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Responsable
Juana Moral Camacho
Centro escolar
IES Ricardo Delgado Vizcaíno
Dirección
C/ Antonio Cabrera, 46
Localidad y provincia
Pozoblanco, Córdoba
Web del centro
https://iesricardodelgadovizcaino.blogspot.com/
Contacto
juana.moral81@gmail.com
Etiquetas
  • E.S.O.
  • Lengua Extranjera
  • Flipped Classroom / Aula invertida

Broadcast your news programme. Graba tus noticias en inglés” es una experiencia educativa que se enmarca dentro del uso de las nuevas tecnologías como un medio para motivar al alumnado y potenciar la competencia en comunicación lingüística.

En esta experiencia, el foco se centra en los alumnos, que tendrán que utilizar todo lo aprendido en la clase en inglés, así como los recursos disponibles en el blog de la profesora (Juana Moral’s English Site), para crear un vídeo de un programa de noticias. Estas noticias podrán tener varios formatos incluyendo algún tema para reflexionar: bullying, violencia de género, ecología, alguna noticia importante de carácter local… Así, conectamos la actividad con la sociedad, sus problemas y su entorno.

La actividad promueve el aprendizaje cooperativo y enseña al alumnado a utilizar varios programas de edición de vídeo y grabación. De igual modo, les ayuda a superar el miedo “escénico” al examen oral (típico en la clase de inglés) con una tarea divertida y menos estresante al no ser en directo. Entretener y fomentar la creatividad a la par que se enseña puede ser una de las mejores formas de enganchar al alumnado en nuestra asignatura. Lo puedo asegurar.

Imagen de la portada del blog: Juana Moral’s English Site.
Imagen de la portada del blog: Juana Moral’s English Site.

Punto de partida

La puesta en práctica de este proyecto se llevó a cabo en el IES Ricardo Delgado Vizcaíno, situado en Pozoblanco, municipio del norte de la provincia de Córdoba, que tiene una población aproximada de diecisiete mil habitantes y es la capital de la comarca de Los Pedroches.

El centro está constituido por doce unidades: dos unidades de primero de ESO, una de segundo de ESO, una de tercero de ESO y dos unidades de cuarto de ESO. También existen dos grupos más de FPB y un Aula Específica de Educación Especial.

En cuanto al espacio, destacamos el laboratorio de idiomas, que será parte fundamental en nuestro proyecto, al disponer de un proyector, una pantalla y ordenadores para cada dos alumnos. También cuenta con diccionarios bilingües, que serán material de consulta.

Como piedra angular de nuestro proyecto de centro, destacamos la importancia que se da a la competencia en comunicación lingüística, al uso de las TAC y a la constante renovación e implicación del profesorado en multitud de actividades innovadoras, grupos de trabajo, planes y proyectos. También participamos en COMUNICA, proyecto que fomenta la competencia comunicativa en nuestras aulas.

Clase de 2º de ESO. Aula de Idiomas. IESRDV.
Clase de 2º de ESO. Aula de Idiomas. IESRDV.

El alumnado participante en esta tarea, de 2.º de ESO, está muy familiarizado con el uso de las TAC mediante múltiples actividades contenidas en el blog Juana Moral’s English Site, que resulta una pieza fundamental en las clases de Inglés. Realizan, además, exámenes orales, dramatizaciones y presentaciones frecuentemente en esta asignatura (y también en otras), lo cual es un factor favorable de cara a esta actividad.

Finalmente, destacamos que este proyecto, como será constatado a continuación, utiliza distintas metodologías: flipped classroom, project based Learning y TAC. Además, considerando la Taxonomía del Aprendizaje de Bloom (1956), permitirá que los alumnos alcancen los objetivos más altos del aprendizaje, logrando la creación, aplicación y evaluación del conocimiento y haciendo su aprendizaje memorable y significativo.

Paso a Paso

Esta sección intenta reproducir los pasos para la realización de esta actividad. No obstante, no está cuantificado el tiempo utilizado en el desarrollo de los contenidos y actividades del libro de texto y materiales de clase, ni tampoco el tiempo de creación de la entrada del blog (que es la base de la experiencia).

Paso 1: Conociendo nuestro proyecto final

La forma más motivadora de presentar la materia, en mi experiencia docente, suele ser el enfoque basado en proyectos o task based approach. Por tanto, lo primero que siempre hago antes de empezar un tema nuevo es presentar el proyecto final, lo que tendremos que ser capaces de crear al final del mismo. En este caso, nuestra tarea final es: la grabación de un programa de noticias en inglés.

