Estancia profesional en Gewerbeschule Lübeck en Lübeck (Alemania)

Estancia profesional en Gewerbeschule Lübeck en Lübeck  (Alemania)

Mi nombre es Carmen Marchena Ramos y trabajo como profesora de Formación Profesional en la especialidad de Hostelería y Turismo para la Consejería de Educación de Extremadura. He realizado mi Estancia Profesional Docente del 12 al 25 de Julio del curso escolar 24/25 en Lübeck (Alemania).

El centro de acogida es una escuela de formación profesional especializada en el campo de la industria alimentaria, hotelera y de restauración y en la actualidad cuenta con 1400 alumnos y 150 docentes.

La escuela Gewerbeschule Lübeck está integrada por tres edificios diferenciados: el edificio central en el que se desarrollan las clases teóricas y prácticas de los estudios de cocina y restauración, el edificio anexo en el que conviven los alumnos del instituto y los alumnos de formación profesional y un tercer edificio denominado Carl-Friedrich-von-Rumohr Hotelfachschule Lübeck destinado a la impartición de clases teóricas y prácticas de los estudios de hotelería.

Durante mi estancia he observado y colaborado en la enseñanza de los ciclos formativos de la Hotelfachschule Lübeck/Gewerbeschule Lübeck, he analizado la metodología y los enfoques educativos aplicados al ámbito de la formación profesional en hostelería y turismo, he participado en actividades de planificación y coordinación de equipos docentes en el centro, he fortalecido la competencia intercultural a través de la interacción con docentes y estudiantes alemanes y he colaborado en el desarrollo de actividades educativas y extraescolares que promueven la lengua y cultura española.

Esta estancia profesional docente en Alemania ha representado una oportunidad incalculable tanto a nivel personal como profesional. Me ha permitido observar de cerca el sistema educativo alemán, conocer diferentes metodologías de enseñanza, y reflexionar sobre las similitudes y diferencias con respecto al sistema educativo español. Asimismo, el intercambio cultural y lingüístico ha enriquecido mis habilidades comunicativas, especialmente en el idioma alemán, y ha fomentado una mayor apertura intercultural en mi práctica docente. Esta experiencia ha fortalecido mi perfil profesional, ampliando mi perspectiva sobre la educación en contextos internacionales y brindándome herramientas para adaptar e innovar en mi propia práctica pedagógica.

Recomendaría sin ningún lugar a dudas a todos mis compañeros vivir esta experiencia.