La Hora del Código

La Hora del Código

Code.org es el gran movimiento global que promueve el aprendizaje de la programación.

La misión de este movimiento, nacido en 2013 en Estados Unidos, es que cada alumno en cada escuela en Estados Unidos aprenda ciencias de la computación, al igual que aprende otras materias como álgebra, matemáticas o biología.

Nació de la mano de los hermanos iraníes Hadi y Ali Partovi y desde su nacimiento estuvo apoyado por algunos de los fundadores de Silicon Valley como Bill Gates, Mark Zuckerberg o Jeff Bezos, entre muchísimos otros. En 2016 Barack Obama apoyo el movimiento, creando la iniciativa CS for all para que todo el mundo pudiera aprender esta competencia vital para el empleo. Ofrece educación en línea gratuita desde edades tempranas.

Imagen representativo de code.org

Desde su nacimiento, multitud de líderes políticos alrededor del mundo, como Bill Clinton, Justin Trudeau o Sebastian Piñera, líderes económicos, como Satya Nadella o Richard Branson, y referentes sociales, como Shakira, Enrique Iglesias, Malala o el científico Stephen Hawking, entre muchísimos otros, han apoyado la iniciativa.

Code.org, tiene una campaña global que se celebra cada año en el mes de diciembre que se llama La Hora del Código. Comenzó como una introducción de una hora a las ciencias de la computación. Está diseñada para desmitificar el código y demostrar que todos pueden aprender los conceptos básicos de programación. Esta campaña está apoyada por más de 400 socios y 200.000 educadores alrededor del mundo.

Imagen representativo de code.org

Desde su nacimiento más de 1000 MM de personas en más de 180 países han participado activamente en esta campaña global. En nuestro país hay mas de 460 eventos registrados. Los estudiantes aprenden en mas de 45 idiomas. Del total de los participantes el 49% son mujeres. Gracias a la Hora del Código, en los últimos dos años más niñas han intentado aprender programación que en los últimos 70 años.

Todos los trabajos van a estar relacionados con la tecnología y la informática de una u otra manera. Sin embargo, la mayor parte de la población desconoce lo que es la programación y la importancia que ésta va a tener en el futuro de sus hijos. La enseñanza de las ciencias de la computación es, por ello, vital para el futuro de los jóvenes y para la competitividad española. La falta de conocimiento acerca de los beneficios de la computación provoca, sin embargo, que los padres no consideren esta enseñanza como prioritaria en edades tempranas.

Desde Generación Code desarrollan diferentes iniciativas para promover el aprendizaje de la programación en España.