Con puntualidad y precisión suiza, procedo a compartir con gusto y orgullo, mi experiencia en esta estancia profesional. Mi nombre es José Ángel, he tenido la fortuna de visitar el complejo educativo Neufeld, y dentro de sus tres centros, especialmente la BME. Con más de 800 alumnos y 70 profesores ofrece a la oportunidad de continuar formándose, para alcanzar la formación suficiente para comenzar estudios universitarios o técnicos superiores.
Llama la atención la metodología fundamental del centro, basa en dos pilares: la autoformación (preparación, estudio y repaso autónomo en casa por parte del alumnado) y la formación en clase. Algo equiparable a los estudios en modalidad a distancia donde se acude al aula, no para una clase tradicionales, sino más para una orientación y atención al desarrollo de cada estudiante. Durante mi estancia pude visitar y participar en clases del ámbito comunicativo y científico, además de reunirme con las figuras principales que dirigen y coordinan el centro. Cabe destacar la tremenda amabilidad y dedicación por parte del rector y todo el equipo, que me acogió con los brazos abiertos.
¿Qué diferencias me llamaron la atención? Sucintamente os mencionaré varias. Además de la metodología, en la Matura hay exámenes orales y escritos, que son elaborados y corregidos por el profesorado del propio centro. En cambio, en España son exámenes distribuidos por las autoridades educativas. No es infrecuente encontrar profesores que, por voluntad propia, trabajan un 60-80% de la jornada para disponer de más tiempo libre. Las infraestructuras y medios disponibles son sorprendentes.
Por último, os animo a participar. Os recomiendo, sobre todo para suiza, realizar muchas peticiones y no desistir si afrontáis dificultades a la hora de encontrar centro, preparar con tiempo la estancia, recopilar toda la información que podáis y aprovechar al máximo la estancia.
La estancia ha supuesto una gran oportunidad para conocer de primera mano cómo funciona el sistema educativo suizo, concretamente en el cantón de Berna, así como la labor docente. Gracias a esto, mejoro como profesor tanto en la didáctica como en la comprensión de los distintos prismas y enfoques que se dan tanto en el aula, como a la carrera académica. Obviamente, he podido potenciar mi competencia multilingüe y he conseguido extender los lazos internacionales de mi centro. Consecuentemente debo agradecer a Stefan, mi rector de acogida, y al INTEF, destacando la labor de sus ATD y personal laboral por posibilitar dicha oportunidad. Gracias.