Introducción Descarga artículo en PDF

Francisco Manuel González Galán
Responsable
Francisco Manuel González Galán
Centro escolar
CEIP Maximiliano Macías
Dirección
Calle Antonio Rodríguez Moñino S/N
Localidad y provincia
Mérida. Badajoz
Web del centro
CEIP Maximiliano Macías
Contacto
franciscogongal@gmail.com
Etiquetas
  • Primaria
  • Lengua Castellana y Literatura
  • Flipped Classroom / Aula invertida
Entrada a la biblioteca del centro

El proyecto “Booktrailers” surgió con el fin de fomentar la lectura y potenciar el uso de la biblioteca escolar de mi alumnado de 5º Primaria en el CEIP Maximiliano Macías de Mérida. Tras la remodelación de la biblioteca de nuestro colegio ahora convertida en el Templo del Saber, ambientada en escenarios precolombinos de gran atractivo visual para los niños, llegaba el turno de animar a la lectura de los libros que alberga en su interior.

Ante estos preceptos surge mi proyecto Videorreseñas, también denominadas booktráilers en el mundo digital. Concretamente se trata de vídeos en los cuales nuestros alumnos presentan, comentan y opinan sobre un libro que han leído. Con el objetivo de incentivar la lectura en mi grupo en particular, y animar a leer al resto de grupos del colegio en general, surge este precioso y motivador proyecto.

Punto de partida

El perfil de mis alumnos y alumnas de 5º y 6ª de Educación Primaria es el de niños que utilizan a diario smartphones y tablets para conectarse a la red, ya sea para visualizar vídeos en YouTube, interactuar en redes sociales, como Instagram o Whatsapp, o para jugar a videojuegos en línea.

Recientemente ha surgido el fenómeno de youtubers como ídolos de masas infantiles y juveniles, con millones de seguidores en todo el planeta. Nuestros alumnos disfrutan con sus vídeos hasta el punto de imitarles, creando sus propios canales de YouTube para compartir aspectos de su vida diaria.

Imagen logotipos de youtube

El entorno educativo no puede permanecer ajeno a este movimiento. Con la tecnología como parte integral de mis clases y el empleo de metodologías activas e innovadoras, me lancé a realizar este proyecto de animación a la lectura.

Los alumnos disfrutan de la lectura en la biblioteca

Paso a Paso

Para el desarrollo de esta experiencia he llevado a cabo el siguiente proceso:

Paso 1

Por parejas, los alumnos seleccionan libremente un libro de lectura de nuestra biblioteca del colegio.

Una vez iniciada la lectura en la biblioteca, esta continuará en clase y en casa.

Periodo de lectura en la biblioteca y alumnos leyendo en su aula.

Paso 2

Tras la finalización de la lectura, los niños completan una reseña (ficha) en papel donde reflejan el título, el autor, la editorial, el argumento y una valoración personal del libro.

Paso 3

Los alumnos ensayan sus grabaciones.

Una vez revisada la reseña por el profesor, los alumnos preparan y ensayan la exposición oral de dicho libro. Ellos escogen un escenario del colegio a su gusto (biblioteca, aula, patio, pasillos…).

Del mismo modo consensúan entre ellos la forma en la que van a presentar el libro: entrevista, dramatización, noticia…

El profesor intenta no intervenir en este proceso para que los alumnos puedan desarrollar su creatividad libremente.

Paso 4

Ya está todo listo para grabar. Para ello usan su dispositivo de manera autónoma y libre. Pueden emplear bien la tablet personal que utilizamos a diario en el aula o bien el smartphone de clase que empleamos en nuestros diferentes proyectos.

Las alumnas realizando la grabación de la reseña de su libro.

Paso 5

Tras escoger la toma definitiva, conectamos la tablet o el smartphone al ordenador y subimos el booktrailer al canal de YouTube del colegio.

Cabecera canal YouTube CEIP Maximiliano Macías.

Paso 6

¡No hemos terminado! Siguiendo la guía que el profesor ha publicado en el foro de Lengua en la plataforma, generamos el código QR a partir del enlace de nuestra videorreseña en YouTube. Después lo imprimimos y lo pegamos en la solapa interior de todas las copias del libro que existan en la biblioteca del colegio y en las bibliotecas de aula.