Una vez que conocen el contenido del proyecto final, los alumnos, inmediatamente, empiezan a pensar en los elementos que podrán aprovechar de cada contenido aprendido para su trabajo final.

En la primera evaluación de 2.º de ESO, en Inglés se presentan el pasado simple y el lenguaje de las noticias y la prensa. En este contexto, los alumnos se familiarizan con las noticias escritas, sus partes, vocabulario típico, expresiones, etc. Todo lo estudiado cobra, así, sentido si lo usamos para una tarea final.

Paso 2: Nos formamos para la elaboración de un programa de noticias

Tras haber estudiado los elementos gramaticales, vocabulario y demás aspectos, introduzco específicamente el proyecto a los alumnos. Para ello, ellos tendrán que visitar mi blog en casa (flipped classroom) para familiarizarse con las expresiones y elementos que tendrán que emplear.

Juana Moral presentando los vídeos a los alumnos.
Juana Moral presentando los vídeos a los alumnos.

Al día siguiente, dedicamos una sesión a visitar el blog y la entrada creada para tal fin: https://juanamoral.blogspot.com/2019/11/broadcast-your-news-programme-speaking.html

En esta entrada, se pueden ver varias secciones:

  • Un vídeo grabado por niños en Estados Unidos (Channel 2 Kids News), donde encontrarán los principales elementos de formato de las noticias: conexiones en directo, diálogos, introducciones, despedidas…
  • Un vídeo de W-ORD Channel 7 en el que aparece El monstruo de las galletas, junto a John Oliver, dando un punto humorístico a las noticias.

Los vídeos constituyen un modelo esencial para poder aprender entonación y pronunciación, así como el formato de las noticias, los titulares… Obviamente, no se puede producir sin haber tenido antes un modelo a seguir.

    • Enumeración de muchas expresiones útiles a la hora de crear las noticias: oraciones introductorias, despedidas, presentación de la publicidad, reporteros, enviados especiales, etc. Estas expresiones destacadas facilitan la comprensión de los vídeos y contribuyen a que la tarea sea abarcable para los estudiantes.
    • Programas y herramientas para la realización y edición de los vídeos. Se presentan varias posibilidades para que ellos elijan sus preferidas:
      • Chromavid: creación de vídeos con croma.
      • Kinemaster: edición de vídeo en el móvil.
      • Filmorago: edición de vídeo en el móvil y el ordenador.
      • Movie Maker: edición en el ordenador.
      • Photo Slide Show: edición en el ordenador.
      • Class tools: puede servir para insertar el cartel de Breaking News en el vídeo, bajo la imagen del presentador, incluyendo titulares y nombre del presentador/a.

Aunque algunos alumnos están familiarizados con varios programas de edición, es conveniente recordar algunos más. Para los que tengan dudas, se dispondrá de un tiempo en el aula.

  • Grammar tips. Se presentan algunas estructuras gramaticales inglesas relevantes desde un punto de vista pragmático para llevar a la práctica el proyecto.
Captura de elementos del blog.
Captura de elementos del blog.

Paso 3: Formamos los grupos y decidimos el enfoque de nuestro programa

Alumnos de 2º de ESO. Trabajo cooperativo.
Alumnos de 2.º de ESO. Trabajo cooperativo.

Hecho todo esto, la clase se dividirá en grupos. La forma de organizar los agrupamientos debe ser valorada por cada docente ya que solo él/ella es quien conoce a sus alumnos. Recomiendo distribuir la clase en grupos de 2 a 4 personas.

En mi caso, dejé bastante libertad en este aspecto, ya que, si un grupo cuenta con menos personas, siempre pueden disfrazarse y hacer varios papeles. Además, esta clase ya había realizado varios trabajos de características similares (tareas orales y creativas) y eran capaces de cooperar de forma eficiente.

Una vez configurados los equipos, los alumnos empezaron a compartir ideas, en forma de brainstorming, para decidir los temas y formatos a utilizar en sus noticias. Esta fase fomentará la cooperación, la creatividad y también la revisión de los aspectos lingüísticos estudiados.

Paso 4: Elaboramos el guión

Resolvemos dudas de nuestro guión.
Resolvemos dudas de nuestro guión.

