Mi nombre es César García Traba y soy profesor de FOL en el CIFP Compostela. Mi estancia profesional ha tenido lugar en el CBS Kilkenny, pequeña ciudad del sureste de Irlanda. La estancia suponía un reto para mí por tratarse de un centro muy diferente a mi realidad de trabajo diario, al ser un centro de secundaria con alumnos más jóvenes que los que yo trato en un centro integrado de FP y además todos masculinos, pero ha supuesto una experiencia muy enriquecedora a todos los niveles y de la que he aprendido mucho. Me interesaba mucho conocer el sistema educativo de un país diferente, Irlanda en este caso, con unos resultados en los informes internacionales superiores a los de España para ver otra forma diferente de hacer las cosas. Asimismo, también tenía curiosidad acerca de los procedimientos de organización y gestión de un centro educativo en otro país.
Las profesoras del departamento de español me han tratado de manera excelente y me han facilitado muchísimo el trabajo, por lo que tengo que estarle muy agradecido por todas las facilidades que me han dado para que la estancia fuese satisfactoria. Mis felicitaciones a Nicola y a Marisa por el gran trabajo que están haciendo con el alumnado del CBS Kilkenny en la difusión del conocimiento de nuestro idioma. Asistí a varias de sus clases y pude comprobar el nivel de trabajo que realizan para conseguir un buen nivel de español por parte del alumnado, así como de ver estrategias de trabajo que poder aplicar en mis clases.
Colaboré con ellas en su trabajo, en clases orales de preparación de exámenes por parte del alumnado y pude comprobar como son las inquietudes de los jóvenes en Irlanda (que se parecen mucho a las de mis alumnos). Las clases en las que realice mis presentaciones sobre la cultura española y gallega y en general aspectos de interés para que el alumnado conozca nuestro país fueron también muy productivas. El alumnado participó activamente y se implicó en las explicaciones, lo que demuestra cómo los jóvenes tienen interés en aprender y saber cosas nuevas siempre que se sepa conectar con ellos y sacar a relucir sus inquietudes. Especialmente importante fue el descubrimiento por su parte de las conexiones existentes entre Irlanda y Galicia, que como países celtas que son ambos dos, comparten muchas cosas en común.
En mis dos semanas en esta pequeña escuela (tremendamente llena de vida y siempre en movimiento) también tuve tiempo para asistir a otras clases y ver como el alumnado irlandés es orientado en el aula sobre su futura carrera profesional o cómo aprenden los conceptos básicos para montar un negocio en el futuro y saber llevar sus finanzas. También he estado en otras actividades extraescolares donde se debatía de sistemas de gobierno y se enseñaba el respeto a los niños para crear entre todos una sociedad mejor.
Gracias a todos los profesores que me han dejado asistir y participar en sus clases haciendo de esta estancia una experiencia muy enriquecedora para mí, a todo el equipo directivo del CBS Kilkenny con su director (Principal) Tom Clarke a la cabeza controlando que todo esté en orden y reitero de nuevo mi agradecimiento a las profesoras de español, Nicola Byrne y Marisa Olgiati, que me han hecho sentir cómo en casa (y no me quiero olvidar de Natalia, auxiliar de idiomas del CBS Kilkenny, que hace también un excelente trabajo). Con anfitriones así es muy fácil hacer las cosas y demuestra la utilidad de este programa para el enriquecimiento personal del docente, viendo nuevos ambientes y lugares que siempre aportan cosas positivas para hacer mejor el trabajo en el futuro. Destaco también la corrección y educación del alumnado y su respeto a la figura del profesor, sintiendo en todo momento que ya era uno más de la plantilla de este centro educativo. Buen trabajo por parte de sus profesores en su educación, lo que demuestra cómo el trabajo constante permite mejorar al país y que Irlanda sea hoy en día unos de los países más avanzados del mundo. Recomiendo esta experiencia a todo aquel que pueda hacerla y que sea capaz de establecer unas relaciones fuertes con el profesorado anfitrión, ya que es la clave del éxito de estas estancias profesionales.