Comienza la segunda edición de los Cursos tutorizados de formación en línea del profesorado 2021

Comienza la segunda edición de los Cursos tutorizados de formación en línea del profesorado 2021

El 14 de septiembre ha dado comienzo la 2.ª edición de los Cursos tutorizados de formación en línea del profesorado 2021, convocados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, a través del INTEF, en la que se han ofertado 5.950 plazas distribuidas en un total de 20 cursos.

Los cursos ofertados pretenden dar respuesta a las necesidades de formación del profesorado, contribuyendo al desarrollo de su competencia digital. De esta forma, se fomenta la creación de contenidos y el uso de entornos virtuales de aprendizaje accesibles y adaptados a la diversidad del alumnado.

En este sentido, y siguiendo las líneas de actuación de ediciones anteriores, se priorizan aspectos relativos a la inclusión y equidad educativa. Aunque estas sean directrices generales de toda la oferta educativa, algunos de los cursos trabajan estas cuestiones de forma explícita:

  • Centros inclusivos que educan en la diversidad, cuyo objetivo es acercar al docente herramientas que le ayuden a analizar cuáles son las barreras que dificultan la gestión adecuada de la diversidad.
  • Atención educativa a la población escolar gitana, centrado en ofrecer un marco comprensivo amplio, tanto de las acciones y factores que reproducen la desigualdad de la comunidad gitana, como de las prácticas y actuaciones que favorecen el éxito social y educativo de esta comunidad, identificando estrategias metodológicas eficaces de actuación con el alumnado gitano y sus familias y con el resto de la comunidad educativa.
  • Convivencia positiva para una educación de calidad: participación y ayuda entre iguales, cuyo objetivo, más allá de ofrecer información y recursos para la prevención y actuación de los centros educativos ante el acoso escolar, consiste en promover la reflexión sobre la gestión de la convivencia y la participación.

De igual manera, el desarrollo de la competencia digital es una de las líneas de actuación prioritarias de nuestra oferta formativa, por lo que se han propuesto diversidad de cursos enfocados tanto a la aplicación directa de los recursos digitales en el aula como al desarrollo de metodologías específicas en docencia a distancia o semipresencial. Algunos de ellos son:

  • Aprendizaje-Servicio a través de la programación de apps, mediante el cual se pretende que cualquier docente de ESO pueda desarrollar en el aula proyectos basados en el diseño de aplicaciones para dispositivos móviles, a la vez que se fomenta el servicio comunitario.
  • Aula del futuro, que propone facilitar las vías para crear e implementar Escenarios de Aulas del Futuro a los docentes o a equipos a través de su Kit de herramientas para promover estrategias didácticas que den un protagonismo activo al alumnado.
  • El portafolio educativo como instrumento de aprendizaje y evaluación. En este curso se aborda el portafolio como sistema de enseñanza y aprendizaje, proponiendo diversas herramientas digitales que permitan el desarrollo del portafolio digital docente y el del estudiante.
  • Mobile Learning, realidad aumentada e “inmersiva”, en el que se analizan las posibilidades que aportan los dispositivos móviles en el proceso de enseñanza-aprendizaje presencial y en línea; se proponen diversas estrategias con el fin de integrar estos dispositivos, habituales en la vida diaria de nuestros estudiantes, en la práctica docente.
  • Actualización de estrategias en el aprendizaje integrado de idiomas, con el que se busca ofrecer al profesorado un conjunto de metodologías y de estrategias que se pueden aplicar en la enseñanza de idiomas, contextualizadas en la nueva realidad digital, multilingüe y multicultural en la que nos encontramos.
  • Docencia a Distancia, cuyo objetivo se centra en la presentación de técnicas y métodos para hacer nuestra docencia a distancia atractiva y motivadora para los estudiantes mediante el uso de la plataforma de aprendizaje Moodle.
  • Evaluación de los aprendizajes en la modalidad de educación a distancia, mediante el cual, basándose en una metodología eminentemente práctica, se estimulará la reflexión sobre nuestra práctica evaluativa y se aportarán las competencias digitales necesarias para poder desarrollar la evaluación en entornos virtuales y en la formación semipresencial.
  • Laboratorios Virtuales está centrado esencialmente en la aplicación de los recursos digitales a disciplinas experimentales (principalmente de física, química, biología y astronomía), mediante el desarrollo de prácticas virtuales en entornos específicos en los que se simulan las experiencias de laboratorio. El uso de simuladores y laboratorios virtuales ofrece una aproximación al método hipotético-deductivo de investigación científica y permite a los alumnos y alumnas el desarrollo de prácticas que serían muy difíciles de llevar a cabo en un laboratorio escolar (por ejemplo, la observación de las estrellas en el cielo nocturno o la manipulación de sustancias químicas peligrosas).
  • Integra eTwinning (Nivel avanzado) se presenta como el nivel avanzado del curso de iniciación en eTwinning, permitiendo la comunicación, la colaboración y el desarrollo de proyectos entre distintos centros escolares europeos, mediante el aprovechamiento de los recursos vinculados a esta comunidad.
  • Embajada eTwinning, curso de nueva creación en el que se trabajan contenidos concretos para prestar apoyo al embajador en sus labores de formación, tutorización y difusión del programa eTwinning. Se presentarán herramientas, recursos y estrategias para realizar formación y difusión que permitirán desempeñar la labor de embajador con éxito y mostrar cómo un embajador eTwinning puede contribuir a la mejora de la calidad y a la dinamización del programa.