En este paso, los alumnos crearon un guión en grupo, teniendo en cuenta sus ideas y aprendiendo los unos de los otros (que es la parte más interesante). Una vez hecho esto, presentaron el guión-boceto a la profesora, que hizo correcciones a nivel morfológico y gramatical. También se solucionaron otro tipo de cuestiones:

  • Sugerencias extra;
  • dudas de pronunciación;
  • dudas en el formato;
  • dudas sobre la utilización de distintos programas.
Una clase participativa
Una clase participativa

La valoración del guion fue formativa, individual para cada grupo y centrada en los alumnos. Es imposible requerir lo mismo de todos los estudiantes y este es un buen momento para adaptarnos a sus ritmos de aprendizaje. Se pueden introducir retos a aquellos alumnos más avanzados y, de igual modo, intentar simplificar la tarea para aquellos con dificultades.

Paso 5: Un, dos, tres… grabando

Los alumnos grabaron el vídeo con sus propios medios, principalmente sus móviles y ordenadores para la edición. Utilizaron para ello las herramientas presentadas previamente o algunas otras (ver paso 2).

Las grabaciones se realizaron fuera del horario escolar, pero, de igual modo, si tenían algunas dudas respecto al montaje, se solucionaron en la hora de clase.

Paso 6: Proyectamos los vídeos y los valoramos

Un momento muy esperado es el de la proyección de los vídeos. Para el grupo es divertido porque se ven los trabajos de todos los compañeros, pero también es el momento final de la coevaluación y la autoevaluación. ¿Por qué? Los alumnos, al ver los trabajos, reflexionan sobre los siguientes aspectos:

  • Técnicas de edición de vídeos: los alumnos preguntan dudas a los compañeros sobre la realización de los mismos, para poder mejorar.
  • Vocabulario y gramática: ¿es variado el vocabulario?; ¿qué expresiones utilizadas por los compañeros se pueden reciclar en el futuro?
  • Pronunciación: ¿es comprensible el lenguaje del vídeo?; ¿qué aspectos es necesario mejorar?; ¿es la entonación adecuada?
  • Coherencia, cohesión: ¿tiene sentido el guion?; ¿cómo se puede mejorar?
  • Aspectos a mejorar en general: se realizan sugerencias para el futuro.

Estos elementos son utilizados para confeccionar una rúbrica de autoevaluación que los alumnos deben rellenar durante la proyección. Esto enriquece el proceso de aprendizaje de todos los estudiantes y es considerada por parte del profesorado. De esta forma, la evaluación es formativa y global.

Evaluamos

El proceso de creación del vídeo es fundamental en esta experiencia, en tanto que la cooperación, discusión, atención y compañerismo son elementos esenciales que se deben tener en cuenta. No obstante, la evaluación atenderá también a otros aspectos importantes, en las distintas fases del proceso.

Se contemplan dos tipos de evaluación:

La evaluación del alumnado por parte de la docente

El vídeo es el producto final que debe ser evaluado. Para poder considerar todo el trabajo realizado por parte del alumnado, es necesario visualizarlo en varias ocasiones para poder centrarnos en cada uno de los aspectos a tener en cuenta.

Para evaluarlo de forma objetiva, se utiliza una rúbrica de evaluación. Esta considera aspectos específicos de la asignatura de Inglés y también de la edición del vídeo. La profesora emite una nota individual, aunque todas esas notas tengan un componente colectivo innegable. Esta rúbrica tendrá un peso en la evaluación del proyecto de un 80 % sobre la calificación final.

Rúbrica de evaluación.
Rúbrica de evaluación.

Autoevaluación

Como se ha comentado antes, durante la proyección de los vídeos, el alumnado realiza la autoevaluación de su proyecto atendiendo a distintas cuestiones recogidas en un cuestionario que tendrá un peso de un 20 % en la nota final. A través de este evaluarán su trabajo, su relación con los iguales y todo el proceso de aprendizaje.

Aquí también se tendrá en cuenta su opinión para la realización de esta tarea en el futuro, es decir, servirá al profesorado como evaluación del proyecto en sí mismo.

Tras la revisión del cuestionario por parte de la profesora, este es devuelto a los alumnos para adjuntarlo a su portfolio educativo.

Conclusiones

Broadcast your news programme. Graba tus noticias en inglés” resulta un proyecto ameno y motivador que potencia la cooperación y formas complejas de abstracción por parte del alumnado.

