Proyecto Assess@Learning: 3 webinars sobre evaluación formativa digital

Proyecto Assess@Learning: 3 webinars sobre evaluación formativa digital

Assess@Learning es un proyecto europeo de experimentación educativa, cofinanciado por el Programa Erasmus + (Acción Clave 3. KA3) de la Unión Europea, que tiene como eje central la aplicación de la evaluación formativa digital (DFA por sus siglas en inglés Digital Formative Assessment) en los centros educativos.

Los objetivos principales de este proyecto han sido:

  • Conseguir una visión general del propósito, el contexto y el nivel de implementación de la evaluación formativa digital en los centros educativos.
  • Identificar las condiciones que inspiran y capacitan a todos los agentes para adoptar la evaluación formativa digital, midiendo el impacto de un kit de herramientas sistémico para docentes, directores, alumnado, familias y responsables educativos, con el objetivo de capacitar a los alumnos a dirigir de modo autónomo su aprendizaje mediante la retroalimentación de la evaluación digital formativa.
  • Comprender mejor el impacto social en el alumnado de la evaluación formativa digital.

El proyecto ha tenido una duración de 4 años (2019-2023) y se ha dividido en 2 fases principales:

  • 1.ª fase: los socios crearon un conjunto de herramientas en línea con orientaciones sobre la evaluación formativa digital.
  • 2.ª fase: se probó un conjunto de herramientas diseñado previamente en centros educativos seleccionados aleatoriamente en los países de los socios del proyecto. Además, se han realizado 3 laboratorios de diálogo con expertos educativos y alumnos, y 2 laboratorios de diálogo estudiantil, donde se han debatido diversos temas relacionados con la evaluación formativa y la evaluación formativa digital que afectan al proceso de enseñanza-aprendizaje.

En este proyecto han participado las administraciones, 208 centros educativos, 894 docentes y 2589 alumnos de Finlandia, Estonia, Grecia, Portugal y España.

El proyecto ya está en su última fase, en la que se están analizando todos los datos recopilados con el objetivo de publicar los informes finales del proyecto. Para la difusión de los resultados obtenidos, los socios del proyecto realizarán tres webinars en inglés los días 6, 8 y 10 de febrero.

El día 6 de febrero, de 10:00h a 12:00h, tendrá lugar el primer webinar en el que se presentará qué es la Evaluación Formativa Digital y lo que el proyecto ha aportado y aprendido durante el tiempo que ha durado esta experimentación.

El día 8 de febrero, de 15:00h a 17:00h, se realizará un segundo webinar en el que algunos de los implicados en el proyecto presentarán parte de los resultados obtenidos.

Imagen que anuncia el webinar del 8 de febrero

En el tercer y último webinar, también en horario de 15:00h a 17:00h,  se presentarán resultados y sugerencias de cómo implementar la Evaluación Formativa Digital en los centros educativos.

Imagen que anuncia el webinar del 10 de febrero

Puedes registrarte en estos 3 webinars a través del siguiente enlace: https://eu.eventscloud.com/assess-learning-finalconference

Toda la información está recopilada en la web del proyecto y en breve se publicará el kit de herramientas e itinerarios didácticos que los centros seleccionados pudieron experimentar : https://www.assessforlearning.eu/