Formación en línea: nuevos horizontes en la educación del siglo XXI

Formación en línea: nuevos horizontes en la educación del siglo XXI

Es fundamental reconocer la importancia de la formación del profesorado para ofrecer una respuesta educativa adaptada y coherente con la sociedad digital del siglo XXI.

En un entorno donde los avances tecnológicos son constantes en todos los sectores, especialmente en la docencia, es imprescindible que el profesorado se actualice y se prepare para integrar, conocer y utilizar las nuevas herramientas y enfoques necesarios para alcanzar el éxito educativo de toda la sociedad. En este sentido, el INTEF ha convocado 22 cursos tutorizados de formación en línea para el profesorado. A modo de ejemplo, os presentamos una selección de estos cursos.

Las escuelas actúan: la emergencia climática en Educación Primaria

¿Estás listo para actuar ante la emergencia climática en Educación Primaria? ¡Solicita el curso “Las escuelas actúan: la emergencia climática en Educación Primaria” y descubre cómo puedes integrar esta problemática en tu práctica educativa! Conocerás herramientas y alternativas para abordar la crisis climática, fomentando estilos de vida sostenibles y reduciendo la huella de carbono.

Por ejemplo, podrías diseñar una situación de aprendizaje donde tus estudiantes investiguen sobre las fuentes de energía renovable y cómo se pueden implementar en la escuela. Podrían analizar el impacto de la contaminación y desarrollar proyectos de concienciación en la comunidad escolar o aprender sobre la importancia de la eficiencia energética.

A través de un enfoque práctico, el curso te proporcionará ejemplos de experiencias educativas en cambio climático y te brindará apoyo y seguimiento para diseñar tu propia situación de aprendizaje.

¡No pierdas la oportunidad de formarte y marcar la diferencia en la educación de tus estudiantes! ¿Estás preparado para enfrentar el reto de la emergencia climática en el aula?

Imagen decorativa
Elaboración propia. Licencia Creative Commons Atribución-Compartir-Igual 4.0 Internacional

Diseño y utilización de REA en Educación Infantil y Primaria

¡Despierta la curiosidad y potencia el aprendizaje de tu alumnado con los Recursos Educativos Abiertos (REA)! Los REA son una valiosa herramienta para la comunidad educativa. Imagina tener acceso a materiales didácticos de calidad, adaptados a las necesidades de tus alumnos, ¡y completamente gratuitos!

Con los REA, puedes encontrar recursos digitales para utilizar en clase y, al mismo tiempo, colaborar con el resto del profesorado compartiendo tus creaciones. Esto te permite ampliar tu repertorio de materiales y enriquecer tu práctica docente.

Inscríbete en el curso “Diseño y utilización de REA en Educación Infantil y Primaria” y aprende a utilizar y crear tus propios REA. Únete a la comunidad de profesores comprometidos con la educación abierta y el intercambio de conocimientos.

Otra alternativa es el curso de “Creación de Recursos Educativos Abiertos (REA) para la enseñanza“. Esta actividad formativa está dirigida a la creación de REA con la herramienta eXeLearning, así como a compartirlos a través de repositorios como Procomún o Proyecto EDIA.

Imagen decorativa de un portátil
Imagen de Computadora portátil. Imagen de stokpic. Licencia Pixabay

Diseño de experiencias de aprendizaje para la educación a distancia

¿Te has preguntado cómo hacer que tu alumnado se divierta mientras aprende? ¿Cómo transformar cualquier materia en un emocionante juego interactivo? Imagina convertir una lección de historia en una apasionante búsqueda del tesoro o resolver problemas de matemáticas como desafíos de un videojuego.

El impacto de la tecnología en la educación ha generado enfoques pedagógicos innovadores y nuevas formas de aprender y enseñar. Aumenta la motivación y el compromiso de tus alumnos mientras disfrutan del proceso de aprendizaje.
Regístrate en el curso “Diseño de experiencias de aprendizaje para la educación a distancia” y descubre cómo crear experiencias educativas únicas.

Además, proponemos otros cursos que te ayudarán a diseñar situaciones de aprendizaje motivadoras para el alumnado a la vez que desarrollan su competencia digital. El curso “Aprendizaje-Servicio a través de la programación de apps” pretende unir el aprendizaje con el compromiso social complementándolo con la programación de aplicaciones para dispositivos móviles. De esta forma, los docentes podrán trabajar de forma transversal diferentes contenidos del currículo, al mismo tiempo que se fomenta el servicio comunitario. De igual forma, el curso “Pensamiento computacional en el aula con Scratch” aborda el diseño de situaciones de aprendizaje incorporando el pensamiento computacional en el aula, dirigido a cualquier materia y etapa, mediante la programación de algoritmos sencillos con el lenguaje de programación gráfica Scratch.

Imagen decorativa de un cable de Internet
Política de privacidad. Imagen de ChristophMeinersmann. Licencia Pixabay

Ciudadanía e identidad digital

¿Sabes cómo proteger a tus estudiantes de amenazas como el ciberacoso, el grooming o el robo de identidad en línea? ¿Conoces los peligros de la “infoxicación” y cómo pueden afectar tanto a tu visión del mundo como a la de tus estudiantes? ¿Estás preparado para guiar a tu alumnado en el mundo digital y formarlos como ciudadanos digitales responsables?

En el curso Ciudadanía e Identidad Digital, tendrás la oportunidad de adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para navegar de manera segura y responsable en el entorno digital. Aprenderás cómo mantener una reputación personal y profesional a través del control consciente del uso de Internet, adquirirás los conocimientos necesarios para proteger tu privacidad y seguridad en línea, y desarrollarás estrategias efectivas para enseñárselas a tu alumnado.

Además, exploraremos los conceptos de ética digital, identidad digital y la importancia de construir una huella digital positiva. Conocerás los derechos de autor y las licencias, aprenderás a evaluar la fiabilidad de las fuentes de información en línea y descubrirás cómo fomentar la comunicación y la colaboración en el ámbito digital.

Inscríbete en el curso “Ciudadanía e identidad digital” y aprende a construir un entorno digital seguro y responsable para tu alumnado.

Imagen decorativa de un niño señalando
Imagen de Internet. Imagen de Geralt. Licencia Pixabay

La investigación científica en el aula: de la transmisión a la creación de conocimientos

¡Descubre el fascinante mundo de la investigación científica en el aula! Este curso te brinda las herramientas necesarias para ampliar tus competencias como docente de ESO, Bachillerato y Formación Profesional. Aprenderás los fundamentos del método científico y cómo aplicarlo en diferentes áreas de conocimiento. Reflexionarás sobre el alcance y los límites de la ciencia, diferenciándola de otras formas de conocimiento y pseudociencias. Además, adquirirás competencias en métodos de investigación científica cualitativos y cuantitativos, tanto en ciencias sociales como en ciencias naturales. Aprenderás a elaborar una memoria de investigación y a difundir y presentar tus trabajos de investigación. ¡Inscríbete en este curso y lleva la investigación científica al aula, potenciando el aprendizaje y la creatividad de tus estudiantes!

Imagen decorativa
Elaboración propia. Licencia Creative Commons Atribución-Compartir-Igual 4.0 Internacional

El plazo de inscripción está abierto hasta el 19 de junio. Puedes encontrar más información de los cursos tutorizados del INTEF en la página de la Sede electrónica del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

¡Anímate a participar!