El INTEF acogió los días 26 y 27 de noviembre de 2025 la segunda reunión del consorcio europeo del proyecto AI-DL, centrada en el diseño del itinerario formativo para docentes sobre alfabetización en datos en la era de la inteligencia artificial.
El proyecto AI-DL (Data Literacy in the Age of AI for Education), financiado por el programa Erasmus+ KA3 – European Policy Experimentations, tiene como objetivo promover la alfabetización en datos entre docentes y estudiantes europeos en el contexto del uso creciente de la inteligencia artificial generativa (GenAI) en la educación.
Coordinado por France Éducation International y con la participación de siete países europeos, el consorcio agrupa a doce organizaciones: ministerios de educación y agencias nacionales de Irlanda, Luxemburgo, Eslovenia, Lituania, Francia, Italia y España; universidades y centros de investigación como la Universidad de Maribor (Eslovenia), Nantes Université (Francia), INDIRE (Italia) y el Istituto per le Tecnologie Didattiche del CNR (Italia); y la consultora H2 Learning (Irlanda).
Durante la primera de las dos jornadas de trabajo desarrolladas en la sede del INTEF, en Madrid, los socios del proyecto abordaron los avances en los diferentes paquetes de trabajo. Una vez revisados los resultados del diagnóstico sobre las prácticas de alfabetización en datos en los centros educativos, la reunión se centró en el diseño y contenido de la formación, coordinado por el INTEF. Este bloque constituye el núcleo de la fase actual del proyecto y tiene como objetivo elaborar un curso de formación modular y competencial para el profesorado, que integrará recursos en línea, actividades prácticas y escenarios adaptables a los distintos contextos educativos nacionales.
En la segunda jornada los participantes debatieron aspectos clave de los siguientes pasos del proyecto, como el protocolo de experimentación en los centros piloto, la estrategia de evaluación y las acciones de difusión y ampliación de resultados.
En la fase de experimentación del proyecto, que se desarrollará a partir de marzo de 2026, participarán diversos centros educativos españoles, cuya implicación resulta esencial para validar la propuesta formativa y trasladarla a la realidad del aula. Estos centros son:
- CC Nuestra Señora de la Consolación (Islas Baleares)
- IES Marqués de Villena (Navarra)
- IES Duques de Nájera (La Rioja)
- IES Abastos (Comunidad Valenciana)
- IES Navarro Villoslada (Navarra)
- IES La Fresneda (Asturias)
- Institut Menéndez y Pelayo (Cataluña)
- IES Lucía de Medrano (Castilla y León)
- IES Río Júcar (Castilla-La Mancha)
- IES Campo de Calatrava (Castilla-La Mancha)
- IES Galileo Galilei (Castilla-La Mancha)
Finalmente, la reunión permitió reforzar la colaboración entre los socios europeos y afianzar la hoja de ruta común para los próximos meses.
Este encuentro en Madrid ha supuesto un nuevo impulso al proyecto AI-DL. Las próximas reuniones se llevarán a cabo en Eslovenia, Italia, Lituania y Francia, hasta febrero de 2028, cuando está previsto que finalice el proyecto.
Más información sobre el proyecto en www.aidlproject.eu
Fuente de la imagen de cabecera: elaboración propia.















