Socrative: otra forma de evaluar

Socrative: otra forma de evaluar

Desde el Observatorio de Tecnología Educativa, os presentamos el artículo “Socrative. Otra forma de evaluar”, elaborado por María Aurora Forteza; maestra en Educación Primaria, Inglés y Educación Infantil. A través de él se muestra una herramienta para evaluar que podemos utilizar en cualquier asignatura desde Educación Primaria hasta Bachillerato.
Socrative nos permite crear cuestionarios online, diferentes rooms o clases para nuestros alumnos e introducir la gamificación en el aula. Es una aplicación gratuita, aunque también existe la versión Premium. Su uso es muy sencillo e intuitivo tanto para profesores como alumnos y permite conocer las respuestas y la calificación de los cuestionarios al instante a través de la sesión del profesor, lo que reduce el tiempo de corrección.
Además, podemos emplearla en cualquier momento; al comenzar una unidad para conocer los conocimientos previos de los alumnos; como evaluación inicial; a medida que avanzamos en los contenidos para comprobar si los están asimilando; y al finalizar una unidad para saber lo que han aprendido.
Esta herramienta nos da la oportunidad de evaluar de una forma diferente y atraer el interés de nuestro alumnado, ya que se sienten mucho más motivados con este tipo de actividades que con el tradicional examen en papel. Aun así, no debemos olvidar que Socrative es un instrumento más dentro del aula que debemos conjugar con otras técnicas.
Si te interesa conocer más aspectos de Socrative puedes leer el artículo escrito por María Aurora Forteza, en el que hace una valoración y ofrece algunas recomendaciones sobre las aplicaciones didácticas de la plataforma.

Todos los artículos del observatorio se presentan en dos formatos: PDF y web. Puedes encontrarlos en la siguiente biblioteca. Anímate y colabora con el observatorio explicando cómo utilizas una herramienta digital en el aula, ponte en contacto con nosotros a través del siguiente correo electrónico: recursos.educativos@educacion.gob.es

Licencia de Creative Commons

Socrative por María Aurora Forteza para INTEF bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-Compartir Igual 4.0 Licencia Internacional.