Creación de códigos QR, impresión y pegado en los libros de lectura

Paso 7

Para dar difusión a nuestro proyecto, compartimos nuestros vídeos o booktrailers en dos muros colaborativos (uno por curso) creados con la herramienta digital Padlet.

Presentación del muro colaborativo, creado con Padlet

Paso 8

Publicamos el resultado y el proceso en el blog de clase y lo difundimos en las redes sociales Twitter, Facebook, Pinterest y Google+ a través de los perfiles del profesor.

Las redes sociales como método de difusión

Evaluamos

La evaluación final del proyecto se realiza a través de una rúbrica donde cada ítem corresponde a una etapa del proceso realizado por los niños (la rúbrica se puede descargar e imprimir). Además de evaluar los pasos del proyecto, se añaden dos ítems para valorar el trabajo colaborativo y la satisfacción personal.

Rúbrica de evaluación

La evaluación se lleva a cabo en el aula. En primer lugar se realiza una autoevaluación donde cada alumno reflexiona sobre su implicación en las fases del proyecto y evalúa en consecuencia. La segunda parte consiste en la evaluación de otro compañero en base a la misma rúbrica.

Los niños realizan la media de suma de las dos calificaciones obtenidas y calculan la calificación final mediante una regla de tres para obtener la nota de 1 a 10, la cual pasará a formar parte de la evaluación del área de Lengua.

Es de destacar que durante el proceso vamos visionando en el aula las videoreseñas recién grabadas destacando sus virtudes y los aspectos susceptibles de mejora, en pequeños grupos inicialmente para consensuar en gran grupo a continuación.

Conclusiones

El placer de leer entre los alumnos

Mediante esta actividad conseguimos el objetivo principal de fomentar la lectura en nuestro alumnado, viendo a su vez crecer el préstamo de libros de la biblioteca por parte de nuestros niños, mientras simultáneamente toman conciencia del empleo del smartphone para fines educativos.

Además de la competencia en comunicación lingüística (lectura, redacción, exposición) también se desarrollan otras competencias como la competencia digital (uso de smartphones y tablets, códigos QR, grabación), aprender a aprender, el sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor (elección de escenario, dispositivo, roles) y la conciencia y expresiones culturales (elección del tipo de videorreseña).

Los alumnos usan diferentes medios tecnológicos.

Es un proyecto que rompe con la monotonía del aula cerrada al disponer nuestros alumnos de libertad de movimientos por todo el centro escolar para localizar el escenario de grabación o para desplazarse donde se encuentren los medios técnicos o materiales que necesitan potenciando su autonomía y creatividad. Se les proporciona libertad en la toma de decisiones sorprendiéndonos siempre al superar nuestras expectativas. El trabajo colaborativo redunda en la cohesión del grupo y la aceptación de aquellos alumnos menos integrados.

Se trata, finalmente, de una actividad que enriquecerá emocionalmente tanto a los alumnos como al profesor.

¿Te animas?

Imagen de varios dispositivos tecnológicos

Este proyecto es fácilmente replicable en cualquier aula de Educación Primaria o Secundaria. Bastaría con adaptar los medios tecnológicos y los tiempos a la disponibilidad del centro en sí: es fácil disponer de un smartphone o tablet por pareja/grupo, siguiendo la directiva BYOD (Bring your own device; es decir, Trae tu propio dispositivo) en caso de que el colegio no disponga de ellos, sin dejar de cumplir con el protocolo de uso responsable del smartphone en dicho centro educativo.

Es suficiente con dedicarle una sesión semanal y, dependiendo de la autonomía de los alumnos, sería conveniente contar con el apoyo de otro docente en la supervisión de los grupos.

Por experiencia propia, recomiendo animarse a realizar este proyecto tal cual, adaptarlo o modificarlo según las características del grupo o del área, y sobre todo, guiar a los alumnos permitiéndoles suficiente libertad para potenciar su creatividad y autonomía: nos fascinarán con lo que son capaces de lograr por sí mismos.

Todos atentos y concentrados en eltrabajo

Materiales complementarios

En los siguientes enlaces podéis encontrar la recopilación de materiales relacionados con la experiencia que os acabamos de compartir:

Todo este material y mucho más en el blog de clase de Francisco González, autor de esta experiencia.

Imagen de la cabecera del blog del Francisco Gonzalez