Proyectos STEM en Europa

Proyectos STEM en Europa

A medida que el mundo se vuelve más interconectado y competitivo, y la investigación y el conocimiento tecnológico se expande, surgen nuevas oportunidades y desafíos más complejos. La investigación, la innovación y las prácticas en educación científica deben ser más receptivas a las necesidades y ambiciones de la sociedad europea, y deben apoyar a los ciudadanos de todas las edades y talentos en el desarrollo de actitudes positivas hacia la ciencia, y reflejar la ciencia que los ciudadanos necesitan.

La educación científica es vital para:

  • Promover una cultura de pensamiento científico e inspirar a los jóvenes a utilizar el razonamiento basado en la evidencia para la toma de decisiones.
  • Asegurar que los ciudadanos tengan la confianza, el conocimiento y las habilidades para participar activamente en el complejo mundo científico y tecnológico.
  • Desarrollar las competencias para la resolución de problemas y la innovación, así como el pensamiento analítico y crítico.
  • Inspirar a niños y estudiantes de todas las edades y talentos a aspirar a carreras en ciencias y otras ocupaciones y profesiones que sustentan nuestras sociedades.
  • Permitir a las organizaciones públicas y privadas con sede en Europa, encontrar personal cualificado para promover y fomentar un entorno innovador en toda Europa, donde las empresas y otras partes interesadas de todo el mundo deseen invertir, trabajar y vivir.
  • Potenciar una participación activa de los ciudadanos europeos en los grandes desafíos que enfrenta la humanidad hoy en día.

En este momento, Europa se enfrenta a un déficit de personas con conocimientos científicos en todos los niveles de la sociedad. Para ello, la Comisión Europea, en su programa marco 2014 – 2020, dedica más de 13 millones de euros a subvencionar iniciativas que se dediquen a “raise the attractiveness of science education and scientific careers and boost the interest of young people in STEM”.

Entre estas iniciativas están:

  • El proyecto Scientix, que promueve y respalda la colaboración entre docentes, investigadores del ámbito de la enseñanza, legisladores y otros profesionales de la docencia de materias CTIM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) a nivel europeo. Los principales grupos de interés de Scientix son los docentes, los legisladores y los investigadores y gestores de proyectos de enseñanza de disciplinas CTIM. Cada uno de estos grupos puede sacar provecho de las actividades y actos que organiza Scientix.
  • El proyecto STEM Alliance  reúne a empresas, Ministerios de Educación y partes interesadas en educación para promover la educación y las carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas entre los jóvenes europeos y abordar las brechas de habilidades futuras previstas dentro de la Unión Europea. STEM Alliance, se basa en el éxito de la iniciativa inGenious (2011-2014) para aumentar los vínculos entre la educación y las carreras STEM, involucrando a las escuelas de toda Europa.Con el apoyo de las principales industrias y socios privados,  STEM Alliance  promueve empleos STEM en todos los sectores y contribuye a construir una fuerza laboral bien formada en materias STEM. Además, mejora y promueve las iniciativas existentes en educación STEM (a nivel nacional, europeo y mundial) y contribuye a la innovación en la enseñanza de STEM en todos los niveles de la educación.
  • La semana del descubrimiento STEM,  es una iniciativa internacional conjunta que invita a proyectos, organizaciones y escuelas en toda Europa y en todo el mundo a celebrar carreras y estudios en los campos de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM). Cada año tiene un lema específico donde se quieren alcanzar unos objetivos determinados.

  • Proyecto piloto: Girls 4 Stem en Europa

    El objetivo de esta acción es promover y enseñar materias STEM a las niñas de manera atractiva con el fin de abordar la brecha de habilidades en los sectores de STEM dentro de la UE y, especialmente, el déficit de las mujeres y el aumento de las tasas de abandono escolar de las niñas.

    Otro objetivo es capacitar a las niñas para que aprendan y animarlas a convertirse en líderes en tecnología.

    Este objetivo se logrará a través de dos acciones:

    • Se establecerá una red de escuelas, universidades, instituciones de educación superior y de empresas, que servirán para impulsar y apoyar el avance de las niñas en la educación y las carreras STEM, para intercambiar buenas prácticas y para sensibilizar a las niñas de toda Europa con las opciones que tienen dentro de la educación STEM.
    • Se organizarán campamentos de verano gratuitos para niñas de 13 a 18 años.

Otros proyectos STEM:

  • MaSDiV es un proyecto europeo de investigación educativa de alto nivel enfocada a la evaluación (Erasmus+ Key Action 3), cuyo objetivo fundamental es implementar medidas efectivas basadas en evidencias de investigación en Europa, como respuesta a necesidades sociales derivadas del incremento de diversidad en las aulas y la necesidad de garantizar la alfabetización científica y matemáticas para todos, incluyendo las minorías y colectivos desfavorecidos.En el proyecto participan instituciones europeas de reconocido prestigio en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (CTIM), con la colaboración de 11 Ministerios de Educación. En el caso de España, se trabaja en tándem con la Universidad de Jaén. Uno de sus objetivos es el desarrollo, implementación y evaluación sistemática de cursos de desarrollo profesional para profesorado de estos ámbitos. La peculiaridad de estos cursos es que están basados en la investigación y diseñados específicamente para, por un lado, promover la alfabetización científica y matemática en todos los estudiantes (incluyendo aquellos desfavorecidos por entornos culturales y sociales) y, por otro, fomentar el aprendizaje de valores fundamentales en entornos multiculturales. El efecto de estos cursos en las competencias del profesorado y el aprendizaje del alumnado se evaluará de manera rigurosa a través de metodologías de investigación mixtas, combinando diseños pre-test/post-test con grupo control junto con estudios de caso.La primera edición del curso de desarrollo profesional de profesorado en España se ofertó bajo el título Herramientas para mejorar la educación STEM en aulas diversas en la convocatoria de cursos de verano de 2018 que organiza el MEFP en colaboración con la UIMP.Para descargar los módulos del curso:
  • STEM PD Net es un proyecto europeo de cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas (Erasmus+ Key Action 2), cuyo objetivo principal es la creación de una red europea de centros de formación del profesorado para docentes del ámbito CTIM (en inglés, STEM), acrónimo de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.La Red Europea de Centros de Desarrollo Profesional (STEM PD Net) surgió de la idea de que los centros de formación en los diferentes países deberían estar conectados internacionalmente ya que tienen objetivos y agendas similares: invertir en el desarrollo profesional docente para mejorar sustancialmente la enseñanza CTIM impartida diariamente en las escuelas.Integrada por 14 instituciones europeas de reconocido prestigio en el ámbito CTIM, esta red permitirá respaldar la formación del profesorado de alta calidad a través del aprendizaje mutuo, la innovación y el intercambio internacional, para que los docentes puedan lidiar con realidades complejas y diversas en el aula. Por otro lado, permitirá fortalecer los roles de liderazgo en la educación, para diseñar los cambios y mejoras necesarios a nivel institucional, dándoles a los centros de formación una voz europea común.

Otros proyectos de interés:

 

Fuente de la imagen de cabecera: Pixabay