Recursos para el aprendizaje en línea

Recursos para el aprendizaje en línea

Comienza un nuevo curso y, desde INTEF, queremos aprovechar para desear a toda la comunidad educativa un feliz inicio. Esperamos que, a pesar de las complejas circunstancias en que empieza, el 2020-2021 sea un curso fructífero y enriquecedor para todos/as: docentes, alumnado y familias.

Con el objetivo de ayudar en estos primeros momentos de preparación y organización, queremos recordar que, en el microsite “Recursos para el aprendizaje en línea”, puesto en marcha por el INTEF en marzo, se ponen a disposición de la comunidad educativa diversos recursos y materiales de interés.

Pasamos, a continuación, a enumerar algunos de los contenidos que se pueden encontrar en este sitio web:

  • Recursos de una tipología variada y destinados a las diferentes etapas educativas: materiales sobre contenidos curriculares, que incluyen, entre otros, unidades didácticas, páginas web y juegos; aplicaciones; vídeos de carácter educativo, etc.
  • Recursos de referencia sobre ciberseguridad, aportados tanto por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, como por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). Destacamos, entre ellos, el sitio web AseguraTIC, en el que se ofrece una colección de más de 350 materiales sobre la seguridad de los menores en medios digitales. Próximamente, se actualizará con nuevos recursos relacionados con las adicciones a la tecnología.
  • Una sección de atención a la diversidad con recursos y materiales para trabajar con una perspectiva inclusiva.
  • Aplicaciones de carácter educativo, disponibles para su descarga tanto en dispositivos Android como IOS y que se presentan organizadas por etapas educativas (Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato). Se incorporan, asimismo, algunas enfocadas a la atención a la diversidad.
  • Una recopilación de canales de Youtube de carácter educativo, presentados por áreas y pertenecientes, en muchos de los casos, a docentes en activo.
  • Una sección de Formación y apoyo, desde la que se puede acceder a un curso en abierto con información práctica sobre el uso y gestión de un aula virtual como entorno de enseñanza-aprendizaje, así como sobre una útil herramienta para la creación de recursos de aprendizaje, entre otros.
  • Una sección de ayuda, con consejos, recomendaciones y ejemplos de buenas prácticas, para el desarrollo de procesos de aprendizaje a distancia.

Te animamos a navegar por el sitio “Recursos para el aprendizaje en línea” y a encontrar en él recursos y materiales de utilidad para el curso que ahora empezamos. Desde INTEF, seguimos trabajando para acompañarte y apoyarte a lo largo del mismo. ¡Feliz comienzo!