EDUcharlas: “Educación a distancia: ¿qué hemos aprendido?”

EDUcharlas: “Educación a distancia: ¿qué hemos aprendido?”

El próximo miércoles, 24 de junio, a las 17:00 h. tendremos una nueva EDUcharla titulada “Educación a distancia: ¿qué hemos aprendido?”.

La suspensión temporal de la actividad lectiva presencial con motivo de la crisis del COVID-19 ha obligado a un replanteamiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje, que, durante estos meses, se han venido desarrollando a distancia. Docentes, alumnado, familias, centros educativos y administraciones se han visto, así, obligados a adaptarse, en un breve lapso de tiempo, a una nueva forma de enseñar, de aprender y de gestionar, con las dificultades que ello supone.

A punto de finalizar el curso, este resulta un momento idóneo para hacer balance y plantearnos qué hemos aprendido de esta experiencia: ¿cuáles son los principales obstáculos que se han encontrado alumnado y familias para seguir aprendiendo a distancia?; ¿a qué retos se han enfrentado los docentes para continuar los procesos de enseñanza de un modo eficaz?; ¿qué estrategias metodológicas les han resultado más efectivas?; ¿qué papel ha jugado la tecnología?; ¿cómo se han organizado los centros para cubrir las demandas de la comunidad educativa?; ¿qué necesidades se detectan?; ¿qué se le pide a las administraciones educativas de cara al futuro? A estas y otras cuestiones trataremos de responder en la EDUcharla del próximo 24 de junio.

Para responder a estas preguntas, vamos a contar con tres profesores que nos ofrecerán su punto de vista basado en su experiencia durante estos meses. Nuestros invitados, Tomás Rodríguez, director del IES El Fontanal (Lebrija, Sevilla), Beatriz Sayalero, profesora del IES Gran Capitán (Madrid), y Celia Moreno, profesora del CEIP Joaquín Costa (Madrid), nos contarán cómo se han organizado durante estos meses de actividad lectiva a distancia, qué estrategias metodológicas y qué herramientas tecnológicas han utilizado para llegar a su alumnado, cuáles son los principales retos y dificultades a que se han enfrentado, etc.

La emisión de las EDUcharlas en directo a través del canal de Youtube del INTEF permitirá a todos aquellos que la estén siguiendo interactuar a través del chat y plantear sus propias preguntas. Además, la grabación de la emisión permanecerá disponible para que pueda visualizarse en cualquier momento.

Las aportaciones de estos tres docentes, así como el debate generado a partir de las preguntas y comentarios planteados a través del chat, nos permitirá hacer balance de lo aprendido durante estos meses de enseñanza a distancia e identificar nuevos retos.

¡Te esperamos el día 24 a las 17:00 h. en el canal youtube del INTEF! ¡No faltes!