Estancia profesional en SMH Fox Field Special School en Dublín (Irlanda)

Estancia profesional en SMH Fox Field Special School en Dublín (Irlanda)

Mi nombre es Patricia Morcillo y soy maestra especialista en pedagogía terapéutica, es decir, maestra de educación especial en un CEIP en una pedanía de Murcia. Mi estancia profesional ha tenido lugar del 17 al 30 en un colegio en Swords, un pueblo perteneciente a Dublín. Este centro, es un colegio de educación especial específico. En él, los alumnos tienen un doble diagnóstico de autismo con otras discapacidades severas. Son alumnos muy afectados, como son aquí en  España los alumnos en centros específicos de educación especial.

Este centro cuenta con solo 25 alumnos aproximadamente. La escolarización atiende desde los 4 años hasta los 18 años. Es cierto que es un centro pequeñito, pero esta cantidad de alumnado se debe más a la afectación del alumnado. ¿Sabéis que es lo que más me ha sorprendido? La ratio de alumnado profesor en este tipo de centros. Aquí funciona muy diferente a España. En un aula puede haber 5 alumnos y cada uno de ellos trabaja a lo largo del día con la SNA (auxiliar técnico educativo). En España, esta figura, se encargaría de tareas tales como el desplazamiento, salidas al patio, higiene… Aquí en Dublín, hacen el trabajo de lo que en España haría el profesor.  El profesor, por otra parte, se encarga de planificar las tareas de cada uno de los alumnos  y que se llevará a cabo por la SNA. Es muy curioso, la verdad.

También, destacar la escolarización de dos alumnos en aulas individualizadas dado su grado de agresividad en interacción con otras personas. En estos casos, las aulas son atendidas por el profesor y un especialista SNA (auxiliar técnico educativo).

Ha sido una experiencia muy gratificante y positiva. Me llevo conmigo, dinámicas o metodologías que me han gustado más y otras menos, pero  de eso se trata. Me ha permitido valorar en algunos aspectos la labor que desarrollamos desde España. Más no siempre significa mejor.