo comunicarse e interactuar con sus compañeros a través de diferentes plataformas, fomentar su creatividad creando contenidos digitales, diseñando proyectos y aportando ideas que consigan un producto innovador. Se pretende, además, que sean conscientes de la importancia que tiene para su futuro ser competentes en materia digital.

Alumno diseñando un cartel de hábitos saludables con Canva
Alumno diseñando un cartel de hábitos saludables con Canva
Alumno investigando realidad aumentada con Body Cards
Alumno investigando realidad aumentada con Body Cards

Paso 5: Herramientas digitales empleadas y diseño de actividades

El profesorado, mediante formación previa y reuniones periódicas, concreta las actuaciones que se van a llevar a cabo en el proyecto. Además, decide la metodología y aplicaciones a utilizar en el aula, temporaliza las actuaciones y sistematiza los tiempos para la realización de las distintas actividades.

Herramientas digitales empleadas y programación de actividades
Herramientas digitales empleadas y programación de actividades

Paso 6: Temporalización del proyecto

En este apartado mostramos la temporalización del proyecto y su organización por fases, desde la evaluación inicial y detección de necesidades formativas hasta la aplicación en el aula y posterior evaluación y difusión del proyecto. Nuestro proyecto está pensado para ser realizado durante el segundo y tercer trimestre, tras la alfabetización digital previa del alumnado.

Organización del proyecto por fases
Organización del proyecto por fases
Temporalización, tipo de actividad y herramientas
Temporalización, tipo de actividad y herramientas

Evaluamos

La evaluación nos ha proporcionado información valiosa sobre cómo los estudiantes responden a las estrategias de enseñanza y los materiales utilizados en el aula. Esto es esencial para identificar aspectos en los que un estudiante pueda necesitar ayuda adicional o en los que se destaque.
Los instrumentos que hemos utilizado para evaluar nuestro proyecto son los siguientes:

  • Evaluación de proyectos colaborativos: mediante la observación de cómo los estudiantes trabajan juntos en línea y contribuyen al proyecto.
  • Rúbricas de creatividad digital: mediante rúbricas para evaluar la creatividad y la originalidad en la realización de actividades multimedia.
  • Pruebas digitales: Formularios digitales en el que se vea reflejado el grado de adquisición de los conocimientos adquiridos en el aula.
  • Autoevaluación y co-evaluación: mediante rúbricas individuales y grupales que permitan que los estudiantes se autoevalúen y evalúen su trabajo en grupo.
  • Cuestionarios de opinión: mediante la herramienta Padlet para recoger opiniones sobre los pros y contras encontrados durante el uso de las diferentes aplicaciones.
  • Observación del comportamiento en clase: Observar el comportamiento de los estudiantes en clase mientras utilizan la tecnología, prestando atención a su nivel de participación, interacción y atención.
  • Video digital: mediante la creación de un video que recoja el nombre de la herramienta TIC y la utilidad de esta.
  • Rúbrica para evaluar el producto final: un video
    Rúbrica para evaluar el producto final: un video

    Conclusiones

    Las actividades realizadas han sido exitosas, con una participación del 100% del alumnado y del profesorado, y valorando muy positivamente por parte de toda la comunidad educativa.

    A nivel de competencia digital, nuestros alumnos han conseguido realizar búsquedas y seleccionar información en internet. Además, son capaces de crear contenidos digitales a partir de diferentes herramientas y aplicaciones.

    Se pueden comunicar a través de diferentes plataformas como Outlook y Teams e interactuar con sus compañeros a través de herramientas como Power Point en línea. Esto además ha hecho que hayan tenido que tomar decisiones, llegar a acuerdos y organizarse para poder trabajar de manera cooperativa.

    Han aprendido a guardar sus archivos y a compartirlos en aplicaciones como OneDrive o Sharepoint. Con el tiempo, han ido desarrollando un espíritu crítico, lo que les permite utilizar la tecnología digital de forma segura y responsable.
    Han utilizado las tecnologías digitales para resolver retos que los han conducido a la elaboración de un producto final.

    Aprender a manejar diferentes herramientas TIC ha hecho que fomenten su creatividad creando contenidos digitales, diseñando proyectos y aportando ideas que consigan crear un producto innovador.

    A través de este trabajo, hemos conseguido que sean conscientes de la importancia que tiene para su futuro ser competentes en materia digital.
    Todas las actividades realizadas por ellos demuestran que han conseguido interiorizar y gestionar todo ese banco de recursos que poco a poco han ido construyendo. 

    Padlet colaborativo en el que los alumnos opinan sobre las herramientas digitales utilizadas
    Padlet colaborativo en el que los alumnos opinan sobre las herramientas digitales utilizadas

    ¿Te animas?

    Anímate a introducir las TIC en tu aula
    Anímate a introducir las TIC en tu aula

    Crear un Recurso Educativo Abierto (REA) ofrece diversas ventajas que pueden beneficiar tanto a educadores como a estudiantes. En primer lugar, os diremos que son recursos que se comparten de manera abierta y gratuita y que pueden ser adaptados y modificados de manera muy sencilla según las necesidades específicas y el contexto educativo de vuestro centro. En nuestro caso, también ha sido una buena manera de fomentar la cooperación entre el profesorado inmerso en el proyecto, porque además de facilitar la elección conjunta de materiales educativos, nos ha permitido evaluar y mejorar los recursos disponibles.

    Tenéis la posibilidad de seguirlo paso por paso y realizar las actividades que proponemos o si lo preferís, podéis hacer todas las modificaciones que consideréis oportunas para poder utilizarlo en vuestra clase y con vuestros alumnos.

    Materiales complementarios

    Compartimos estos materiales utilizados y elaborados a lo largo del desarrollo de la experiencia, así como la difusión de la misma realizada:

    Difusión:

    REA del proyecto en eXeLearning
    REA del proyecto en eXeLearning