DIGCOMP 3.0. Actualización del Marco Europeo de Competencia Digital para la Ciudadanía

DIGCOMP 3.0. Actualización del Marco Europeo de Competencia Digital para la Ciudadanía

La Comisión Europea, a través del Joint Research Centre (JRC), ha publicado recientemente DigComp 3.0, una nueva versión del Marco Europeo de Competencias Digitales, que sustituye a DigComp 2.2 como referencia clave para la formación de la ciudadanía.

Esta nueva versión redefine qué significa ser competente digitalmente en el contexto actual dominado por la inteligencia artificial, la automatización y los riesgos sociales asociados a la digitalización. Esta revisión se ha desarrollado a partir de extensas consultas con más de 300 expertos y partes interesadas de toda Europa.

Aunque mantiene la estructura clásica del marco (5 áreas y 21 competencias), introduce cambios sustanciales. Entre los rasgos identificativos de esta versión destacan:

  • Concreción de cuatro niveles de desempeño: Básico, Intermedio, Avanzado y Altamente Avanzado, cada uno con declaraciones de competencia revisadas.
  • Enfoque centrado en derechos digitales y bienestar, alineado con la Declaración Europea de Derechos y Principios Digitales.
  • Actualización significativa de contenidos, con el foco en cinco aspectos prioritarios para reflejar los cambios tecnológicos y sociales desde 2022:
    • Competencia en inteligencia artificial (incluida la IA generativa), mediante una integración sistemática en las 21 competencias digitales. Se distingue entre IA explícita (AI-E), cuando la IA es directamente relevante para la competencia, e IA implícita (AI-I), cuando actúa en segundo plano.
    • Competencia en ciberseguridad y protección.
    • Derechos digitales, elección y responsabilidades.
    • Bienestar e inclusión en entornos digitales.
    • Competencia para combatir la desinformación.
  • Desarrollo de más de 500 resultados de aprendizaje: para facilitar su claridad, granularidad, aplicabilidad y evaluación. Se organizan en conocimientos, habilidades y actitudes.
  • Inclusión de un glosario ampliado y múltiples formatos para facilitar su uso.

Con ello, el marco pretende ser una herramienta práctica para apoyar las políticas de la UE y la transformación digital y reafirmar su papel como referencia estable para el aprendizaje permanente, incluso en el entorno de rápida evolución tecnológica en el que vivimos. Asimismo, subraya la necesidad de una aplicación flexible, adaptada a distintos contextos, colectivos y situaciones vitales.

Para facilitar esta aplicación flexible se han publicado, junto al marco, distintos recursos, así como directrices sobre su uso, adaptación y reedición.

En este sentido, una aplicación del marco adaptada tanto al currículo como al contexto educativo concreto puede convertirse en un instrumento de gran valor para orientar la formación del alumnado en el ejercicio de una ciudadanía digital crítica, responsable y segura, capacitándole para desenvolverse de forma progresivamente más autónoma en entornos digitales diversos. Asimismo, de manera complementaria, también puede servir como elemento de referencia coherente y unificador en la planificación de la formación docente y en la elaboración de planes digitales de centro.

Fuente de la imagen de cabecera: Comisión Europea – JRC.