- Tipo de centro o de alumnado. Datos y características específicas de la enseñanza que se imparte, del desarrollo curricular o de las actividades extraescolares.
Centro público, que engloba la enseñanza obligatoria (6-15 años), situado en el centro de Estocolmo, en el barrio de Hornstull. El alumnado es en su mayoría sueco y de clases medias acomodadas, si bien es cierto que hay un pequeño porcentaje de ellos/as de origen extranjero.
La enseñanza que se imparte corresponde a los contenidos curriculares de la etapa obligatoria en Suecia, centrada en un Enfoque Holístico y Orientado a Competencias, Aprendizaje Basado en Proyectos y Temático, Enseñanza Diferenciada, Digitalización y Tecnología, Énfasis en Idiomas, Naturaleza y Medio Ambiente.
Materias Comunes: Incluyen sueco, matemáticas, inglés, ciencias naturales (biología, física, química), ciencias sociales (historia, geografía, religión, civismo), deportes y salud, música, arte y artesanía (textil y madera/metal).
- Flexibilidad: Aunque el marco curricular es nacional, los profesores tienen libertad para organizar la enseñanza, elegir métodos y materiales, y diseñar las unidades didácticas.
- Evaluación Formativa: La evaluación es predominantemente formativa, es decir, se centra en el progreso del estudiante y en dar feedback constante para el aprendizaje. Las calificaciones numéricas no se introducen hasta el 6º año (aproximadamente 12 años).
Las actividades extraescolares no son llevadas a cabo por el centro, no tiene ninguna responsabilidad en esta materia.
- Gestión del centro de acogida (profesorado, reglamento, disciplina, horarios, implicación de las familias o del resto de la comunidad…).
El profesorado está gestionado por el equipo rector (Rektor), lo que en España llamamos dirección. Ese equipo rector, con esta figura y la de las/os vicerrectores/as, coordina y dirige al resto del profesorado, a través de procesos de contratación y gestión que tienen ciertas similitudes con la empresa privada.
Los horarios son flexibles y variados, comenzando las aulas a las 8.00h, y yendo en numerosos casos hasta las 16-17h. Pero son muy diversos puesto que cada nivel tiene clases y horarios dispares, no siendo iguales entre sí. El almuerzo es entre las 11-13h. Después de las 13h hay un parón de aproximadamente 1 hora, para retomar las clases de la tarde cuando las haya.
En relación a la disciplina, he notado ausencia de la misma, debido a problemas en los últimos años mencionados por diferentes profesores/as. Reclaman más autoridad para el profesorado para poder retomar cierto control sobre alumnado especialmente de cursos superiores.
Por su lado, la implicación de las familias y resto de comunidad educativa es bastante satisfactoria, debido a que es un centro situado en un barrio acomodado y con familias de clase media, media-alta, que puede facilitar a sus hijos/as apoyo escolar, así como más formación que facilite su desarrollo.
- Uso o disponibilidad de recursos TIC.
Los recursos TIC eran numerosos y abundantes. Desde proyectores y pantallas en todas las aulas, hasta ordenadores para el alumnado cuando era necesario. Los equipos de sonido también estaban presentes en espacios como los gimnasios.
- Dinámica de aula y trabajo docente (preparación de las clases, organización del espacio y el tiempo, metodología, atención a la diversidad, trabajo en equipo, promoción de la creatividad, pensamiento crítico o expresión oral, rendimiento del alumnado…).
– Preparación y Planificación Colaborativa: el profesorado trabaja junto con reuniones habituales para diseñar unidades, enfocándose en el «cómo» se aprende y adaptando la enseñanza. Luego, como siempre, hay dificultades y matices, pero esta es la filosofía que persiguen.
– Espacios y Tiempos Flexibles: con diferentes aulas versátiles, mobiliario móvil y tiempos, como vimos en la respuesta anterior, cambiantes en función del nivel y alumnado, además de tiempo protegido para la planificación docente.
– Metodología Activa: A pesar de que también hay clases dirigidas, la intención siempre es priorizar el aprendizaje por proyectos, la investigación, el trabajo en grupo y el uso intensivo de la tecnología, siendo para ello la figura del profesor un facilitador.
– Atención a la Diversidad: enseñanza diferenciada y apoyo individualizado para cada alumno/a, al menos en teoría. Porque las clases son de hasta 30 personas, lo que dificulta la práctica de esto. Se incluye apoyo lingüístico para estudiantes inmigrantes.
– Fomento de Habilidades: énfasis en el trabajo en equipo, la creatividad, el pensamiento crítico y la expresión oral mediante debates y presentaciones.
– Evaluación Formativa: El foco está en el proceso de aprendizaje y la retroalimentación continua, con calificaciones alfabéticas (A hasta F).
- Organización de la estancia (información facilitada antes y durante la estancia, orientación, programa de actividades propuesto, participación, documentos de interés utilizados o elaborados…).
