Buenos días, me llamo Jose Mejías y he realizado una estancia profesional en el Ounaasvara Upper School en Rovaniemi, Finlandia. Se trata de un centro de Bachillerato y Formación Profesional donde el alumnado estudia de una forma similar a la Universidad. Ha de cursar 150 créditos entres dos y cuatro años y presentarse a las pruebas finales para la obtención del título que también pude observar ya que coincidió la prueba de Matemáticas durante mi estancia.
El sistema es muy flexible y el alumnado puede cursar materias deportivas en el centro anexo SantaSport o incluso asignaturas de FP. Respecto a las TIC, no hay nada en papel, el alumnado dispone de todos los libros digitales en una plataforma a la que acceden con un portátil que el centro les suministra.
Pude observar al alumnado entrenando en el centro deportivo SantaSport y también visité el centro de Formación Profesional Lapland Vocational College.
La acogida has ido muy buena por parte del departamento de Orientación, del director y del resto de docentes. He podido observar la metodología en el aula y conocer el sistema educativo finlandés, además de realizar una inmersión en la cultura finlandesa visitando el Museo del Ártico y los bosques de Vikakongas en Rovaniemi y realizando una visita cultural a Helsinki.
Mi tutora Anu Vuolli diseñó un horario de actividades personalizado con las inquietudes que le había trasmitido y durante la estancia se preocupó de atenderme y ponerme en contacto con el resto de personal docente.
A pesar de que la metodología en el aula es tradicional, los resultados son muy buenos debido por un lado a los recursos públicos con los que cuentan los centros educativos y por otro, por el civismo y la responsabilidad del alumnado con su proceso de aprendizaje y su futuro.
Hemos sentado las bases para una próxima movilidad Erasmus+ de profesorado y alumnado y vamos a implementar en nuestro centro algunas iniciativas dirigidas a la digitalización.
Aconsejo a los próximos docentes que realicen una estancia que aprendan un poco el idioma del país receptor y animo a que vivan la experiencia, que además de ser enriquecedora a nivel personal, se establecen lazos con el centro receptor y se implementan mejoras en el centro emisor.
¡Gracias al Ministerio por esta oportunidad!
Saludos cordiales
José Mejías