Alumnos de 2º de ESO durante el desarrollo del proyecto.
Alumnos de 2.º de ESO durante el desarrollo del proyecto.

Para su realización es necesario que los alumnos tengan un cierto bagaje en experiencias de tipo creativo y comunicativo. Es, además, esencial que se potencien la comunicación y las destrezas orales en los centros educativos, y esta experiencia sirve para tal fin. Además, no podemos obviar que, en una lengua extranjera, la comunicación debe ser una prioridad.

Por otro lado, esta experiencia puede ser adaptada a distintos niveles educativos, principalmente superiores, aumentando la complejidad de las estructuras gramaticales que se deben utilizar y los temas, así como la calidad y duración del vídeo.

Alumnos de 2º de ESO durante el desarrollo del proyecto.
Alumnos de 2º de ESO durante el desarrollo del proyecto.

También es importante hacer notar que otras asignaturas pueden participar de esta propuesta, convirtiéndola en un proyecto interdisciplinar (lo cual resulta muy interesante y necesario en la actualidad), introduciendo a las áreas de Ciencias Sociales o Ciencias Naturales en cuanto a los temas tratados. De igual modo, se puede potenciar la carga de educación en valores y fomentar el debate y la discusión tras el visionado de las noticias. El área de Tecnología e Informática puede asimismo colaborar en la confección de los vídeos mejorando la calidad de los mismos.

Igualmente, otras lenguas extranjeras pueden adaptar este formato a sus necesidades. Y, cómo no, el área de Lengua castellana y Literatura, en la que se estudia el lenguaje periodístico, puede promover tareas similares.

Globalmente, esta tarea es positiva, motivadora para los alumnos y divertida, al tiempo que ayuda a mejorar la comunicación de nuestros alumnos y a reflexionar sobre su aprendizaje.

En definitiva, esta experiencia es una tarea enriquecedora tanto para alumnos como para profesores. ¿Cuándo empiezas?

¿Te animas?

Una forma de empezar en un proyecto de estas características puede ser intentar realizar previamente proyectos más sencillos en inglés, como presentaciones orales, role plays, dramatizaciones, etc. Esto incidirá positivamente en el resultado de la actividad.

En mi blog, Juana Moral’s English Site, presento algunas ideas y sugerencias para llevar a cabo todo el proyecto: modelos a seguir, estructuras gramaticales, opciones, sugerencias, expresiones a utilizar, etc. Este paso previo simplifica la tarea, ya que los alumnos saben cuál es su objetivo y cómo conseguirlo.

Por otro lado, aunque es importante potenciar la creatividad de los alumnos en esta actividad y dejarles libertad para crear, la lectura de los guiones por parte del/la docente ayudará a mejorar los productos finales. Es, así, un paso previo fundamental que dará más confianza a los alumnos antes de grabar el vídeo.

Además, ellos adoran las sugerencias imaginativas y, si las tienen, multiplican los buenos resultados.

No podemos obviar tampoco que, para desarrollar actividades comunicativas, es fundamental contar con una ratio reducida, a ser posible por debajo de quince alumnos, lo cual permitirá a nuestro alumnado aumentar su STT (Student Talking Time) y así mejorar su actuación. En este caso, la reducción de ratio ha sido posible gracias a un desdoble para la asignatura de Inglés en nuestro IES. No obstante, con soluciones imaginativas, un proyecto como este puede adaptarse a clases más grandes.

¿Lo volvería a hacer? ¡Seguro! Como docente es maravilloso afrontar nuevos retos, crear ilusión en los alumnos y potenciar destrezas necesarias como la comunicación y cooperación. Conseguir que nuestros alumnos se expresen con fluidez en inglés aumentará su autoestima, les motivará a utilizar el idioma y será un factor determinante en su futuro académico y profesional. Un aprendizaje significativo hará, así, que nuestra labor perdure.

Alumnos de 2º de ESO trabajando cooperativamente.
Alumnos de 2.º de ESO trabajando cooperativamente.

Materiales complementarios

La mayor parte de los enlaces que os recomiendo en este apartado pertenecen a mi blog Juana Moral’s English Site. Espero que os resulten útiles.

Os recomiendo también mi página de Facebook, en la que se comparten algunas tareas similares (principalmente role plays y presentaciones) realizadas por mis alumnos/as.

Imagen de geralt en Pixabay
Imagen de geralt en Pixabay.