Soy Mª del Carmen Silvestre Salamanca, profesora de Lengua Castellana y Literatura (especialista en Teatro) en el CEIPSO Ramón Pérez de Ayala de Madrid y tuve el privilegio de participar, durante dos semanas (del 19 al 30 de enero), en una estancia profesional en Bologna, en el Liceo Lingüístico Laura Bassi.
Mi compañera mentora, Lucia Leggieri, me organizó el horario de manera que pudiera asistir a clases que había elegido para profundizar mis estudios de Italiano y Español como lengua extranjera. Durante mi estancia, las clases fueron muy variadas acompañando a distintos profesores y conociendo diferentes metodologías en la enseñanza de las lenguas. De esta manera, he podido enriquecerme con la diversidad de enfoques y comparar el estudio del Español a través de nuestros escritores y sus obras literarias. Pude comprobar, que el departamento de Lengua Española prioriza la enseñanza de nuestra lengua a través de nuestro legado literario fomentando así nuestro patrimonio cultural. De igual manera ocurre con la materia de Lengua Italiana donde estudian la lengua y su pasado histórico a través de la Épica (como ocurre en los primeros cursos). Esta distribución de contenidos puede parecer más integradora que la nuestra desde el punto de vista del aprendizaje del alumno ya que el enfoque es interdisciplinar con las asignaturas como la Historia, la Lengua y su Literatura.
Durante mi estancia, no solo he tenido clases de observación de actividades didácticas, sino que también he tenido la oportunidad de impartir clases de didáctica del teatro que han sido muy participativas y novedosas tanto para los profesores como para los propios alumnos. Ha sido muy satisfactorio poder estudiar el conflicto en el diálogo a través de esta herramienta tan plástica como es el teatro, destacando la implicación de algunos profesores que me han solicitado intervenciones directas en sus clases para la explicación de textos tan importantes como La casa de Bernarda Alba o La Celestina. En este último caso, los trabajos realizados por los alumnos alcanzaron grandes dosis de creatividad con la propuesta sobre “la figura actualizada del personaje de la Celestina”. Las recreaciones fueron brillantes y estuvieron cargadas de pensamiento crítico-social.
Por otra parte, mi inmersión lingüística fue muy satisfactoria ya que la estancia profesional me ha permitido ampliar mis conocimientos de la lengua italiana en el ámbito profesional, siendo para mí, un reto cumplido. Paralelamente, he podido ampliar mis conocimientos culturales y artísticas al viajar a ciudades como: Rávena, Parma, Ferrara, Padua, Módena y la protagonista de todas, Bolonia.
Agradezco a todos los que han formado parte de mi estancia profesional (Elena Pezzi, Lucia Leggieri, Sara Mancini, Trinidad Bueno, Raffaella Rocca, Luisa Zucchini, Mario Piccirillo, Angela Florio y Elisa Vignali) por la cercanía y la generosidad de compartir su trabajo y valorar mi aportación con la enseñanza del teatro en sus clases. También, dar las gracias al Ministerio por estas becas que enriquecen mi formación y que espero compartir con mis alumnos en España.















