Campaña “El control es tuyo, que no te controlen”

Campaña “El control es tuyo, que no te controlen”

Vivimos en un mundo hiperconectado en el que Internet, las redes sociales y los dispositivos móviles inteligentes ocupan un lugar destacado en la vida de los menores, de tal manera que han llegado a cambiar sus hábitos, rutinas, formas de relacionarse, etc. En este contexto, son cada vez más comunes las situaciones de acoso y violencia de género, cuyas consecuencias, precisamente por el hecho de producirse a través de medios digitales, se ven multiplicadas.

Debido a ello, es necesario que entidades publicas y privadas, centros educativos, docentes, familiares e incluso los propios adolescentes realicen acciones de concienciación sobre los peligros de Internet y las conductas de acoso y violencia de género relacionadas con el entorno digital y que, muchas veces, se tienden a normalizar entre los más jóvenes.

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), el Ministerio de Educación y Formación Profesional, el Ministerio de Igualdad y Pantallas Amigas han lanzado la campaña “El control es tuyo, que no te controlen”, para concienciar a los menores y adolescentes sobre el acoso y la violencia de género digital.

A continuación, puedes ver y descargar (pinchando sobre la imagen) el cartel de la campaña “El control es tuyo, que no te controlen”:

 

Cartel de la campaña El control es tuyo

En este cartel, se plasman cuatro situaciones clave que pueden vivir los menores en clase y en sus grupos de amigos y que esconden conductas de acoso y violencia digital:

  • Tu vida está en tu móvil: se busca concienciar sobre toda la información personal propia y ajena que los menores almacenan en sus dispositivos móviles y sobre la necesidad de no compartir las contraseñas para protegerla.
  • Tu móvil hace cosas raras: se dan algunas pautas para identificar posibles situaciones en las que alguien puede estar accediendo al móvil personal de un modo ilícito.
  • Te están acosando: se dan pistas para identificar situaciones de acoso (mensajes hirientes o amenazantes, control por parte de la pareja, etc.) y se insta a reconocerlas y pedir ayuda.
  • Denúncialo: ante situaciones en que alguien comparta imágenes sexuales, violentas o humillantes sin consentimiento, se recomienda la denuncia a través del Canal Prioritario de la AEPD.

En cada uno de estos casos, se incluyen recomendaciones y, a través de un código QR, se puede acceder a una página con más información que ayuda a identificar este tipo de conductas y a actuar tanto si se es víctima como si se tiene conocimiento de que se está produciendo una situación de este tipo.

Se aportan, a continuación, algunos enlaces con recursos y recomendaciones que pueden ser de utilidad ante las situaciones descritas:

Tanto si eres docente, madre, padre o menor, te animamos a informarte y compartir la campaña -y su cartel promocional- entre tus redes de contactos para darle difusión. Si lo haces a través de las redes sociales, no olvides utilizar los hashtags: #NOalAcosoDigital #ControlNoEsAmor