El programa de actividades propuesto y desarrollado fue el siguiente:
Día 1: Presentación y Bienvenida
- Presentación personal al profesorado y al estudiantado
- Visita al centro educativo
- Reunión con el equipo docente para conocer el plan de estudios y las expectativas
Día 2: Observación de Clases
- Asistir a diferentes clases para entender el sistema educativo y las metodologías de enseñanza
- Tomar notas sobre las prácticas y estrategias que se pueden integrar en mis actividades
- Participar activamente en las discusiones y actividades de clase
Día 3: Taller Cultural
- Introducción a la cultura y tradiciones de Suecia
- Colaborar con el profesorado para integrar aspectos de la cultura gallega y española en sus clases
- Actividades interactivas como juegos, música y danza
- Visita guiada a un museo o sitio histórico relevante
Día 4: Clases de Idioma
- Observación de clases en diferentes niveles educativos
- Enseñanza de vocabulario y frases útiles en el idioma nativo
- Conversaciones prácticas y juego de roles
Día 5: Proyecto Colaborativo
- Iniciar un proyecto en el que el estudiantado compare las culturas de ambos países
- Establecer contacto con los/as estudiantes de mi centro educativo en Coruña
- Dividir a las/os estudiantes en grupos para investigar y preparar presentaciones
Semana 2: Integración y Evaluación
Día 1: Integración curricular
- Colaborar con otras/os profesoras/es para integrar aspectos de mi cultura e idioma en sus asignaturas
- Señalar semejanzas y diferencias entre ambos currículos educativos
- Ejemplos: historia, geografía, literatura, educación física…
Día 2: Actividades de Lectura y Escritura
- Lectura de cuentos o artículos en mis idiomas o en inglés
- Revisión de periódicos para analizar y contrastar las realidades sueca y gallega/española
- Ejercicios de escritura creativa
Día 3: Excursión Cultural
- Organizar una visita a un lugar de interés cultural o histórico
- Establecer contacto con alguna asociación, sindicato, etc. educativo
- Actividades de reflexión y discusión sobre la experiencia
Día 4: Preparación de Presentaciones Finales
- Ayudar al estudiantado a preparar sus presentaciones finales sobre el proyecto colaborativo
- Ensayos y retroalimentación
Día 5: Presentaciones Finales y Despedida
- Las/os estudiantes presentan sus proyectos y lo que han aprendido
- Reflexión sobre la experiencia y despedida
- Impacto de la estancia (proyectos bilaterales generados con el centro extranjero, actividades desarrolladas en el centro de origen con posterioridad para la difusión de la experiencia, enriquecimiento profesional e impacto en el aula…).
Los acuerdos a los que se ha llegado con el centro de acogida son promover los programas de colaboración mutua relacionados con Erasmus +.
En mi centro educativo he llevado a cabo una exposición de la experiencia en la escuela sueca, con especial incidencia en cómo solicitar la ayuda para que el resto del profesorado pueda solicitar y vivir esa experiencia.
En cuanto al enriquecimiento profesional, el más destacado en mi caso es la recuperación de la gimnasia (área de E.F.) como elemento importante en el currículo, teniendo en cuenta su buen desarrollo y uso en el país de acogida.
- Observaciones sobre las diferencias entre el sistema educativo nuestro y del país con el que se establece el intercambio (políticas educativas, currículo, gestión educativa y pedagógica, resultados, etc.).
Las principales diferencias que puedo destacar son las siguientes:
En cuanto a políticas educativas, principalmente el presupuesto y dotación económica para las escuelas públicas y su estatus, muy superior a los de España. Clara apuesta por una ensañanza pública de calidad, con recursos (aunque lejos de ser perfecta), laica…
Currículo con enorme flexibilidad, centrado en las necesidades del alumnado y del centro, menos centralizado que en España (con sus pros y sus contras).
El sistema de contratación del profesorado depende de los ayuntamientos (máximos organismos responsables por las escuelas), y de sus Rectores/as (directoras/es), encargados de la contratación, administración, aumentos de salario… (no dan clase).
Las escuelas privadas (nuestras concertadas), son minoritarias y suelen estar pobladas con alumnado de bajas rentas con mucha inmigración.
Para acceder a dar clase no hay oposición como tal, el profesorado es contratado por la escuela.
- Reflexión personal con consejos prácticos para otras personas que presenten su solicitud en futuras convocatorias.
Muy importante: consultar la documentación que presta el servicio de la beca para contactar con diferentes escuelas del país de destino. Esto puede facilitar mucho.
Enviar una buen correo de presentación. Cuanta más información contenga, rigurosa, de calidad, detallando el perfil profesional, objetivos de la estancia, etc., mejor.
También muy importante: al principio del plazo de solicitud, intentar conseguir la carta de aceptación de la escuela. Son 5 puntos totalmente decisivos para conseguir la beca.