Educación infantil: novedades educativas a nivel europeo

Educación infantil: novedades educativas a nivel europeo

La educación infantil es una etapa clave en el desarrollo de los niños y niñas de 0 a 6 años en tanto que supone un periodo de fundamentación de aprendizajes básicos. Estos saberes tendrán un reflejo directo en el futuro quehacer cotidiano de este alumnado a lo largo de su vida. Por ello, para nuestra toma de decisiones como docentes, la European School Education Platform (ESEP) nos ofrece una excelente oportunidad en la que poder acceder a todo tipo de documentación de apoyo a la acción educativa enfocada a proyectos Erasmus +. En esta ocasión, desde INTEF os presentamos una miscelánea de sus últimas novedades en relación con la educación y la atención a la primera infancia que conforman este estadio de la oferta educativa.

El artículo ¿Podemos cambiar la historia de la inclusión en la educación infantil? se centra en las condiciones de la atención de la primera infancia, poniendo de manifiesto que las altas ratios y la falta de recursos y conocimientos específicos para la atención de los discentes con necesidades especiales, entre otras situaciones, hacen complejo que los menores puedan beneficiarse del aprendizaje temprano. El documento menciona cómo la encuesta TALIS Starting Strong revela un elevado estrés en estos entornos laborales. El escaso tiempo para la adecuada planificación o la falta de desarrollo profesional continuo se presentan como otros factores que imposibilitan la incorporación de prácticas metodológicas integradoras. El artículo resalta el papel del programa de UNICEF  Child Guarantee Phase III, que en Bulgaria conllevó la puesta en marcha de Together from Kindergarten, una iniciativa en favor de la educación inclusiva temprana.

Innovación en la educación y atención a la primera infancia: educación al aire libre y transiciones trata sobre proyectos de innovación educativa centrados en las didácticas fuera del aula y en la transición a la etapa de educación primaria.

  • En referencia al primero de los ámbitos mencionados, se presenta el proyecto de aprendizaje al aire libre del centro de preescolar Osijek de Croacia, que se extendió a instituciones de República Checa, Finlandia e Italia. El trabajo se focalizó en el desarrollo de actividades psicomotoras y juego con materiales reciclados. En esta línea se destacan los proyectos TELESPA de Rumanía (de creación de espacios de aprendizaje interiores y exteriores) y Hob’s Adventure-Hands-on Biodiversity de Estonia, destinado a niños de entre 5 y 9 años. Esta iniciativa emplea las herramientas digitales para potenciar el aprendizaje en el interior y exterior de la escuela tomando las plantas en macetas como eje vertebrador.
  • Para la transición entre las etapas de educación infantil y educación primaria, se hace mención expresa al rol que ha tenido el proyecto InTrans, finalizado en marzo de 2023, cuyo objetivo fue favorecer un pasaje fluido entre las etapas mencionadas apoyando a los profesionales en el proceso. En esta línea, en la sección de noticias de la ESEP, podemos consultar la experiencia La Academia de los pequeños, que pertenece a la Academia de Educación de la Universidad Vytautas Magnum. Se trata de un centro escolar que acoge a niños de entre 2 y 6 años locales y a un grupo de niños y profesores refugiados de Ucrania. Los niños pueden utilizar algunas de las instalaciones de la Universidad, así como participar en proyectos como I’m not a robot, al amparo de Erasmus +, que introduce de manera pedagógica las nuevas tecnologías a los más pequeños.

Siguiendo en la misma sección, nos encontramos con ¡Arriba los derechos de la infancia!: estrategias para prevenir el abuso sexual infantil, proyecto que tiene como objetivo la promoción de competencias clave y comportamientos saludables en los menores que ayuden a prevenir el problema. Al amparo de Eramus + y con recursos disponibles en 6 idiomas, la iniciativa ofrece guías y kits para los diferentes agentes de la comunidad escolar que enseñan, por ejemplo, a los menores a identificar sus derechos. A los docentes ECEC (dedicados a la primera infancia) se les ofrece un curso gratuito en línea en el que pueden aprender, entre otros aspectos, el reconocimiento precoz de acontecimientos traumáticos en los menores.

En la sección de publicaciones se presentaron varias referencias de interés:

  • Quality and Curricula in Early Chilhood Education and Care (CIDREE, 2022). El documento presenta buenas prácticas de los países contribuidores del anuario, así como interpretaciones de lo que cada uno de ellos considera calidad en ECEC. En esta línea de argumentario, se incluye un estado de la cuestión en torno a la actualidad de la investigación en la etapa educativa, que pone de manifiesto, entre otros, la necesidad de cambio del currículo o la promoción de ambientes de aprendizaje ricos y estimulantes.
  • Prioritising the professionalisation of early childhood education and care staff es un informe que destaca la correlación existente entre el nivel de formación de los profesionales que atienden a la primera infancia y la calidad de los ambientes de aprendizaje creados. Entre las palancas de cambio que el informe considera necesarias se encuentran la promoción del valor de la educación ECEC (así como de sus profesionales), el establecimiento de unos estándares de cualificación profesional mínimos para los futuros profesionales (en la línea de la Recomendación del Consejo, de 22 de mayo de 2019, relativa a unos sistemas de educación y cuidados de la primera infancia de alta calidad) o la mejora de las condiciones laborales de los profesionales que se dedican a este segmento de población.
  • Empowering Young Children in the Digital Age es un informe de la OCDE que trata el estado de la cuestión de la digitalización en la primera infancia. En su capítulo dedicado a tendencias, se menciona un cambio curricular en varios países hacia la promoción de las habilidades cognitivas y socioemocionales de los menores. También se indica la necesidad de educar a los discentes en hábitos de aprendizaje que les permitan prosperar en la vida, haciendo hincapié en la alfabetización digital como combinación de conocimientos que hacen posible un uso seguro, crítico y responsable de las tecnologías digitales.

En relación al desarrollo profesional, ESEP permite acceso a la grabación y presentación del seminario web celebrado el pasado mes de mayo de título Empowering Early Childhood Education Teachers for Implementing Digital and Assistive Technologies for Inclusive Education. Su propósito fue la promoción de habilidades que permitan a los educadores de la etapa aumentar la calidad de la educación de todos los aprendientes usando tecnologías digitales y de asistencia, para lo que se comentaron los resultados de la puesta en marcha del proyecto SKATE (al amparo de Erasmus +).

Por último y en directa relación con la detección temprana de dificultades que pueden darse en los contextos educativos, cabe mención especial al cuestionario que en la actualidad ESEP está llevando a cabo en apoyo al alumnado de altas capacidades: Survey on supporting gifted and talented pupils in becoming high achievers. Se encuentra abierto hasta el próximo 14 de julio.

Fuente de la imagen: designed by Vecstock – Freepik.com