Recursos para el aprendizaje en línea: nueva colección de “Itinerarios Didácticos”

Recursos para el aprendizaje en línea: nueva colección de “Itinerarios Didácticos”

Uno de los ejes de actuación previstos en el programa “Educa en Digital”,  aprobado en julio de 2020, es el incremento de la dotación de recursos educativos digitales, tanto aplicaciones como contenidos. De este modo, se “persigue impulsar la puesta a disposición de aplicaciones, herramientas y recursos curriculares que faciliten la educación digital, tanto presencial en el centro como desde el hogar”.

En el marco de este programa, el Ministerio de Educación y Formación Profesional (a través del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado) ha iniciado un proyecto de elaboración de itinerarios didácticos, de carácter curricular, para diversas áreas de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria. El objetivo del mismo es ofrecer al profesorado un banco de Recursos Educativos Abiertos (REA) de carácter digital, que sirvan de apoyo y punto de partida en su labor docente y que, al mismo tiempo, sean fácilmente adaptables a las necesidades de entornos educativos particulares.

En una primera fase, se ha proyectado el desarrollo de estos itinerarios para las áreas de Lengua Castellana y Literatura, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales en Educación Primaria, y para Lengua Castellana y Literatura y Geografía e Historia en Educación Secundaria Obligatoria. En estos momentos, ya están disponibles para su consulta en una sección específica del sitio “Recursos para el aprendizaje en línea” los primeros itinerarios didácticos que se han elaborado durante el último trimestre de 2020 y, próximamente, lo estarán también en la red de recursos educativos en abierto Procomún.

Un total de 55 propuestas, que contienen 314 recursos de aprendizaje independientes, inauguran la sección que se irá completando a lo largo de 2021 con nuevos itinerarios que servirán de apoyo en el desarrollo del currículo de las materias mencionadas. De igual modo, en los próximos años, está previsto ampliar el repositorio con itinerarios y recursos para otras áreas.

¿En qué consisten los itinerarios didácticos?

Todos los itinerarios didácticos que se ponen a disposición del profesorado son secuencias didácticas de Recursos Educativos Abiertos (REA), estructuradas modularmente. De este modo, según las necesidades y/o preferencias, se puede utilizar la secuencia de aprendizaje completa o cada uno de los recursos que la forman de un modo independiente.

Se publican con una licencia abierta (Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0) y se aporta el archivo fuente para la descarga y posterior edición del recurso, si se desea.

Los recursos, que han sido creados por docentes de Educación Primaria y Secundaria en activo, tienen una duración aproximada de una o dos sesiones de clase y buscan facilitar el aprendizaje competencial del alumnado, de tal manera que proponen contenidos variados y actividades de diversa tipología (interactivas, de consolidación, reflexión, trabajo en grupo, etc.), con el fin también de atender a la diversidad. Al final de cara recurso, se ofrece una propuesta de evaluación del grado de aprendizaje del alumnado mediante rúbricas descargables y adaptables.

Desde un punto de vista curricular, los itinerarios se han diseñado conforme a los contenidos, objetivos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje fijados en el Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria y el Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato, respectivamente.

Información técnica

Técnicamente, los recursos se han elaborado con la herramienta eXeLearning, un editor de recursos educativos interactivos, gratuito y de código abierto, que hace posible que cualquier usuario los pueda descargar y utilizar -con o sin conexión-, así como editarlos para adaptarlos a sus necesidades. Ofrece, asimismo, la ventaja de que permite publicar los contenidos en diferentes formatos: sitio web, estándar educativo (SCORM) para trabajar con Moodle y otros LMS, página HTML, ePub3, etc.

Aprovechando las posibilidades ofrecidas por esta herramienta, los recursos creados contienen contenidos y actividades interactivos, así como vídeos e imágenes. Al mismo tiempo, la estructuración en páginas facilita la navegación y accesibilidad de los materiales.

 

Os animamos a explorar la nueva sección de “Itinerarios didácticos” y a encontrar en ella las secuencias de aprendizaje y recursos que más se ajusten a vuestros intereres.