Experiencia Educativa Inspiradora: Mapamundi interactivo de animales

Experiencia Educativa Inspiradora: Mapamundi interactivo de animales

Mirentxu Pardo Artero, maestra del CEIP Isidoro Andrés Villarroya (Castellón), presenta una nueva experiencia educativa llamada “Mapamundi interactivo de animales”, una completa propuesta para trabajar en Educación Infantil integrando las posibilidades que ofrecen las TIC en el aula.

En esta experiencia, basada en el trabajo colaborativo, el alumnado debía investigar sobre los animales característicos de cada continente y, tras una serie de tareas, plasmar los resultados de la investigación en un mapamundi interactivo, en el que se insertaban los vídeos realizados por los diferentes equipos sobre el animal que debían trabajar.

En el proyecto presentado, la tecnología al servicio del aprendizaje está muy presente, de manera que se utilizan diversos recursos, aplicaciones y técnicas digitales con el objetivo de que el alumnado trabaje y desarrolle las diferentes competencias clave. En los primeros pasos de la experiencia, se da un especial protagonismo a la Realidad Aumentada, mientras que, en la fase final de elaboración de los vídeos –producto final del proyecto-, se utiliza la técnica de Chroma Key.

El resultado final es una completa experiencia, en la que el alumnado aprende a la vez que disfruta y colabora con sus compañeros/as en la consecución de un objetivo final. Junto a los contenidos y competencias, se trabajan, así, valores como la solidaridad y el compañerismo, generándose entre ellos un clima de colaboración y respeto.

Si quieres saber cómo aplicar este proyecto en el aula, te invitamos a que leas la experiencia de Mirentxu Pardo Artero, en la que te explicará paso a paso cómo llevar a cabo el proyecto y te indicará qué materiales necesitas para ejecutarlo. Además, encontrarás algunos enlaces interesantes.

Portada de la Experiencia Mapamundi interactivo de animales

Podéis consultar el resto de “Experiencias Educativas Inspiradoras” visitando nuestra página, y os animamos a participar compartiendo vuestras propias experiencias escribiéndonos a nuestro correo.