Estancia profesional en Ensemble Scolaire Blanche de Castille en Nantes (Francia)

Estancia profesional en Ensemble Scolaire Blanche de Castille en Nantes (Francia)

¡Hola a todos! Salut ! Me llamo Macarena Moreno Hidalgo y soy profesora de la Escuela Oficial de Idiomas de Motril. Desde el 26 de enero al 6 de febrero pude realizar mi estancia profesional en el Ensemble Scolaire Blanche de Castille en Nantes (Francia), un centro privado/concertado que comprende todas las etapas educativas de cualquier persona: infantil (de los 3 a los 6 años), primaria (de los 6 a los 11 años), secundaria (collège de los 11 a los 16 años) y lycée (de los 16 a los 19 años).

Esta experiencia ha sido tremendamente valiosa para mí tanto en lo profesional como en lo personal. Desde el punto de vista profesional, he podido observar el funcionamiento del sistema educativo francés desde dentro, asistiendo a primaria, collège y lycée, tanto a clases optativas: clase de remo o clase de laboratorio, como a clases de mi especialidad (inglés y español) en distintos cursos desde principiantes en 5º de primaria hasta terminale, el último año de lycée antes de ir a la universidad, y en distintas modalidades: estándar y modalidad internacional. El enfoque lingüístico es especialmente interesante para mí, por mi trabajo, pero resulta ser también una seña de identidad de este centro, el único de la ciudad en ofrecer el doble diploma de Bachillerato español y francés y uno de los pocos en ofrecer el doble diploma inglés y francés. Como podéis ver, la apuesta por la multiculturalidad y plurilingüismo es total.

Hubo muchos aspectos que me llamaron especialmente la atención. En primer lugar, el interés que suscita el español entre el alumnado. Muchos de los estudiantes cursando la modalidad bilingüe con español desean hacer su carrera universitaria en España. ¡Esto, incluso antes del espectáculo de medio tiempo de Bad Bunny en la Superbowl..! Por otro lado, la existencia del departamento de vie scolaire, un grupo de profesionales llamados éducateurs, que se dedican exclusivamente a la gestión de la convivencia y disciplina de la escuela; es decir, el profesor enseña (punto de vista académico) y el éducateur educa (punto de vista convivencial). Desde luego, puede resultar difícil separar ambas funciones, que en España suelen asumirlas el tutor/profesor en cuestión, pero sí que se observa una muy buena educación y respeto por los pasillos del centro. Por último, me fascinó la cantidad de oferta educativa que tiene el alumnado a su disposición desde bastante pequeños: optativa de teatro, club de lectura, optativa de apicultura, optativa de tercera lengua extranjera (italiano), optativa de clase de remo, etc.

También aporté mi granito de arena y di un par de clases de inglés y español en bachillerato compartiendo algunas de las prácticas que mejor me funcionan en mis clases, así como un taller de iniciación al flamenco para todos en la escuela, como parte del acercamiento cultural y mi forma de dejar huella. 🙂

El centro cuenta además con unas instalaciones y recursos de gran nivel: se encuentra emplazado en un parque de 6 hectáreas con una pequeña granja, que forma parte de la escuela y con la que trabajan con proyectos ecológicos y lo domina un château histórico que prevalece, de la familia Plessis-Tison. Caben destacar la sala de trabajo, para la realización de trabajos en grupo para los estudiantes y las cabinas para estudio aislado, entrevistas o realización de exámenes orales, al margen de la biblioteca, que también está disponible en todo momento. El gimnasio es enorme, y también tienen laboratorio, sala de informática, enfermería, comedores…

En el ámbito personal, mi francés se ha reciclado mucho y he podido mejorarlo sustancialmente, he podido establecer nuevos lazos con compañeros franceses con los que espero mantenerme en contacto y con los que espero poder hacer intercambios y otros proyectos internacionales pronto. Además, también he podido retomar el contacto con una amiga a quien conocí en Canadá durante mi año de intercambio en la universidad hace 10 años y con otro amigo, a quien conocí durante mi formación Erasmus+ hace dos años en Croacia. No hay duda de que cada intercambio realizado en mi carrera universitaria y profesional me ha dado un nuevo pedacito de lo que soy en la actualidad y ya lo decimos nosotros: siempre hay que tener un amigo en cada puerto.

Para todo aquel que vaya a este centro o los alrededores, Nantes es una ciudad maravillosa, llena de vida, de tamaño grande pero manejero (200.000 habitantes), con un clima templado aunque lluvioso y una rica historia ligada a las galletas LU y a Julio Verne. Es la capital histórica de la región de Bretaña (aunque oficialmente no se encuentra en esta región) y la puerta de entrada a los maravillosos Castillos del Loira.

Me siento profundamente agradecida de haber podido realizar esta estancia profesional. ¡Gracias!