Además de los mencionados, la oferta formativa se completa con una serie de cursos enfocados a temáticas concretas y diversas, de interés para el docente en la actualidad:

  • La investigación científica en el aula: de la transmisión a la creación de conocimientos aborda los procedimientos de creación y difusión del conocimiento científico, con el objetivo de que el profesorado de enseñanza secundaria amplíe o afiance sus competencias en ese ámbito, las traslade al alumnado y pueda guiar a este último en proyectos de investigación en el aula. Además, se presentan y analizan en detalle las bases del Certamen Jóvenes Investigadores, convocado anualmente por la Secretaría General de Universidades, con el objetivo de incentivar la participación de alumnado y profesorado.
  • Método ABN: Cálculo Abierto Basado en Números en Educación Infantil y Primaria pretende iniciar al Método Abierto basado en Números (ABN) para el aprendizaje de las matemáticas. El objetivo es formar al profesorado participante en el conocimiento y aplicación de la metodología ABN, ofreciendo una formación teórica y práctica, de manera que puedan familiarizarse con una multitud de herramientas, técnicas y recursos para poder implantar en el aula.
  • Creatividad, diseño y aprendizaje mediante retos propone diferentes estrategias para poner en práctica el proceso creativo por el que los participantes aportarán soluciones innovadoras a retos de diferente naturaleza. El objetivo es trabajar el empoderamiento de los estudiantes, fomentando su autoaprendizaje y convirtiéndolos en agentes activos, en el presente y en el futuro, de su propio conocimiento y de su papel como profesionales y ciudadanos socialmente responsables.
  • Educación afectivo sexual. Esta propuesta formativa tiene el objetivo de orientar las intervenciones pedagógicas del profesorado en este ámbito, para favorecer un desarrollo afectivo y emocional equilibrado y una autoestima saludable del alumnado (desarrollo evolutivo, orientación y diversidad sexual y funcional, creencias limitantes, mitos, relaciones igualitarias, prevención de violencia).
  • Educación para un desarrollo y estilos de vida sostenibles busca facilitar la incorporación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 en la práctica docente, proporcionando herramientas y recursos que podrán ser aplicados en su actividad en el aula y en sus centros.
  • Escritura Creativa: de la teoría a la práctica en el aula pretende aportar al docente recursos para trabajar distintas materias a través de un taller de escritura creativa (no solo la Lengua y la Literatura). La escritura y la lectura ayudan a pensar, a ordenar conceptos, a exponerlos y a compartir y discutir las ideas, a generar pensamiento.
  • Protección de datos, privacidad y derechos digitales (LOPDGDD) en los centros educativos, dirigido a docentes, equipos directivos, inspectores de educación y asesores técnico docentes para que apliquen las medidas necesarias con el fin de proteger los datos personales y la privacidad en los distintos tratamientos empleados en los centros educativos.