Generación D: cuestionario de autodiagnóstico de competencias digitales de la ciudadanía

Generación D: cuestionario de autodiagnóstico de competencias digitales de la ciudadanía

Dentro de las acciones para la mejora de la competencia digital de la ciudadanía, hay un impulso muy importante a través del Componente 19 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En este sentido y para incorporar todas las iniciativas, se crea el Pacto por la Generación D.

El Pacto por la Generación D es una acción del Gobierno de España entre cuyos objetivos se encuentran fomentar la competencia digital ciudadana y certificar su nivel de desempeño en esta materia.

Con este fin, en el portal Generación D se ha puesto a disposición de los ciudadanos una iniciativa consistente en un cuestionario de autodiagnóstico de competencias digitales que ayuda a la ciudadanía a identificar sus fortalezas y debilidades en relación con las cinco áreas competenciales incluidas en su Modelo de las Competencias Digitales de la ciudadanía española, basado en las áreas definidas en el DigComp 2.2. (Marco Europeo de Competencias Digitales de la Ciudadanía):

  1. Alfabetización informacional y de datos.
  2. Comunicación y colaboración.
  3. Creación de contenidos digitales.
  4. Seguridad.
  5. Resolución de problemas.

Este cuestionario de libre acceso cuenta con 21 preguntas en total, cada una de las cuales incluye 3 afirmaciones sobre las prácticas digitales de los ciudadanos –y que deben ser contestadas marcando la opción “Sí” o la opción “No”–.

Una vez realizado el cuestionario, el usuario debe rellenar un formulario para poder recibir en su correo electrónico un enlace que le permita activar una cuenta desde la que visualizar y descargar su informe de resultados en formato imprimible. Dicho informe incluye recomendaciones personalizadas de aprendizaje para la mejora continua de la competencia digital ciudadana e indica el nivel de competencia digital que el usuario posee en base a las respuestas dadas:

  • NIVEL A1: las personas con un nivel competencial de desempeño básico A1 identifican, reconocen, recuerdan y realizan tareas sencillas en entornos digitales, siempre a través de la orientación y con ayuda.
  • NIVEL A2: las personas con un nivel competencial de desempeño básico A2 identifican, reconocen, recuerdan y realizan tareas sencillas en entornos digitales con cierta autonomía, aunque a veces necesiten orientación y ayuda.
  • NIVEL B1: las personas con un nivel competencial de desempeño intermedio B1 resuelven problemas sencillos, comprenden y realizan tareas bien definidas y rutinarias en entornos digitales, de manera autónoma.
  • NIVEL B2: las personas con un nivel competencial de desempeño intermedio B2 resuelven problemas, comprenden y realizan tareas bien definidas y no habituales, de manera independiente y según sus propias necesidades.
  • NIVEL C1: las personas con un nivel competencial de desempeño avanzado C1 aplican soluciones para resolver diversos problemas y realizar tareas variadas en entornos digitales y además guían a otras personas para que también puedan hacerlo.
  • NIVEL C2: las personas con un nivel competencial de desempeño avanzado C2, de acuerdo con sus propias necesidades y las de otras personas, y en contextos complejos, evalúan las soluciones más adecuadas para realizar, a través de su uso, tareas en entornos digitales lo más idóneamente posible.

Para más información, puede usarse la etiqueta #GeneraciónD en redes sociales.