Estancia profesional en San Andrea School en Mgarr (Malta)

Estancia profesional en San Andrea School en Mgarr (Malta)

Hola, me llamo David y he desempeñado mi estancia en un centro rural de la zona central de la isla de Malta al que acuden más de 1000 alumnos mediante transporte escolar. En él las enseñanzas se aplican en forma de clase magistral, con frecuente uso de TIC (los alumnos utilizan tablets durante la clase). Utilizan aula de informática y laboratorios, e interaccionan mucho durante las clases.

La estancia ha sido muy productiva. En el centro la acogida fue cálida y he podido asistir como oyente y colaborar en clases de español y de ciencias (mi especialidad), así como ver otras salas e instalaciones (laboratorios, sala de informática, instalaciones deportivas, etc), revisar sus libros de texto, conocer su sistema de evaluación en el equivalente en España de la ESO y Bachillerato. En todo momento ha habido disposición a mostrarme cómo funciona todo, pues el centro y profesorado son abiertos de mente y alumnado similar al que se puede encontrar en España. Como consejo, no entenderéis casi nada cuando hablan maltés, pero todo el mundo se maneja perfectamente en inglés.

Los días han pasado rápido y durante ellos he conseguido adquirir una visión general del sistema educativo maltés en educación secundaria. Considero que un periodo de dos-tres semanas es adecuado, pues luego puedes recuperar tu vida académica en España sin problema. Viajar solo también me ha resultado valioso, con mucho tiempo para reflexionar sobre la educación y enseñanza de mi materia. Recomiendo esta experiencia a todas aquellas personas con inquietudes y dispuestas a explorar y abandonar la comodidad de lo conocido con el fin de descubrir nuevas facetas de nuestra profesión.

Por último agradecer a la dirección y profesores del centro de acogida, a la dirección y compañeros de mi IES por animarme a probar esta experiencia, y siempre a Alejandra y Nerea por estar ahí.