Qué es Educación Abierta

Qué es Educación Abierta

Educación Abierta es, en su esencia, compartir de forma libre y con acceso abierto. Libre en el sentido de que se ofrecen materiales sin coste alguno, con libertad de uso, y abierto a la utilización de herramientas legales (licencias abiertas) que permiten a todos reutilizar y modificar recursos educativos. El intercambio libre y abierto aumenta el acceso a la educación y el conocimiento para todos, en todas partes, todo el tiempo. Permite a las personas realizar cambios en los materiales o combinar recursos para construir algo nuevo. La Educación Abierta incluye también comunidades de aprendizaje libres y abiertas, redes educativas, todo tipo de materiales de enseñanza y aprendizaje, libros de texto libres y abiertos, open data, herramientas educativas de código abierto y mucho más. La Educación Abierta facilita a la gente el acceso al conocimiento, proporciona plataformas para el intercambio, impulsa la innovación, y conecta a comunidades de estudiantes y educadores de todo el mundo.

Así introducen el concepto de Educación Abierta en el sitio web de “Open Education Week”, que se celebró este mes de marzo, aunque tiene continuación mediante eventos online, proyectos diversos y canal en Twitter para su seguimiento.

openeducationbanner2-300x1001

Nos dicen también en el sito web coordinado por OpenCourseware Consortium que la idea de compartir de forma libre y en abierto no es nueva en la educación, pues el intercambio es probablemente la característica más básica de la educación: la educación es compartir conocimientos, ideas e información con los demás, sobre lo que los nuevos conocimientos, las habilidades, las ideas y la comprensión pueden ser construidos. Educación Abierta busca ampliar las oportunidades en educación, aprovechando el poder de Internet, lo que permite una difusión rápida y esencialmente libre, y permitir que las personas de todo el mundo puedan tener acceso a los conocimientos, conectarse y colaborar. El concepto de Open es clave: permite no solo el acceso, también la libertad para modificar y utilizar los materiales, la apertura de comunidades y redes para compartir información y trabajo, de tal modo que la educación pueda ser personalizada a usuarios individuales según intereses y necesidades o entretejido de formas nuevas para diversos públicos, grandes y pequeños .

¿Por qué es importante la Educación Abierta?

La gente quiere aprender. Al proporcionar acceso libre y gratuito a la educación y el conocimiento, ayudamos a crear un mundo donde la gente puede cumplir este deseo. Los estudiantes pueden obtener información adicional, puntos de vista y materiales para ayudarles a tener éxito. Los trabajadores pueden aprender cosas que les ayudarán en el trabajo. Los profesores pueden aprovechar los recursos de todo el mundo, encontrar nuevas maneras de ayudar a los estudiantes a aprender. Los investigadores pueden compartir datos y desarrollar nuevas redes. La gente puede conectarse con otros que de otro modo no se reunirían para compartir ideas e información. Los materiales pueden ser traducidos, mezclados, separados y compartidos otra vez en abierto, incrementando así el acceso y promoviendo nuevos enfoques. Cualquier persona puede acceder a los materiales educativos, artículos académicos y las comunidades de aprendizaje de apoyo en cualquier momento que lo deseen. La educación es entonces accesible, disponible, modificable y libre.